Audiencias tras la polémica

La llamada al apagón en TVE por entrevistar a Otegi no funciona: alcanza un 1,6% de share y 242.000 espectadores

La llamada al apagón en TVE por la entrevista a Otegi no funciona:  alcanza un 1,6% de share y 242.000 espectadores, por encima de la media (0,9%)

Redacción

La entrevista en La Noche en 24 horas al líder de EH-Bildu Arnaldo Otegi fue seguida en el Canal de noticias de TVE por 242.000 espectadores, alcanzando un 1,6% de share, por encima de la media de la cadena que este mes se sitúa en el 0,9%, misma cuota que alcanzó en el mes de mayo según los datos recogidos por Barlovento.

El programa al completo sumó 230.000 espectadores y mantuvo el 1.6% de cuota, aumentando sus medias de la temporada, de 0.7% de share y 130.000 espectadores.

El anuncio de esta entrevista generó el miércoles el rechazo de los partidos de derechas, así como en instituciones como la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que han criticado a la Corporación por dar cabida al referente de la izquierda abertzale.

Entrevista a Otegi en 'La Noche en 24 Horas'

Así, la AVT remitió a la Corporación una carta para mostrar su “más absoluto rechazo a la entrevista que, si nadie lo remedia” Marc Sala hará hoy miércoles a Otegi. Desde la organización consideran que, aun siendo legal, Bildu es “sin duda heredera del brazo institucional de ETA”. De ahí que defiendan que “no puede ser tratada como una formación política más, pues la AVT ya presentó más de 200 indicios para su ilegalización”. Y añaden: “No en vano, sus máximos dirigentes actuales tienen todos un pasado ligado a partidos ilegalizados por sus nexos con el terrorismo de ETA”.

La entrevista es un “ejercicio de pluralismo”, según TVE

Fuentes de RTVE explicaron a Vertele que la entrevista a Otegi es una demostración de “pluralismo en la televisión pública” y recuerdan que el líder de Bildu es “el coordinador de un partido democrático, elegido en las urnas y con representación parlamentaria”. Añaden además, que ahora Bildu es noticia por ser pieza clave en los pactos de Gobierno, por lo que insisten en que es un “ejercicio de pluralismo y periodismo”.

Desde la Corporación añaden que quieren que RTVE “refleje todas las sensibilidades, por lo que hay que dar voz a todos los partidos con representación”, aunque algunos puedan herir sensibilidades, entre los que también se incluye Vox. El partido de extrema derecha ha sido de los primeros en arremeter contra la decisión de TVE de entrevistar a Otegi, la misma noche en la que Rocío Monasterio, presidenta de Vox en la comunidad de Madrid, estará junto a Marc Sala en el plató del Canal 24 horas.

También TVE se defendió en el Telediario, reafirmándose ante la polémica generada por la entrevista de Marc Sala a Otegi. Fue durante la segunda edición del Telediario 2 cuando Ana Roldán (editora adjunta y sustituta de Carlos Franganillo, ausente) ha recordado a los espectadores la cita en la marca todo noticias.

“Los informativos de TVE han entrevistado a políticos de todas las formaciones con representación parlamentaria como es el caso de Bildu, que tiene cuatro diputados en el Congreso”, recordaba la periodista. “La dirección de informativos asume la responsabilidad de la entrevista y se reafirma en su compromiso con el pluralismo informativo”, afirmaba.

Durante el día, la entrevista en el Canal 24 horas fue uno de los temas más comentados en las redes sociales, tanto por aquellos que defendían que la televisión pública diera cabida al líder de un partido democrático como por aquellos que criticaban la aparición de Otegi que incluso llegaron a llamar al boicot bajo el hashtag #ApagónTVE.

Otegui esquiva condenar el terrorismo

Durante la entrevista, el líder abertzale se negó a condenar los atentados de ETA, pese a las reiteradas preguntas del entrevistador, Marc Sala. “Nosotros hemos hecho una cosa más importante que condenar la violencia armada de ETA, hemos contribuido a que desaparezca la violencia armada de ETA en este país. Me parece más significativo”, afirmó.

También pidió “pasar página” en varias ocasiones del terrorismo etarra. “Lo siento de corazón si hemos generado a las víctimas más dolor del necesario o del que teníamos derecho a hacer”, añadió.

El líder abertzale anunció que “al menos” un diputado de Bildu acudirá este jueves al minuto de silencio por las víctimas del terrorismo. Un acto que forma parte del homenaje que todos los años realiza el Congreso y a los que, sin embargo, no acudirán los diputados de Eh Bildu. “No sentimos que sea un acto que integre a todas las víctimas”, ha dicho Otegi y ha añadido: “A diferencia de otros, nosotros respetamos a las víctimas, pero a todas las víctimas”.

Etiquetas
stats