Ocho preguntas que necesitan respuesta en Stranger Things 2

Ocho preguntas que necesitan respuesta en Stranger Things 2

Francesc Miró

Este viernes vuelve la serie que mejor ha sabido sintetizar la nostalgia de la industria del entretenimiento actual, abducida por el recuerdo de la mitología pop de los ochenta. La primera temporada de Stranger Things supuso un auténtico boom, gracias a su fantástica utilización de los resortes de una generación de realizadores crecidos con el cine de las últimas décadas del siglo XX, a una trama endiabladamente adictiva y a un abanico de personajes que hacían del conjunto algo inquietantemente encantador.

La segunda temporada llega dispuesta a revalidar el éxito mediante la misma fórmula, pero ampliando su universo con una promesa: todo será más grande, más oscuro y más raro. Si bien el final de la anterior entrega dejó en el aire más preguntas que respuestas, la enorme campaña de promoción de Netflix ha ido desvelando poco a poco, sus líneas maestras.

Todo arranca un año después de que Will desapareciese y apareciesen Eleven y el Demogorgon, para al final de la partida dejarlo todo como estaba. Eleven se esfumó por derrotar a la terrible criatura del Otro Lado y Will volvió a casa con sus amigos. Pero tras la aventura, algo extraño le pasaba. La noche de Halloween de 1984, Will tiene una visión de algo mucho peor que lo que han conocido hasta ahora. Para conocer la solución a la pesadilla , tendremos que esperar hasta el día 27... y tenemos aún muchas otras preguntas que necesitan respuesta.

¿Cómo vuelve Eleven a Hawkins?

El mayor misterio del final de la primera temporada se desveló con los sucesivos tráileres de la nueva entrega. Teníamos la sospecha de que Eleven estaba viva, y el jefe de la policía del nada pacífico pueblo de Hawkins, Jim Hopper, lo sabía. Por eso dejaba waffles en el bosque.

En sucesivos avances, hemos descubierto que, efectivamente, Eleven sigue viva. Pero la confirmación definitiva de qué le pasó, nos llegó este mismo mes con un clip exclusivo de la Comic Con de Londres en el que vimos a Eleven escapar de una viscosa brecha dimensional, semejante a una vagina gigante, que la devolvía al instituto de la localidad de Indiana. Aún así, sigue abierta la duda de cómo venció al Demogorgon, qué la llevó a volatilizarse y cómo puede seguir viva después de todo lo que vimos.

¿Qué hay de su pasado?

Ahora que ya sabemos que nuestra heroína ha vuelto, surgen más interrogantes de los que cabría esperar. ¿Qué ha pasado con ella durante el año que separa cada temporada? ¿Por qué no ha vuelto con sus compañeros? ¿De qué huye? O mejor aún, ¿qué busca?

Durante la anterior temporada descubrimos, supuestamente, quién era el padre de la joven telequinética. Lo que nunca conocimos fue quién era su madre, ni de dónde venía, ni cuál era su identidad real. Cuando los medios norteamericanos visitaron el rodaje de esta temporada, los hermanos Duffer -creadores de la serie-, se encargaron de asegurar que en esta aventura conoceríamos mucho más del pasado de Eleven antes de ser sujeto de macabros experimentos y convertirse en una poderosa arma.

¿Que cóctel de homenajes ofrecerá la nueva temporada?

Como buen pastiche referencial, Stranger Things afrontó su naturaleza de producto nostálgico a través de innumerables citas -bien narrativas, estéticas o simples easter eggs-, a lo largo de toda la temporada anterior. Enumerarlos sería entrar en un laberinto con difícil salida, pero baste decir que se tenían cabida productos que iban del mainstream fantástico de la era Spielberg -con Los Goonies y E.T. El extraterrestre a la cabeza-, hasta títulos de culto como Ojos de fuego o Comando, pasando por toda suerte de guiños a la cultura pop de la época.

La nueva temporada augura más y mejor. Sus teasers ya no disimulaban su esencia pastiche y citaban sus influencias explíticamente como atractivo de cara a descubrir esta nueva temporada. Pero además, Netflix no se ha cortado en lanzar pósters que aluden a clásicos del terror como Posesión Infernal o Pesadilla en Elm Street, ni en vestir a sus personajes de Cazafantasmas. Todo vale si entiendes lo que eres, y tu público pide que lo seas.

¿Quiénes son los nuevos personajes?

Las nuevas incorporaciones de la serie no han tenido especial relevancia en su promoción, así que se sabe más bien poco de ellos. Entre las caras nuevas encontramos la de Sadie Sink, que interpretará a Max, una joven con problemas que es nueva en la clase de nuestros protagonistas. La acompaña Dacre Montgomery, o Billy, su hermano mayor. A ambos se suma el siempre agradecido rostro Sean Austin -eterno Samsagaz Gamyi en El Señor de los Anillos-, que vuelve sobre su pasado en Los Goonies con un personaje llamado Bob Newby, conocido de Joyce -Winona Ryder- y Hopper -David Harbour-.

Quiénes son y qué papel juegan en esta nueva aventura en Hawkins es aún un misterio. Cada uno pertenece a una generación de personajes distinta, así que se insertarán en el universo narrativo de los niños, los adolescentes y los adultos para afectar a su desarrollo.

¿Qué le pasa realmente a Will?

Al final de la anterior temporada, veíamos a Will mirándose al espejo para descubrir que, aún habiendo vuelto del Otro Lado, seguía teniendo algo extraño en su interior. Seguía conectado al mundo del Demogorgon e incluso parecía haber sido contaminado por este.

Por lo que hemos visto, la conexión con El Otro Lado se ha hecho más fuerte con el paso del tiempo y cada vez se repiten más sus oscuras visiones. Joyce cree poder curarlo de alguna forma y busca ayuda, así que Will será pasto de experimentos que tratarán de averiguar qué le está pasando. ¿Será el joven una especie de puente entre ambas dimensiones? ¿Adquirirá poderes por ello? ¿Tendrá alguna conexión con el monstruo de esta temporada? Dudas y más dudas.

¿Quién o qué es el nuevo Demogorgon?

Lo vimos en el primer tráiler y aún no hemos parado de darle vueltas al nuevo monstruo que tendrán que enfrentar nuestros jovencísimos protagonistas. En la línea intencional de los hermanos Duffer de hacerlo todo más épico y oscuro, este nuevo enemigo resulta ser una enorme sombra de tentáculos que parecen dispuestos a destruir aquello que se interponga en su camino.

De hecho, Finn Wolfhard, que interpreta a Mike Wheeler, se refirió a la criatura como Shadow Monster cuando le entrevistaron en la pasada gala de los Emmys. Aún así, existe una teoría fan que ya ha bautizado al monstruo como Thessalhydra. Tiene su explicación: en el último episodio de la primera temporada los niños vuelven a jugar a Dragones y Mazmorras pero en lugar de enfrentarse al Demogorgon, juegan contra una criatura de ocho cabezas muy parecida, y llamada así. Si el popular juego de mesa bautizó al ser más maligno de la anterior aventura, perfectamente podría hacerlo ahora. ¿No?

¿Qué le ocurrirá al detective Hopper?

Lo último que supimos de Jim Hopper, el policía que ayudó a desentrañar el misterio de Eleven, era que el agente sabía que la joven seguía viva. Pero lo que hemos visto en los avances es aún más perturbador. Parece ser que ha callado todo lo que pasó para que no cunda el pánico en Hawkins y no sólo eso, ha vuelto al laboratorio en el que empezó todo y, de alguna manera, ha seguido desentrañando los vericuetos de la interdimensionalidad.

En el último tráiler, de hecho, un caprichoso fotograma parece dejar que vislumbremos a Jim sufriendo algún tipo de tortura. Pronto sabremos qué es lo que sabe Hopper y por qué decide inmiscuirse de nuevo con la gente que dejó suelto al Demogorgon.

¿Volverá Barb?

Si vuelve Eleven, ¿es posible que también lo haga Barb? Tras su muerte en la primera temporada, el personaje interpretado por Shannon Purser ha vivido una segunda vida paralela a la ficción: los fans pusieron en marcha una campaña para resucitarla al grito de #JusticeForBarb, y su completa desaparición ha resultado ser pasto de teorías y gags de todo tipo.

Tanto los directores -los hermanos Duffer-, como el productor de la serie Shawn Levy, se han encargado de repetir a la audiencia que Barbara Holland está muerta y requetemuerta. Así que no parece fácil que vuelva en la nueva temporada pero quién sabe, cosas más extrañas se han visto al Otro Lado. Sea como sea: #JusticeForBarb.

Etiquetas
stats