Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE El presidente de RTVE, sobre el informe del Consejo de Informativos: "No he tenido tiempo de leerlo porque tengo mucho trabajo"

El presidente de RTVE, sobre el informe del Consejo de Informativos: "No he tenido tiempo de leerlo porque tengo mucho trabajo"
El presidente de RTVE, sobre el informe del Consejo de Informativos: "No he tenido tiempo de leerlo porque tengo mucho trabajo"

José Antonio Sánchez ningunea el duro documento en el que los trabajadores de la cadena señalaban 23 ejemplos de manipulación con la información ofrecida sobre Catalunya. Además, el máximo responsable del ente público compara su trabajo con el de TV3, donde los contertulios “se sienten acosados y se van” mientras él "tiene a la cola a 20 profesionales"

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ha rechazado todas las acusaciones de “manipulación” y de “falta de objetividad” sobre la cobertura informativa que ha dado TVE al conflicto de Catalunya tras el demoledor informe del Consejo de Informativos. Y es que han sido varios los grupos de la oposición que se han hecho eco del escrito de los trabajadores de TVE en la Comisión Mixta celebrada este jueves.

El máximo responsable del ente público, en sus respuestas, ha comparado el trabajo de TVE con el de la cadena autonómica catalana TV3, sobre la que ha asegurado que “baja de audiencia” y sus tertulianos “se marchan porque se sienten acosados”. En contraposición, ha dicho que TVE “va para arriba” en Catalunya. “Yo tengo en la cola a 20 profesionales para ser tertulianos”, ha afirmado, ufano.

José Antonio Sánchez ha calificado la información que ha dado TVE tanto del referéndum del 1-O como de los acontecimientos posteriores ocurrido en Catalunya como “completísima, plural, seria y rigurosa”, por lo que ha  felicitado a los profesionales de la corporación por la “extraordinaria”  y “titánica” labor que a su juicio han hecho y están realizado allí.

Sánchez se ha enfrentado en la Comisión a varias preguntas de los grupos parlamentarios sobre este asunto, entre ellas la del diputado de Esquerra Republicana, Joan Capdevila. El presidente de RTVE le ha recordado que el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) ha denunciado el  “mercadeo en el reparto de cargos públicos” que dicen que ha habido en la televisión pública autonómica, empezando por “nombramiento de su director, que le recuerdo que ha sido reprobado” por el Parlamento autonómico. “En cambio, yo todavía no he sido reprobado, aunque no quiero dar pistas”, ha afirmado en tono irónico.

"La diferencia entre TV3 y TVE es que allí los contertulios se sienten acosados"

La diferencia entre TV3 y TVE es que en TV3 se están yendo los contertulios porque se sienten acosados, y yo tengo a 20 a profesionales en cola para ser tertulianos. Esa es la diferencia entre su televisión y la mía", ha espetado Sánchez a Capdevila.

Unidos Podemos y el PSC también han reprochado a Sánchez que la cobertura que dio TVE del 1-0 fue “una auténtica vergüenza” ya que ni siquiera emitió especiales, como ha denunciado el Consejo de Informativos.

Después de reconocer que “no ha tenido tiempo de leer ese informe porque tengo mucho trabajo”, Sánchez se ha defendido argumentando que ese día TVE dedicó cuatro horas a informar sobre el referéndum. “Pero no lo tuvimos que hacer muy mal porque el telediario de mediodía fue líder de audiencia”, ha presumido.

José Antonio Sánchez en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE
José Antonio Sánchez en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE

Sánchez: "Se informó con ahínco de los incendios de Galicia"

Otros grupos, como En Marea y el PSOE, también le han recriminado el tratamiento que le ha dado TVE a los devastadores incendios en Galicia, que esa noche “mientras la gente perdía sus casas y hubo muertos”, no se llegó a cortar para informar de ello el programa de Carlos Herrera, que debutaba con “Cómo lo ves”.

Sánchez ha negado la mayor y ha afirmado que la cobertura fue “bastante notable”, “se informó con ahínco horas y horas” también de los incendios de Asturias y León.

Según ha explicado, se dio prioridad a que la información se ofreciera a través del Canal 24h y de RNE, y que por la noche sí se interrumpió la programación de La 1 -una película- para conectar con Galicia y explicar cómo estaba la situación. Esta conexión incluyó una entrevista al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijòo. “No sé si esto a usted le parece mal pero es la máxima autoridad en Galicia”, le ha recriminado a la diputada Lidia Guinart, del PSOE, que le ha acusado de “ningunear esa noche una verdadera catástrofe ecológica y humana”.

Si tuviéramos que repetir pues a lo mejor había fallos que se podían haber corregido y hubiéramos hecho alguna cosa que no hicimos, o hubiéramos dejado de hacer algo que hicimos. Nunca se sabe”, ha concluido.

No a los "programas basura"

En su comparecencia, Sánchez también ha negado que TVE tenga en su parrilla programas que puedan ser catalogados como “basura”, como hemos recogido, aunque ha evitado referirse al programa de Javier Cárdenas, que llegó a llamar “fascistas” a algunos periodistas cuyos medios habían criticado el contenido de su programa, entre ellos eldiario.es.

“A lo mejor le sorprende mi contestación pero creo que ese tipo de programas no incrementan el prestigio de TVE ni de ninguna televisión del Planeta Tierra”, ha espetado Sánchez al diputado del PSOE, Ignacio Urquizu, que le ha preguntado si cree que “la emisión de 'programas basura' aumenta el prestigio de RTVE”.

El diputado socialista ha invitado al presidente del ente público a quitar ese tipo de programas de TVE dado que no cumplen la función de servicio público, “presentan un modelo de sociedad en el que uno no se ve reflejado” y en el que “se degradan la imagen de la mujer” con un tratamiento “sumamente machista”.  

Urquizu se ha referido a que hay espacios -como el de Cárdenas o el de Herrera, que han levantado fuertes polémicas por esto. El diputado ha recordado que el espacio de Cárdenas, además, ha sido denunciado por la “comunidad científica ante el Defensor de TVE” por dar informaciones tan poco rigurosas, como relacionar  ciertas vacunas con el autismo.

Sánchez también ha rechazado que la contratación de Herrera - al que tampoco ha aludido directamente- haya sido un fichaje “de amiguetes" sino que fue aprobado "por unanimidad" por el Consejo de Administración de RTVE.

Una información incierta, ya que como ha podido saber Vertele, cuando se sometió a votación el programa en el Consejo, antes del verano, no se dijo en ningún momento quién era el presentador. Que el programa sería presentado por Herrera fue una información que no conocerían los miembros del Consejo hasta mucho después. Incluso se ha jactado de que un informe sobre la imagen de las televisiones públicas “La 1 obtiene la mejor valoración, como la más respetuosa” de todas, también en su tratamiento sobre la mujer.

Usted considera basura y cree que esa opinión debe ser compartida por los demás pero tenemos conceptos distintos, de lo contrario yo no estaría aquí”, ha replicado Sánchez, quien a renglón seguido ha matizado que “me imagino que por poco tiempo” ya que su salida “será inminente” y “se estará ultimando” después de haber sido aprobada la reforma de nombramientos de cargos en RTVE.

Sánchez hace balance de su último mandato

“Así que tranquilidad que ya queda poco”, ha añadido Sánchez en tono burlón, mientras insistía en que en TVE  “estamos muy vigilantes y cuando vemos que algo se sale del contexto damos las instrucciones oportunas” para corregir estos comportamientos.

Al finalizar las preguntas de los grupos, el presidente de RTVE ha realizado un balance triunfalista de su último mandato y del programa -marco de la corporación pública relativa a 2016, presumiendo de que deja el ente público con superávit y como un organismo “eficaz, vanguardistas, del que me siento orgulloso”.

El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz, le ha reprochado que pese a todo lo que pueda argumentar, RTVE sigue manteniendo “una total opacidad” de datos, tanto de sus gastos como de las retribuciones de los altos cargos. Por ello, le ha recordado que ya no puede seguir incumpliendo la ley de Transparencia dado que en el nuevo articulado de la reforma de RTVE se señala que debe someterse a ella.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba