ESPECIAL VERTELE Las 17 polémicas por las que quisimos apagar la tele en 2017

Las polémicas televisivas del 2017
Las polémicas televisivas del 2017

Termina un año marcado por las revelaciones de acoso sexual en la industria internacional, pero también por las controversias machistas de programas de TVE, el tratamiento de la crisis entre España y Catalunya, el sinfín de titulares de Javier Cárdenas... Hacemos memoria de todos ellos

No se puede decir que 2017 no haya sido un año movido, televisivamente hablando. Tanto a nivel nacional como internacional, el medio se ha visto salpicado de las historias y corrientes que movían la sociedad durante estos meses.

El audiovisual no deja de ser un espejo de los problemas y dinámicas sociales, y en un año donde la lucha feminista ha recibido un importante impulso, ciertos comportamientos y contenidos han sido más cuestionados que nunca por su sexismo implícito.

Pero no solo eso: controversias económicas, diferencias artísticas que acabaron magnificándose, y hasta desencuentros entre público y expertos en las finales de concursos han acabado rellenando titulares y generando barullo. Ni que decir tiene que la crisis entre España y Catalunya ha dado lugar a momentos cuando menos incómodos y cuestionables en nuestras cadenas.

A continuación, recopilamos algunas de las más sonoras, desagradables y hasta delirantes polémicas que nos dejan los últimos doce meses. Lean con precaución y, por si acaso, procuren no sulfurarse demasiado:

1. Las revelaciones de acoso sexual en TV USA

Sin duda, este año ha estado marcado por la revolución que se ha vivido en la industria del entretenimiento contra los abusos sexuales. A principios de octubre, un reportaje de The New York Times destapaba el escándalo de Harvey Weinstein, acusado de haber acosado y/o violado a actrices, ayudantes y productoras durante un periodo de 30 años. Entre ellas, destacaban los testimonios de Asia Argento, Rose McGowan, Mira Sorvino o Gwyneth Paltrow, por citar solo algunos.

Las reacciones no se hicieron esperar, y The Weinstein Company inició una caída en barrena que se reflejó también en televisión. El nombre de la compañía desapareció de los créditos de series como Peaky Blinders o Scream: La serie, entre muchas otras, y el proyecto que Amazon desarrollaba junto a ellos, con Robert De Niro y Julianne Moore en el reparto, acabó siendo cancelado por las circunstancias. 

Kevin Spacey es Frank Underwood en "House of Cards"
Kevin Spacey es Frank Underwood en "House of Cards"

Sin embargo, lejos de quedarse en este caso, se sucedieron durante las semanas siguientes múltiples casos: actores tan vinculados a la pequeña pantalla como Jeremy Piven, Robert Kneeper, Ed Westwick... se enfrentan a las acusaciones de actrices y profesionales. Aunque los casos más mediáticos han sido los de Kevin Spacey y Jeffrey Tambor.

El primero fue despedido de forma fulminante de House of Cards y eliminado de la sexta y última temporada de la serie de Netflix, después de que que el actor Anthony Rapp (Star Trek: Discovery) revelara que el doble ganador del Oscar intentó abusar de él siendo un adolescente; a esta historia seguirían muchas otras de similar gravedad. El protagonista de Transparent, por su parte, fue acusado de acoso por hasta tres trabajadoras de la tragicomedia de Amazon. Tras negar estos hechos, avanzó su intención de abandonar la serie.

2. La presunta agresión sexual entre las paredes de GH

Casi a la vez que en Estados Unidos se removían los cimientos de Hollywood, nuestra televisión también albergó una controversia de similar índole, entre las paredes de Gran Hermano Revolution. Si por algo será recordada la edición más anodina y menos seguida de la historia del reality show será por el presunto abuso sexual cometido por José María contra Carlota Prado. Los supuestos hechos y la gestión de la comunicación por parte del programa generó numerosas críticas de los espectadores y asociaciones.

José María y Carlota en GH Revolution
José María y Carlota en GH Revolution

Todo comenzó en la tarde del sábado 4 de noviembre, cuando la dirección del formato, a través de un escueto comunicado, informó de la expulsión disciplinaria y fulminante del murciano "por conducta intolerable", a la par que indicó que su pareja dentro de la casa abandonaba temporalmente la convivencia en Guadalix de la Sierra. No hubo más detalles hasta 48 horas después, cuando salieron a la luz los presuntos hechos: las cámaras de GH Revolution captaron cómo José María conducía a la cama a Carlota, inconsciente por haber bebido demasiado, y tapaba a ambos con el edredón, supuestamente para tener sexo con ella sin su consentimiento.

La dirección del programa puso inmediatamente los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, denunciando lo ocurrido, y se decidió sacar de la casa a José María y hacer salir a Carlota. Ésta, en un principio, desechó poner una denuncia contra su ex, e incluso regresó a Guadalix. Aunque aparecieron informaciones que aseguraban que, finalmente, Prado había interpuesto la denuncia, esta acabó negándolo.

3. La broma de acoso de Juan y Medio en Canal Sur

Gran polvareda levantó Juan y Medio por subroma de acoso machista acaecida en la tarde la televisión pública andaluza, Canal Sur.

Los hechos se remontan al 8 de septiembre, cuando el presentador cortó el vestido de su compañera Eva Ruiz con unas tijeras: "Te corto por haber estado bailando", anunció él, alzando unas tijeras en la mano, mientras su compañera huía por el plató. Entre vítores del público, él no cejó en su empeño y siguió rasgando la ropa de la mujer, incluso agarrándola del brazo. "¡Que se me ve todo!", insistía ella, tratando de taparse. Dos trabajadores del magacín vespertino tuvieron que entrar en plano para socorrer a Ruiz e impedir que la inenarrable escena de acoso televisado fuera a mayores.

Teresa Rodríguez de Podemosfue la primera en denunciar públicamente lo sucedido en el plató del espacio de sobremesa, producido por Indaloymedia. El pleno del CAA abrió expediente el pasado 13 de septiembre, acumulando en uno sólo las quejas presentadas ante la Oficina de Defensa de la Audiencia (ODA) que tildó la escena como "denigratoria" contra la mujer. Finalmente, el órgano regulador resolvió que, aunque la conducta del presentador fue "antijurídica, inadecuada y reprobable", esta no era sancionablede acuerdo a la Ley General de Comunicación Audiovisual.

El comunicador, por cierto, aludió días después a la polémica: "Nada de lo que hacemos aquí tiene intención de molestar. Si alguna vez esto se produce es por ignorancia o porque no apreciamos bien ciertos parámetros, pero jamás hacemos de menos a nadie", ha declarado. "Hay que tomarse las cosas con un poquito más de calma. Venimos a que la gente se entretenga", declaró.

4. Las palabras de Salvador Sostres sobre el acoso en TVE

Hora punta aparte, otro de los programas de TVE que más barullo ha generado ha sido ¿Cómo lo ves?, el talk show presentado por Carlos Herrera. El formato de debate y participación, producido por Zebra Producciones, fue muy cuestionado tanto por la elección de su presentador como por las preguntas que formularon a la audiencia. Sin embargo, hubo un episodio en particular que destacó del resto.

sostres
sostres

Precisamente en relación a los casos de agresión sexual revelados en las últimas semanas, el programa decidió debatir sobre la materia, y eligió entre sus contertulios a Salvador Sostres. El escritor y columnista, famoso por sus declaraciones machistas y misóginas, cumplió las expectativas negativas y realizó unas cuando menos discutibles afirmaciones durante su intervención: definió la ley de violencia de género como "fascista" e "impresentable", aseguró que no se podía "objetivar" las conductas sexistas y machistas contra mujeres o que hay quien denuncia "para sacar tajada".

El Defensor de RTVE recibió "decenas de quejas" y trató el asunto en su edición de diciembre. "Las declaraciones de Salvador Sostres pueden ser consideradas acertadas o desafortunadas pero no delictivas", contestó la cadena pública a través de un comunicado en pantalla. "TVE quiere dejar claro que no comparte en absoluto esa opinión, y que además no se corresponde con la realidad democrática de este país".

5. El adiós de Juan Echanove a Cuéntame, con polémica y cabreo

Cuéntame cómo pasó concluyó su decimoctava temporada con gran éxito y un aplaudido relevo generacional, con Carlos y Karina como pareja de futuro. Pero también con un apunte polémico, centrado en el adiós de uno de sus personajes más queridos y míticos, el tío Miguel al que encarnó Juan Echanove. El intérprete y director teatral llevaba como fijo desde 2005, con más de 200 capítulos a sus espaldas.

El propio actor explicó que la marcha "no es por voluntad propia" en su última jornada de rodaje en la ficción de Ganga. Posteriormente, aseguró sin tapujos estar "con un cabreo de mil pares de coj...", porque habían decidido prescindir de él con una explicación que calificó "como de primero de EGB". Este mismo diciembre habló por primera vez en televisión de esta marcha: "De repente, parece que 12 años de mi vida se han borrado".

Imanol Arias y Juan Echanove en Cuéntame
Imanol Arias y Juan Echanove en Cuéntame

6. El Objetivo Eurovisión, con suspicacias y agresión

Manel Navarro representó a España en el pasado festival de Eurovisión y su elección por parte de RTVE no estuvo exenta de polémica.

La gala de Objetivo Eurovisión se situó en el ojo del huracán por la elección de Xavi Martínez, defensor de la candidatura de Manel, como miembro del jurado. El posterior desarrollo del programa, en el que el sistema de votaciones apeó a Mirela, ganadora del televoto, de ir a Kiev, tampoco dejó indiferente a nadie. Incluso hubo una supuesta agresión al citado locutor de Los40: "Hoy íbamos a celebrar la música. Otros han celebrado la violencia", dijo este, tras el altercado.

Jaime Cantizano y Manel Navarro en "Objetivo Eurovisión"
Jaime Cantizano y Manel Navarro en "Objetivo Eurovisión"

7. El sinfín de polémicas de Hora punta de Cárdenas

2017 ha sido, sin duda, un año marcado por las múltiples controversias que ha generado Javier Cárdenas, buena parte de ellas a través de Hora punta, su magacín de access prime time para TVE.

Durante los últimos doce meses, el comunicador ha atacado a Buenafuente, llegando a insinuar que #0 prescindiría del showman, después de verse imitado en Late Motiv; generó el enfado de los divulgadores científicos, que emitieron una queja formal al Defensor del Espectador de TVE "contra las informaciones pseudocientíficas" del programa, y que obligó al ente a pedir disculpas; y recibió críticas por el sexismo de un truco de magia, donde se empleó a tres modelos vestidas solo con un body, y por la entrevista que realizó al conocido como el "secuestrador de la farmacéutica de Olot", Sebastià Comas.

Cárdenas durante el programa Hora Punta
Cárdenas durante el programa Hora Punta

La respuesta ante la publicación de estas noticias adversas fue la de atacar a los medios críticos, entre ellos Vertele y eldiario.es. Lo hizo utilizando espacio en el prime time de la televisión pública para sus arremetidas, algo que criticaron PSOE, Ciudadanos y Podemos de forma abierta.

Pese a las polémicas continuadas y a los discretos datos de audiencia, la corporación que preside José Antonio Sánchez decidió volver a renovar el contrato con Cárdenas. Esto asegura su mantenimiento en La 1 hasta al menos marzo de 2018, con un presupuesto de casi 40.000 euros por programa, que irán a parar a Joue Consultants, la productora del propio presentador.

8. Los enfoques de Informe Semanal

El histórico Informe Semanal, desde 2012 a cargo de Jenaro Castro, ha sido objeto este año de numerosas críticas por sus reportajes durante todo el año. Estas han sido especialmente intensas por su tratamiento de la crisis catalana, pero van más allá de esta problemática.

En lo que concierne al procès independentista, el programa llegó a ser denunciado por la sección sindical de CCOO en RTVE, por el tratamiento informativo que de manera repetida dio al conflicto y que, argumentaban, "no es acorde al respeto de los principios de igualdad y neutralidad que debe cumplir la Corporación".

Se hacía patente en el uso de expresiones como "el desafío ilegal separatista le ha costado a Barcelona su elección como sede de la Agencia Europea del Medicamento" o "según el juicio mediático, el grado de enajenación del desafío ilegal separatista alcanzó esta semana su punto más delirante en la rueda de prensa del huido Puigdemont en Bruselas", por citar algunas; o por utilizar la BSO de El Exorcista en otra pieza sobre Puigedmont. La denuncia, cabe decir, fue desestimada por un formalismo.

Jenaro Castro presenta "Informe Semanal"
Jenaro Castro presenta "Informe Semanal"

Pero no ha sido el único motivo de quejas y reproches. También lo hicieron en abril, por ejemplo, por la pieza "La solución murciana", sobre la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia tras su implicación en las tramas Púnica y Auditorio. Castro se acabó enfrentando con Antonio García Ferreras tras las acusaciones que este le hizo de manipulación. La FAPE acabó dando la razón al presentador de laSexta.

9. Las universitarias anti-independentistas en Espejo

Sin dejar el conflicto catalán de lado, Espejo Público también se vio envuelto en otra polémica a cuenta de uno de sus reportajes sobre el tema. 

A mediados de octubre, la Universidad Autónoma de Barcelona presentó sendas quejas al Consell de l'Audiovisual de Catalunya y al Col·legi de Periodistes de Catalunya contra el magacín de Antena 3 por "falta de ética periodística" tras la entrevista a tres estudiantes del centro que denunciaban "la elaboración de listas de alumnos no independentistas". El encuentro había sido grabado fuera del centro universitario "por temor a represalias". Las críticas llegaron cuando se las identificó como integrantes de Sociedad Civil Catalana y simpatizantes de Ciudadanos. Esto, sumado a la aparición previa de una de ellas en otro programa de Antena 3 llevó a cuestionar la veracidad de sus testimonios.

La Universidad de Barcelona presenta una queja contra Espejo Público por "falta de ética"
La Universidad de Barcelona presenta una queja contra Espejo Público por "falta de ética"

El programa terminó demostrando que las entrevistadas eran, en efecto, estudiantes de la UAB. Para ello, mostraron el carnet universitario de una de ellas y, de forma más breve "para respetar la privacidad", los expedientes académicos de las tres. "Nos sorprende porque en lugar de hablar con ellas, por esta denuncia de acoso, han decidido acusarlas de mentir, dejándolas al pie de los caballos", dijo Diego Revuelta, colaborador de Griso y responsable de la pieza que originó el conflicto.

10. El antes y después al 1-O en TV3

La televisión pública catalana también ha sido eje de numerosas noticias del último trimestre del año, especialmente a raíz del referéndum secesionista del 1 de octubre.

Las polémicas se han sucedido desde antes de esa fecha política clave -con el directo de un reportero de Tarde Obertasaltando sobre un coche de la Guardia Civil- y siguieron con posterioridad -del reportaje que Info K, el informativo juvenil de la corporación autonómica, hizo del 1-O; al despido de Nuria Roca, pasando por la cobertura que se dio a un presunto delito de catalanofobia en un avión-. El temor a una posible intervención por la puesta en marcha del artículo 155 (algo que finalmente no se produjo) también mantuvo en vilo a los trabajadores del medio público.

TV3 en el 1-O
TV3 en el 1-O

Y si hablamos de controversias en torno a TV3 y su futuro, no podemos olvidarnos de la propuesta de Xabier García Albiol (PP) para cerrar Televisió de Catalunya para reabrir las emisoras con "gente normal".

11. Las películas de Netflix, señaladas dentro y fuera de España

El modelo de explotación cinematográfica que plantea Netflix ha generado una importante discusión en la industria del entretenimiento, con Cannes como epicentro. El certamen francés incluyó en su programación de este 2017 que acaba dos producciones del gigante de streaming que no pasarían por cine: Okja de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories de Noah Baumbach, aunque a la par cambiaba sus reglas para impedir el concurso de películas que, como estas, no pasaran por salas cinematográficas comerciales. 

La proyección de las cintas se vieron rodeadas de polémica en Cannes, con inauditos fallos de proyección y abucheos y pitidos de la crítica especializada. En el jurado de esta edición, se evidenció el desencuentro entre quienes consideran que las nuevas compañías han de adaptarse a las reglas del juego existente en lo que a distribución se refiere, como Pedro Almodóvar, y quienes abogan por nuevos modelos de consumo, como Will Smith (protagonista de Bright, la cinta más cara de la plataforma hasta la fecha).

Poco después, Christopher Nolan fue más allá y desdeñó las cintas de Netflix: "Si yo dirigiera un festival de cine no las aceptaría porque no son películas", proclamó.

No sería la única polémica que azotaría a la multinacional. Su segunda producción cinematográfica española, Fe de etarras, fue objeto de críticas por su irreverente campaña publicitaria. Esta comedia satírica dirigida por Borja Cobeaga sobreun comando de ETA recluido en un piso franco durante el Mundial de fútbol de 2010, que ganó España, acaparó titulares por la lona que Netflix desplegó en San Sebastián: "Yo soy español, españooool, españoooooool", se leía, con la particularidad es que el gentilicio aparece tachado en rojo en el cartel.

Las posiciones se dividen entre quienes la consideraron una inspirada carta de presentación para la cinta, y los que criticaron la falta de tacto de la plataforma, al considerarlo una banalización del terrorismo.

Cartel promocional de Fe de etarras, la segunda película original española de Netflix
Cartel promocional de Fe de etarras, la segunda película original española de Netflix

12. Victoria de El Tekila en Got Talent, con troleo de Forocoches

La segunda edición de Got Talent España en Telecinco terminó con la inesperada y controvertida victoria de El Tekila.

Este bailarín-contorsionista de rockabilly había accedido a la final después de que tanto Edurne como Risto Mejide no consideraran su propuesta escénica como "digna" de una fase decisiva. En la final, el artista extremeño fue aupado a la victoria con los votos del público, algo que no llegó a ver Mejide: este se "anticipó" a la decisión y se fue del plató: "No quiero aplaudir esa payasada, sea quién sea que lo haya votado", le dijo enfadado a Santi Millán, presentador del programa.

La victoria de El Tekila, que la misma página del programa calificó de "sorpresa", sería luego reivindicada como un "troleo" por la popular comunidad online Forocoches. Sin embargo, Mediaset negó anomalías en el sistema de votación del ganador, como recogimos

El Tekila en la final de "Got Talent España 2"
El Tekila en la final de "Got Talent España 2" MEDIASET

13. Jordi Cruz y el trato a los becarios en la alta cocina

Jordi Cruz pasó de cuestionar los platos de los aspirantes a MasterChef a ser él cuestionado por la prensa, no por sus juicios, sino por la situación de los becarios dentro de los restaurantes Michelín y que desveló El Confidencial. En Ábac, su negocio cerca de la mitad de los empleados en su cocina eran "stagiers" o aprendices, una situación que se repite en otros establecimientos de similar nivel, como El Celler de Can Roca, El Bulli o El Bohío, de su compañero de programa Pepe Rodríguez.

El mediático cocinero se defendió de las críticas y lamentó los insultos recibidos: "Formar a alguien que está estudiando no tiene nada malo, no es maltratarlo. No se puede decir que es precariedad laboral", aseguró. "Políticos y gente con responsabilidades sociales me han dicho que esclavizo, y lo que hago es dar formación".

Hace escasas semanas, durante su entrevista con Risto Mejide en el Chester, valoró la polémica en retrospectiva: "Pepe dijo lo mismo que yo, y al que zurraron hasta límites insospechados es a mí", se quejó. "¡Como si yo hubiese inventado a los chicos de prácticas!". 

Jordi Cruz
Jordi Cruz

14. La entrevista de El Hormiguero a Las chicas del cable

La visita de Las chicas del cable de Netflix al plató de El Hormiguero también dejó tras de sí una sonora polémica. El enfoque con el que Pablo Motos encaró la entrevista a las actrices Blanca Suárez, Ana Fernández, Maggie Civantos y Nadia de Santiago fue tachado como "machista" por una parte de la audiencia.

Cuestiones como si sabían o no bailar reggaeton no fueron bien vistas por algunos espectadores, que dejaron constancia de su disconformidad en las redes sociales. También algunas de las protagonistas, como Maggie Civantos, reconocieron la incomodidad que le supuso hacer frente a dichas preguntas.

El reparto de "Las chicas del cable" en El Hormiguero
El reparto de "Las chicas del cable" en El Hormiguero ATRESMEDIA



Ante las críticas, Bambú Producciones hizo un alegato en defensa del presentador. "Hay pocos espacios en la televisión en España y pocos comunicadores que dediquen tanto tiempo a transmitir valores positivos a la sociedad", comunicaron en Twitter.

15. Los ataques personales de Hero Baby a Samanta Villar

En febrero, unas declaraciones de Samanta Villar  en las que se sinceraba sobre cómo le había cambiado la vida ser madre, contando tanto lo bueno como lo malo, fueron utilizadas por Hero Baby para lanzar un desafortunado ataque personal contra la periodista.

"A Samanta Villar, acomodada y famosa, sus hijos le hacen "perder calidad de vida”. Ánimo Samanta, tus hijos te querrán igual", escribió el community manager de la empresa, sin motivación o enfrentamiento previo con la presentadora de Samanta y... Esta recibió el apoyo de numerosos rostros conocidos y anónimos, que cuestionaron la mala gestión que la marca hacía de sus redes sociales.

Tras ello, la marca se disculpó y tachó de "desafortunadas" sus palabras. "Nuestro ánimos nunca fue ofenderte. Te deseamos lo mejor", escribieron para zanjar esta amarga historia.

Samanta Villar en "Samanta y..."
Samanta Villar en "Samanta y..."

16. Controversia por Confederate, la nueva serie de HBO

El pasado 19 de julio HBO oficializaba la puesta en marcha de su nueva ficción, creada por los showrunners de Juego de Tronos, David Benioff y D.B. Weiss. Confederate es el título de esta ficción de corte distópico, que se ambientará en un ficticio Estados Unidos donde los estados del sur ganar la Guerra Civil Americana del siglo XIX, dando así lugar a una nación en la que la esclavitud sigue siendo legal.

Tras darse a conocer la trama, muchos usuarios de Twitter clamaron contra el hecho de que dos guionistas blancos desarrollaran una historia de evasión centrada en "romantizar" la esclavitud. "¿Necesitamos otra serie sobre el sufrimiento de la gente de color escrita por hombres blancos?", se preguntaban en redes sociales, donde también figuras públicas del entretenimiento cuestionaron la idea.

La HBO decidió responder en un comunicado. "Sentimos un gran respeto por el diálogo y la preocupación expresadas en torno a Confederate", comienza la cadena en su comunicado. "Tenemos fe en que (los guionistas) Nichelle [Tramble Spellman], Dan, David y Malcolm [Spellman] aborden el tema con cuidado y sensibilidad. El proyecto está en su fase inicial, así que esperemos que la gente reserve su juicio hasta que haya algo que ver". Por el momento, la ficción sigue en pleno desarrollo, sin que hayan trascendido novedades.

David Benioff y D.B. Weiss
David Benioff y D.B. Weiss

17. Las enfermeras de Telepasión

La última de las polémicas ha llegado en las postrimeras del 2017, y vuelve a tener a TVE como protagonista. 

El especial Nochebuena con Telepasión de TVE, dedicado a homenajear a los grandes musicales de la historia del cine, acabó marcado por las críticas de "machismo" por el vestuario que llevaban las bailarinas. La actuación protagonizada por el elenco de Centro médico fue la más señalada: las danzarinas que vestían de enfermeras llevaban un vestuario diminuto, al contrario que sus homólogos masculinos. 

El fragmento no quedó sin reacción: el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, expresó su "indignación" a RTVE por la imagen dada de su profesión en el programa: "Transmite un mensaje sexista y vejatorio".

Polémica en la Telepasión de TVE por el vestuario de las bailarinas: “Denigran su imagen”
Polémica en la Telepasión de TVE por el vestuario de las bailarinas: “Denigran su imagen”

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba