Comunicado

El presidente de RTVE no censura al juez que dijo que “las niñas se hacen fotos como putas”

José Antonio Sánchez, presidente de RTVE

Redacción

El juez de menores de Granada, Emilio Calatayud, indignó el pasado 25 de septiembre a los espectadores del programa La mañana La mañanade La 1 al asegurar en directo que “las niñas actualmente se hacen fotos como putas”, en referencia a las adolescentes que suben imágenes suyas en las redes sociales.

Ahora, José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, ha decidido obviar la pregunta que la diputada de Podemos, Isabel Salud, le formuló por escrito y que cuestionaba si “RTVE seguirá contando con la colaboración del juez de menores de Granada después de sus comentarios sobre adolescentes y redes sociales”. El presidente, en su respuesta, se ha limitado a alegar que Calatayud pidió perdón por sus palabras y se ha negado a realizar más declaraciones al respecto salvo las de resumir brevemente lo acontecido en el programa sin entrar a valorar, según recoge La información.

En su extensa réplica, también por escrito, suprime cualquier tipo de censura hacia las palabras del juez y se centra en explicar que Calatayud “ha aclarado que lo que pretendía con sus declaraciones en TVE era llamar la atención sobre una realidad social para que los padres reaccionen y protejan a sus hijos menores”. Además, añade que “voces autorizadas” como el otrora defensor de la Comunidad de Madrid y algunos miembros del cuerpo de policía relataron su experiencia sobre la violencia física de algunos hijos sobre sus padres.

El juez Calatayud tras su polémica intervención en La mañana

A través de una entrada en su bitácora personal, titulada “Hay niñas, y niños, que se hacen fotos como putas, y putos, y las suben a las redes…”, el magistrado decía aceptar “todas las críticas [por sus palabras en TVE] porque creo en la libertad de expresión”, a la par que consideraba “extraño” que “escandalice más la forma de dar el mensaje que el contenido”.

Calatayud explicaba que, al hacer su aseveración sobre las menores, “olvidé decir, pero lo digo ahora, que también hay niños que hacen exactamente lo mismo”. “Con ese lenguaje duro, lo admito, quiero llamar la atención sobre una realidad que está ahí y que veo a diario en mi juzgado”, aseguraba. “Busco provocar una reacción en los padres para que protejan a los menores de sí mismos. Después de las fotos, pueden venir los acosos, los abusos y las violaciones. Y de hecho pasa con más frecuencia de la que nos imaginamos”.

Etiquetas
stats