Especial VERTELE

Mecano, OT y “mariconez”: cronología de una polémica a gran escala

Ana Torroja en el plató de OT / María y Miki en la academia

Laura Pérez

La polémica Mecano - OT 2018 por el cambio de letra de Quédate en Madrid se ha convertido en el tema estrella del puente de la Hispanidad, acaparando todos los titulares en los medios de comunicación -tanto especializados como generalistas-, y generando un debate social más allá del talent show.

A un lado, los que opinan que el término “mariconez” es ofensivo y que debe sustituirse por otro que no hiera a un colectivo. Al otro, los que defienden que no ha de cambiarse la letra de un tema mítico que lleva cantándose así tres décadas.

Pero, ¿qué es todo esto? Si has estado de desconexión durante los últimos tres días y no sabes por qué hoy lunes todos hablan de “mariconeces”, “estupideces” y Anas Torrojas, te resumimos en nueve puntos la primera gran polémica de OT 2018.

1. Reparto de temas: Ana Torroja juzgará un tema de Mecano

Todo comenzó el pasado jueves, cuando OT asignó en el reparto de temas de la gala 4 la canción Quédate en Madrid de Mecano a María y Miki. Ya entonces esta asignación acaparó algún titular por el morbo de ver a Ana Torroja, exvocalista del grupo y jueza del talent show, valorar uno de sus temas más recordados. Sin embargo, nadie podía imaginar ahí la que se venía encima.

2. María se niega a decir “mariconez” y pide un cambio de letra

Minutos después, en la toma de tonos y reparto de las voces que realizan los concursantes con Noemí Galera y Manu Guix antes de ponerse a ensayar, María manifestó a los directores su negativa a cantar “mariconez” en una de las estrofas por considerarlo “un insulto homófobo”.

3. OT comenta que va a cambiarlo por “estupidez”

La cosa no quedó ahí, y derivó en una petición formal a Ana Torroja que, según comunicó el viernes Noemí Galera a Miki y María, fue aceptada. “Ana ha visto vuestra propuesta y nos dice que Mecano siempre ha estado a favor de la diversidad sexual y que el término ”mariconez“ jamás lo han cantado como un insulto. En cualquier caso, dice que si vosotros queréis cambiar esa palabra no utilicéis ”gilipollez“, sino ”estupidez“”, comentó la directora a los triunfitos.

“¿Pero le parece bien?”, insistieron ambos concursantes antes de decidir. “Ella sigue cantando ”mariconez“”, se limitó a contestar Galera. “Yo llevo toda la vida escuchándola y la tengo tan interiorizada que nunca la he tomado así”, añadió la directora, que dejó la decisión final en manos de Miki y María.

4. Joe Pérez-Orive protesta por la “censura”

Las primeras reacciones no se hicieron esperar. Mientras que en redes sociales muchos fans aplaudían la aprobación, Joe Pérez-Orive criticó la decisión del programa y llegó a comentar que “no valoraré esa canción” en la gala del próximo miércoles. El miembro del jurado publicó varios post en su cuenta de Instagram a favor de “Mecano al natural” y en contra de las censuras musicales.

“La música hay que defenderla… defenderla frente a la piratería, los usos indebidos, las modificaciones, los plagios… Si a cualquier persona no le gusta el contenido de una obra musical: que no la cante, que no la escuche, que el programa le de otra, que la deteste, que la borre de su mente... pero censurarla no es la solución”, escribió en su alegato.

Muchos espectadores del talent show le recordaron entonces el caso de Becky G, que tuvo que cambiar la letra de su tema Mayores a petición de TVE para poder actuar en una gala de OT 2017.

5. Ana Torroja desdice a OT y desautoriza el cambio

Horas después de que Noemí Galera informase a María y Miki de la aprobrobación de Ana Torroja, la artista desdecía al programa asegurando que no había dado su autorización, y defendiendo que la palabra de la discordia no es un insulto homófobo como catalogaba María, sino “una expresión coloquial”.

“Yo no he autorizado a nadie a cambiar la letra de una canción que sigo cantando hoy en día. No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y nadie puede modificar una letra sin el permiso del autor”, comenzaba escribiendo Torroja en un comunicado lanzado en Twitter.

La jueza del talent show opinó que “si alguien no se siente cómodo cantando esa canción, no debería de cantarla, que escoja otra”, algo que las reglas de Operación Triunfo no contemplan, y añadió que “Mecano tiene muchas canciones maravillosas y la música es libre”. “Pido respeto en redes. Pido libertad y no censura. ¡Y viva la diversidad! Gracias OT”.

6. OT recibe la negativa de José María Cano y lo comunica

Y llegó el sábado y con él, el primer pase de micros de la gala 4. Los concursantes actuaron con el cambio que desde el concurso les habían aprobado: decir “estupidez” en lugar de “mariconez”. No lo cantó María sino Miki, ya que esa estrofa está asignada a él.

Sin embargo, al terminar su ensayo, la directora de la academia les comunicó que finalmente no van a poder cantarla así en la gala del próximo miércoles. El motivo es que José María Cano, autor de Quédate en Madrid, “no nos permite cambiar la palabra”. “El programa se ha puesto en contacto con él, que es el autor de la canción, y no nos permite cambiar ”mariconez“, de modo que el miércoles tenemos que cantar ”mariconez“”, comunicó Noemí Galera a los concursantes.

7. Las reacciones llegan hasta el mundo de la política

Desde que saltó la polémica con los tuits de Ana Torroja hasta su resolución final, con la negativa de José María Cano, han sido muchos los rostros populares que se han sumado al debate. Actores, cantantes, cómicos e incluso políticos han dado su opinión sobre el asunto.

Francisco Polo, secretario de Estado por el Avance Digital, se ha posicionado a favor de los concursantes, y en contra de Ana Torroja por asegurar que que “mariconez” es “una expresión coloquial”: “Mariconez” era homofobia interiorizada en los 80 y lo es ahora. La diferencia es que antes había que callar aunque doliera y ahora NO. No calles ante la homofobia. María favorita“, tuiteó el político.

También se ha manifestado a favor del cambio Brays Efe. Pese a asegurar que el término ni le parece homófobo ni le ofende, el actor defiende la petición si María no se sentía cómoda cantándola, puesto que “todas las canciones del programa se adaptan en cierta medida, y es absurdo obligar a alguien a hacer algo con lo que no se siente cómodo en nombre de la autoría, cuando se ve claramente que en otros casos en los que el contenido no es ”polémico“ se cambia sin problema”.

Al otro lado, otros políticos como Rosa Díez, Marta Rivera, Juan Carlos Girauta y Patricia Reyes han lanzado un voto a favor de Mecano, defendiendo que el grupo no es homófobo. “Me sumo en la preocupación por lo que nos espera como no se enderecen los ofendiditos, chavales sin anticuerpos que jamás podrán leer a Quevedo”, escribió en sus redes el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, como hemos recogido en este artículo con todas las reacciones del mundo de la política.

Por su parte, Adrián Lastra, quien protagonizó durante 6 años el musical Hoy no me puedo levantar, ha manifestado que “nadie nunca se ha sentido ofendido” por escuchar “mariconez” en el teatro y ha agradecido a Mecano “por hacer canciones así”.

A ellos se ha sumado Quequé con una visión satírica de la polémica. El presentador de LocoMundo de Movistar+ y de La vida moderna de Cadena Ser junto a David Broncano e Ignatius Farray, ha propuesto, en clave de humor, una lista de temas “para que se ofendan los millennials”.

8. Las curiosidades del pasado

A raíz del estruendo mediático generado se han rescatado algunas curiosidades del pasado que tienen relación con lo acontecido en los últimos días. Y es que esta no es la primera vez que Ana Torroja se molesta por cambios en las letras de Mecano.

En 2012, cuando la artista formaba parte del jurado de El número uno de Antena 3, recriminó a los concursantes Roko y Edu Cayuela las pequeñas modificaciones que realizaron en un medley de temas míticos del grupo que interpretaron en una de las galas.

Por su parte, esta tampoco es la primera ocasión en la que Quédate en Madrid suena en la academia de Operación Triunfo. Y es que Amaia, ganadora de OT 2017, ya la interpretó al piano en una de sus sesiones improvisadas entre clases y ensayos, y lo hizo manteniendo la letra original sin generar ningún revuelo.

Además, tirando de hemeroteca, encontramos otros momentos en los que Mecano sí modificó la letra de su mítico tema, concretamente la parte que da nombre a la canción. Fue durante algunas actuaciones en directo, entre finales de los 80 y principios de los 90.

Un ejemplo es el concierto que ofreció la banda en 1989 en el Estadio Olímpico de Montjuic, en Barcelona, donde no solo eliminaron “Madrid” de la canción, sino también del título, sustituyéndolo por Quédate en Montjuic.

Así ocurrió también durante el Tour Aidalai de 1991, en las fechas fuera de la ciudad que da nombre al tema. “¿Os acordáis de esa canción que se llamaba Quédate en Madrid? Bueno, pues le hemos cambiado el título y ahora se llama Quédate hoy aquí, en Barcelona”, introducía Ana Torroja al público antes de cantar, acompañada por José María Cano a la guitarra, esta nueva versión de su tema.

9. Una campaña impagable para la gala 4 de OT

Motivos y razones aparte, lo cierto es que esta polémica supone una campaña de marketing impagable para la gala 4 de OT 2018. Todo el revuelo mediático generado alrededor del tema se traduce en un interés extra por ver la actuación de Miki y María y la reacción y valoración de Ana Torroja e incluso Joe Pérez-Orive. Interés y curiosidad también por parte de gente que todavía no se había asomado al talent show y que ahora tiene la necesidad de ver el desenlace del “culebrón”.

Etiquetas
stats