En la Casa América El presidente de RTVE dice que 'España no fue colonizadora' y compara a aztecas con nazis

El presidente de RTVE dice que 'España no fue colonizadora' y compara a aztecas con nazis
El presidente de RTVE dice que 'España no fue colonizadora' y compara a aztecas con nazis

El dirigente de la corporación pública pidió disculpas antes del discurso porque "mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear"

El presidente de la Corporación RTVE, José Antonio Sánchez, apareció el pasado jueves en Casa América para ofrecer una conferencia sobre el compromiso de la televisión pública con el continente americano.

Tal y como recoge eldiario.es, Sánchez realizó un discurso centrado en la "obra de España en América", especialmente sobre lo que denominó su labor "evangelizadora y civilizadora", tras la conquista del continente.

Sánchez: "Pido perdón de antemano por mis palabras"

En el primer minuto de su discurso, Sánchez ya pedía disculpas de antemano por la "calidad de sus palabras".

"Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear y, por tanto, pido perdón de antemano por las mismas", afirmó Sánchez dirigiéndose al público de la sala.

A partir de ahí, Sánchez centró la mayor parte de su discurso en lo que llamó la "obra de España en América", enumerando las ventajas que trajo la conquista del continente para sus habitantes: "España nunca fue colonizadora, fue evangelizadora y civilizadora", repitió en varios momentos de su intervención.

En su discurso, Sánchez incluyó numerosas referencias a lo que consideró bondades de la conquista española de América. Entre ellas, las infraestructuras que España construyó en los territorios conquistados durante la ocupación del continente, como "iglesias, escuelas u hospitales". En esta enumeración, también destacó "el catecismo y la gramática".

Sánchez: "Lamentar la desaparición del imperio azteca es como sentir la derrota de los nazis"

El directivo de la entidad pública también subrayó en varios ocasiones la relevancia histórica del acontecimiento: "El descubrimiento de América ha sido el acontecimiento más importante de la Historia de la Humanidad, después del nacimiento de Cristo. Y la obra de España ha sido de tal magnitud que durante siglos los enemigos del imperio han dedicado lo mejor de sí para desprestigiarnos".

En otro momento de su intervención, Sánchez cita a la historiadora y antropóloga australiana Inga Clendinnen -autora del libro Los aztecas: una interpretación- para comparar la desaparición del Imperio azteca con la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

"Lamentar la desaparición del imperio azteca es más o menos como sentir pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. La cultura azteca era un totalitarismo sangriento fundado en los sacrificios humanos", afirmó el presidente de la Corporación RTVE.

Asimismo, negó el exterminio de la población local a mano de los colonizadores españoles por el avanzado nivel cultural de los españoles -que "tenían conocimiento de Petrarca o Dante"-.  "¿En qué cabeza cabe que los españoles de entonces iban a dedicarse al exterminio de seres humanos", se pregunta. "¿Que se hicieron cosas malas? Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba