Humor, reivindicación, música, ironía...

Los mejores momentos de los Premios Goya 2019, de Jesús Vidal a Màxim Huerta

Jesús Vidal en la gala de los Goya

Sevilla se convirtió la noche de este sábado 2 de febrero en la capital del cine español al acoger la gala de los Premios Goya 2019, presentada por Andreu Buenafuente y Silvia Abril y retransmitida en directo por La 1 de TVE.

En cuanto a los galardones, 'Campeones' arrebató el trono a 'El reino', aunque la película de Sorogoyen fue la que más “cabezones” se llevó de la noche con siete de los trece reconocimientos a los que estaba nominada, incluyendo Mejor dirección. Puede repasar AQUÍ la lista completa de ganadores.

Pero más allá de los premios, la gala tuvo muchos momentos divertidos de comedia, emotivos, reivindicativos y reflexivos que pueden destacarse, como hacemos a continuación.

· El agradecimiento de Jesús Vidal, Mejor actor revelación

Sin duda, el momento más emotivo y comentado de la ceremonia. El intérprete fue nombrado Mejor actor revelación por su papel en 'Campeones', y al recoger el premio realizó un discurso vitalista y agradecido que ha sido incluso alabado por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

“Señoras y señores de la Academia, ustedes han distinguido como Mejor Actor Revelación a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad, ¡qué emoción! ¡Muchísimas gracias!”, dijo.

· El “tenemos un problema” de Amaia en su número musical

“Amaia de España” lo volvió a hacer durante la gala de los Goya. La ganadora de OT 2017, y representante de España en Eurovisión 2018, no tuvo reparo en interrumpir al principio su actuación y pedir empezar de cero a causa de un problema técnico.

Tenía que cantar junto a Rozalén y Judit Neddermann, pero poco después de que Manu Guix empezara a tocar el piano, apareció en el escenario diciendo: “Vale a ver, espera, es que tenemos un problema. Porque no se ha escuchado la claqueta o no sé qué ha pasado, pero hay un problema. Así que por favor, ¿se puede quitar la música o algo? Gracias”. El público, que primero pensó que era un gag del guión, acabó aplaudiendo.

· Una apertura “de road movie” para la gala

Como si de una “road movie” se tratara (y con un poco de publicidad del coche en la primera imagen que se vio), Buenafuente y Silvia Abril tenían preparado un trabajado vídeo para la apertura de la gala.

En él, ambos se anticipaban a la ceremonia y mostraban cómo iba a ser su viaje de vuelta a casa tras la gala. Y aunque Buenafuente pensaba que no había ido mal, Sivia Abril le mostraba la realidad repasando distintos momentos divertidos. Al final, todo acababa en una espectacular persecución con muchos cameos inesperados.

· Buenafuente volvió a ser Groucho Marx para hablar del cine

Como ya interpretó hace poco en 'Late Motiv' para hablar de la irrupción de VOX en las elecciones andaluzas, Andreu Buenafuente volvió a convertirse en Groucho Marx para imitar su peculiar estilo de analizar la actualidad.

Para una ocasión como esta, el comico y presentador escogió hablar sobre las subvenciones al cine, los precios de las entradas y también sobre Cataluña, e incluyendo mucha ironía.

· Berto y Broncano “colganderos” sobre el escenario

Con Buenafuente y Silvia Abril al frente de la gala, el humor estuvo muy presente. Dos de los grandes “socios” del presentador como son Berto Romero y David Broncano también tuvieron su momento sobre el escenario.

Para presentar el Premio Goya a los mejores efectos especiales, aparecieron “colgados” sobre el escenario, y tuvieron algunos problemillas con los arneses en la entrepierna. Además, el sobre con los premiados se le acabó “cayendo” a Berto, por lo que José Coronado acabó teniendo que subir al escenario para anunciarlo él.

· La actuación de Rosalía, con un clásico de Los Chunguitos

La emoción también llegó de forma musical gracias a Rosalía, que interpretó “Me quedo contigo”, un clásico de Los Chunguitos que sirvió como banda sonora de la película Deprisa, Deprisa, de Carlos Saura.

Vestida de rojo, cantó acompañada por el coro Jove Català y el Guincho y detuvo el tiempo en una gala frenética durante tres minutos y medio.

· El homenaje de Raúl Pérez a Fernando Fernán Gómez

Aunque habitualmente enfoca sus imitaciones a la parodia, Raúl Pérez demostró que su registro se puede adaptarse a hacer un precioso homenaje como el que él hizo a Fernándo Fernán Gómez.

Con una caracterización muy destacable, y “clavando” como siempre la voz, el imitador reflexionó sobre el actual momento del cine y su relación con las plataformas como Netflix, sin perder la perspectiva “histórica” de Fernán Gómez.

· La auto-ironía del exministro Màxim Huerta “el breve”

La gala de los Goya volvió a acoger diferentes reivindicaciones, y de hecho afeó la ausencia de Pedro Sánchez y repartió a izquierda y a derecha. Aunque al exministro Màxim Huerta no le hizo falta que nadie se dirigiese a él, puesto que apostó por ironizar sobre sí mismo.

Subió al escenario para entregar el Premio Goya al Mejor cortometraje, y dijo: “No se preocupen que yo soy breve: viva el humor, viva la ironía y viva el cine español”, en clara alusión a su fugaz paso por el Gobienro de Pedro Sánchez como ministro de Cultura.

· El llamamiento final de Buenafuente

Al final de la gala, que este año sí ha contado con más valoraciones positivas que negativas para sus conductores (algo que sorprende viendo el historial de críticas las anteriores ocasiones), Buenafuente quizo lanzar un mensaje desde su “trinchera”: la del humor.

Una vez entregado el último premio, el de Mejor película para 'Campeones', y todavía con los premiados sobre el escenario, Buenafuente y Silvia Abril aparecieron por última vez para agradecer la oportunidad, y el presentador dejó un mensaje final pidiendo que “dejemos en paz el humor, que nos une como el cine”.

Etiquetas
stats