Gala de premios

'Vis a Vis', Nacho Fresneda y Paula Echevarría conquistan los Fotogramas de Plata

Foto de familia de los Premios Fotogramas 2016

La sala Joy Eslava, en Madrid, acogió la noche de este lunes la 67ª edición de los Premios Fotogramas de Plata, los galardones que concede dicha revista por votación de la crítica y de los lectores, como explica en una nota.

Actores, actrices y directores de cine, televisión y teatro han disfrutado de una gala que un año más, ha conducido Anabel Alonso.

Premios de TV

Los personajes bien definidos, la hábil mezcla de drama, acción, suspense, algo de humor y momentos de fuerte carga erótica de 'Vis a Vis' han convencido a los lectores de Fotogramas, que la han votado como la Mejor Serie Española de 2016. La serie de Globomedia para Antena 3 TV se ha impuesto a las otras dos finalistas: 'Velvet' y 'La que se avecina', de Antena 3 y Telecinco respectivamente.

El premio al Mejor Actor de TV ha recaído en esta edición en Nacho Fresneda, que ha ganado su primer Fotogramas de Plata por el papel de Alonso de Entrerríos, el soldado de los Tercios de Flandes que recuerda los valores tradicionales en 'El Ministerio del Tiempo' (TVE).

La ganadora de la categoría Mejor Actriz de TV ha sido Paula Echevarría; musa de José Luis Garci se hizo popular gracias a sus personajes en series de éxito como 'El comisario', 'Gran Reserva' y 'Velvet' (Antena 3 TV). Por esta última, ha ganado su primer Fotogramas de Plata. Su trabajo como Ana Ribera, la humilde costurera que se enamora del heredero del imperio textil en el que trabaja, ha calado hondo en los lectores de Fotogramas.

Premios de cine

Emma Suárez ha ganado, por su trabajo en 'Julieta', su segundo Fotogramas de Plata. Competía con Bárbara Lennie por 'María (y los demás)' y Carmen Machi por 'La puerta abierta' en la Categoría Mejor Actriz de Cine.

Por el premio a Mejor Actor de Cine competían Roberto Álamo, por 'Que Dios nos perdone'; Antonio de la Torre, por 'Tarde para la ira' y Eduard Fernández, por 'El hombre de las mil caras'; y ha sido éste último el que se ha alzado con su segundo Fotogramas de Plata, el primero en la categoría de cine.

'Un monstruo viene a verme' de J. A. Bayona, ha sido la película más taquillera de todas las estrenadas en España en 2016 y los lectores de Fotogramas han confirmado este éxito otorgándole el premio Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española de 2016.

Los 82 críticos de cine convocados por Fotogramas han elegido a 'Tarde para la ira' de Raúl Arévalo como Mejor Película Española 2016 y 'Elle' de Paul Verhoeven como Mejor Película Extranjera 2016.

Paco León y Ana Katz, por su beso apasionado en 'Kiki, el amor se hace', han recibido el Premio al Mejor beso de película patrocinado por Oikos.

Premios de teatro

Aitana Sánchez-Gijón recibió su cuarto Fotogramas de Plata, ésta vez como Mejor Actriz de Teatro gracias al personaje protagonista de la obra de Tennessee Williams 'La rosa tatuada'. Tenía dos más en esta misma categoría de Teatro y otro, en Televisión, por 'La Regenta'.

El papel del empresario corrupto que encarna Jose Sacristán en 'Muñeca de porcelana', le ha valido al consagrado actor para ganar su cuarto Fotogramas de Plata como Mejor Actor de Teatro. Además, cuenta con uno más en Cine, por 'La Colmena' y otro, en Televisión, por 'Gatos en el tejado'.

Premio homenaje a Carmen Maura

Uno de los momentos más emotivos de la noche ha sido la entrega del premio Homenaje a Carmen Maura, premio que le ha sido entregado por Pedro Almodóvar. Figura indiscutible de nuestro cine, teatro y televisión, Maura ha obtenido en cinco ocasiones el Fotogramas de Plata por votación de los lectores.

Tanto por sus trabajos televisivos como 'Esta noche' y la serie 'A las once en casa' como por sus interpretaciones en 'Mujeres al borde un ataque de nervios'; '¡Ay, Carmela!' y 'La comunidad'.

Etiquetas
stats