En el Senado El presidente de RTVE defiende como "muy oportuno" el debate con Sostres sobre el acoso sexual

José Antonio Sánchez en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE
José Antonio Sánchez en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE

José Antonio Sánchez responde en su comparecencia ante la Comisión Mixta de RTVE a las distintas preguntas de los grupos de la oposición sobre la polémica presencia y las opiniones machistas del tertuliano en el ya cancelado programa de Carlos Herrera.

José Antonio Sánchez ha afirmado que no se ha pagado ninguna cláusula especial ni ninguna indemnización por la rescisión del programa del periodista de la COPE, "¿Cómo lo ves?", en su comparecencia ante la Comisión Mixta de RTVE, celebrada este martes en el Senado.

Además, el presidente de RTVE ha defendido la aparición del polémico periodista Salvador Sostres en uno de los últimos programas de Carlos Herrerra dedicado al acoso sexual que sufren las mujeres.

Entre otras afirmaciones, Sostres definió en el programa la ley de violencia de género como "fascista" e "impresentable", y aseguró que no se podía "objetivar" las conductas sexistas y machistas contra mujeres.

"Me pareció muy oportuno tratar el acoso a las mujeres en un momento en que ese tema fue noticia en el mundo entero con las denuncias que hubo de varias artistas de Hollywood. Esa semana  no se hablaba de otro tema", ha asegurado Sánchez.

Sánchez ha recibido un sinfín de reproches de varias portavoces del PSOE y de Unidos Podemos, que le han recordado que Sostres se ha visto envuelto en numerosas polémicas precisamente por sus declaraciones "misóginas" y ofensivas contra las mujeres. "Herrera sabía que era como poner al zorro a cuidar de las ovejas", ha dicho la diputada del PSOE, Lidia Guinar, que ha calificado como "deleznable" la intervención del periodistas en aquel programa, en el que de nuevo consiguió "formar un revuelo en la redes sociales por su misoginia".

Sánchez no se ha hecho "responsable" de las anteriores polémicas que haya protagonizado Sostres, pero ha insistido en defender su presencia aquel día en la cadena pública. "TVE no es sospechosa de tratar mal a la mujer tenemos la valoración mas alta como una de las televisiones más respetuosas", ha reiterado en su comparecencia en el Senado.

El presidente de RTVE, además, ha asegurado que no se ha pagado ninguna "cláusula especial" al periodista Carlos Herrera por la rescisión de su contrato del programa, que desapareció de la parrilla de la televisión pública tras la emisión tan solo de cuatro programas, al comprobar su baja audiencia.

Sánchez ha explicado que "¿Cómo lo ves?" se planteó como "un espacio de entretenimiento con un formato de éxito internacional". "Nos pareció un buen proyecto y lo respaldamos", ha afirmado.

A preguntas de la senadora de Unidos Podemos, Pilar Lima, que le ha preguntado que si la cancelación del programa de Herrera "ha supuesto para las arcas del Estado un desembolso importante por incumplimiento del contrato", Sánchez ha insistido que "coste cero".

300.000 euros por programa

El presidente del ente público ha reconocido que el presupuesto para el programa de Herrera "estaba en tormo a los 300 mil euros" por entrega, pero ha negado que haya percibido tras la clausura "indemnización alguna ni cláusula especial por cancelación".

Sobre la afirmación del propio Herrera que ha dejado caer que ha habido "un amable cese por el esfuerzo", Sánchez ha afirmado no saber a qué se refiere el periodista de la COPE. "Pregúntele a él", ha respondido.

José Miguel Camacho Sánchez, del PSOE, ha querido saber "en qué  momento se considera que un programa que se emite en RTVE debe cancelarse por no ser atractivo por la audiencia".

Según ha explicado Sánchez, "hay dos criterios objetivos" para decidirlo: "El suelo de audiencia que se suscribe en el contrato con la productora", y otro "estratégico" que se aplica "para ver lo que puede dar de sí en el tiempo un programa". Herrera se quedó muy por debajo del 6,8% estipulado.

Camacho ha aprovechado para lamentar que se vaya a renovar esta misma semana "por seis meses más" el programa de Javier Cárdenas, "que llevó al su programa al secuestrador de la farmacéutica del Olot Marí Ángeles Feliú", un caso de hace 25 años en el que la mujer fue vejada y pasó cerca de 500 días en un zulo, a oscuras.

"¿A usted le parece lógico que siga y en prime time este programa?". "¿Es lógico que esto ocurre en este país en una televisión pública?",  le ha reprochado el socialista sin recibir una respuesta sobre este asunto por parte del presidente de RTVE.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba