Comisión de Control El presidente de RTVE niega en el Congreso que los programas de Cárdenas y Herrera sean "telebasura"

José Antonio Sánchez ha comparecido en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y ha respondido entre otras cuestiones a la pregunta del diputado del PSOE Ignacio Urquizu sobre si cree que "la emisión de programas basura" aumenta el prestigio" de Televisión Española

El presidente de RTVE José Antonio Sánchez, ha negado que TVE tenga en su parrilla programas que puedan ser catalogados como "basura" y ha evitado referirse directamente al programa de Javier Cárdenas ante las preguntas del PSOE sobre sus contenidos.

Ignacio Urquizu le ha preguntado durante su comparecencia en la comisión mixta de RTVE si cree que "la emisión de 'programas basura' aumenta el prestigio de RTVE"."A lo mejor le sorprende mi contestación pero creo que ese tipo de programas no incrementan el prestigio de TVE ni de ninguna televisión del planeta Tierra", ha espetado Sánchez al diputado del PSOE.

El diputado ha invitado al presidente del ente público a quitar de TVE programas como Hora Punta de Javier Cárdenas o ¿Cómo lo ves? de Carlos Herrera, dado que no cumplen la función de servicio público y "presentan un modelo de sociedad en el que uno no se ve reflejado" y en el que "se degradan la imagen de la mujer" con un tratamiento "sumamente machista".  

Urquizu se ha referido a contenidos como los de Cárdenas, que ante las acusaciones de sexismo utilizó su espacio para insultar a eldiario.es, o el programa de Herrera ¿Cómo lo ves?, que planteó en su último programa una pregunta sobre quién mentía mejor, los hombres o las mujeres. El diputado ha recordado que el espacio de Cárdenas, además, ha sido denunciado por la "comunidad científica ante el Defensor de TVE" por dar informaciones poco rigurosas.

"No es el modelo de televisión al que aspiramos"

El diputado del PSOE ha asegurado que ese "no es el modelo de televisión al que nosotros aspiramos, que proyecta una imagen de sociedad irrespetuosa con las mujeres. Si está de acuerdo lo que tiene que hacer es ponerse a trabajar en lugar de contratar a sus amigos". 

Ante las palabras de Urquizu, Sánchez ha rechazado que la contratación del periodista Carlos Herrera, - al que tampoco ha aludido directamente- para presentar el espacio en TVE "Cómo lo ves", haya sido un fichaje "de amiguetes", sino que fue aprobado "por unanimidad" por el Consejo de Administración de RTVE.

Una información incierta, ya que cuando se sometió a votación el programa en el Consejo, antes del verano, no se dijo en ningún momento quien era el presentador. Que el programa sería presentado por Herrera fue una información que no conocerían los miembros del Consejo hasta mucho después. 

Sánchez incluso se ha  jactado de que un informe sobre la imagen de las televisiones públicas " la TVE1 obtiene la mejor valoración, como la mas respetuosa" con el tratamiento de la mujer.

"Usted lo considera basura y cree que esa opinión debe ser compartida por los demás, pero tenemos conceptos distintos, de lo contrario no estaría aquí", ha replicado Sánchez, quien a renglón seguido ha matizado que "me imagino que por poco tiempo" ya que su salida "será inminente" y "se estará ultimando" después de haber sido aprobada la reforma de nombramientos de cargos en RTVE.

"Así que tranquilidad que ya queda poco", ha añadido Sánchez en tono burlón, mientras insistía en que en TVE  "estamos muy vigilantes y cuando vemos que algo se sale del contexto damos las instrucciones oportunas" para corregir estos comportamientos.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba