Exclusiva Vertele El presidente de RTVE pretende renovar a Cárdenas otros seis meses a 40.000 euros por programa

Javier Cárdenas - TVE
Javier Cárdenas - TVE

José Antonio Sánchez planea prorrogar en la televisión pública el programa Hora Punta, cuyo contrato actual termina en diciembre. De este modo, la cadena podría quedar atada a la productora del presentador hasta junio en medio del proceso para renovar a los responsables de la corporación

El presidente de RTVE José Antonio Sánchez pretende renovar el programa de Hora Punta en TVE, presentado por Javier Cárdenas, por otros seis meses cuando se acabe el actual contrato en diciembre, según ha podido saber Vertele. De este modo, cabe la posibilidad de que Cárdenas siga en la cadena pública hasta junio y aunque cambie el presidente de la corporación con la puesta en marcha de la nueva ley.

Actualmente TVE paga unos 40.000 euros por cada entrega de Hora Punta, lo que supone unos 640.000 euros al mes y cerca de cuatro millones de euros por cada contrato de seis meses. Un dinero que desde el pasado mes de enero (anteriormente lo producía Gestmusic) se paga a Joue Consultants, la productora del propio Cárdenas.

De cumplirse estas intenciones, sería la tercera vez que se prorroga el formato que se emite de lunes a jueves en La 1 pese a sus discretas cifras de audiencia.

A finales de mayo, el programa ya se renovó gracias a la mayoría de consejeros del PP (seis) en el Consejo de Administración frente a los votos en contra de los consejeros del PSOE, IU y CiU, críticos con el programa y que piden su supresión por la baja calidad de sus contenidos, el alto precio del formato y sus bajos niveles de audiencia.

Si Sánchez lleva finalmente esta propuesta al próximo Consejo, sería necesaria la oposición de parte de los consejeros del PP para que Hora Punta termine en TVE.

Cárdenas acumula polémicas entrega a entrega. La última, por el enfoque que le dio a la entrevista con el secuestrador de la farmacéutica de Olot al que preguntaron si se había enamorado de ella. El programa emite noche tras noche contenidos sensacionalistas y centrados en la crónica negra.

El Defensor del Espectador le dedicó parte de su espacio del último programa ante la denuncia de los periodistas científicos que acusaron a Hora Punta de falta de rigor y de difundir "mensajes disparatados", por lo que la directora de Entretenimiento de RTVE tuvo que emitir un comunicado disculpándose por este tipo de contenidos.

Además, el propio José Antonio Sánchez tuvo que llamar al orden al presentador para que no volviera a utilizar el espacio en la televisión pública para arremeter contra medios de comunicación que le critican por sus contenidos, después de que dedicara buena parte de uno de sus programas a atacar a Vertele.

Ni contenido, ni audiencia

Además de la poca rentabilidad social del contenido en la cadena pública, el programa tampoco brilla en audiencia. Como es sabido, Hora punta trocea cada noche sus datos audiencias en dos bloques, con el objetivo de intentar aparentar que obtiene un mayor share. Algo que llama poderosamente la atención, puesto que dicha práctica la suelen hacer casi siempre magacines de larga duración, mientras que el programa de Cárdenas apenas llega a los 40 minutos de emisión sin publicidad.

En cuanto a los datos, este pasado miércoles 22 de noviembre -por poner un ejemplo reciente-, Hora punta quedó por detrás de todos sus rivales en el access prime time. Así, el espacio de La 1 de TVE computó un débil registro de 6.8% en su primer bloque, que eleva a un 7.6% en el segundo.

Sea como fuere, Hora punta fue la última opción del telespectador, entre lo que se llaman teloneros del prime time. El espacio de Cárdenas se quedó a más de 8 puntos de distancia de El Hormiguero de Antena 3, líder de esta franja con un 15.3% de cuota.

Tampoco pudo Hora punta con El Intermedio de laSexta, segunda opción con un 10% de share. En tercer lugar se situó Telecinco con el avance de Mi casa es la tuya, que interesó a un 7.7% del público. Mientras, Cuatro congregó a un 7.3% de los televidentes con First dates.

¿Para cuando una nueva RTVE?

Los grupos de la oposición se han puesto en marcha para activar los mecanismos contemplados en la ley de la renovación de RTVE, ya que el plazo para ello expira el 31 de diciembre. Si llegada esa fecha no se ha elegido al Comité de Expertos para que siente las bases del concurso público, la renovación del Consejo de Administración y el presidente volvería a realizarse por el viejo sistema. Es decir, por una mayoría de 2/3 del Parlamento en primera votación y por mayoría absoluta en una segunda, pero sin necesidad de que participen en esa mayoría absoluta al menos la mitad de los grupos que integran las Cámaras, como establece ahora la reforma de la ley aprobada a finales de septiembre y publicada en el BOE el 1 de octubre.

Según los cálculos que hace la oposición, la idea es que sobre el 15 de marzo todo el proceso haya finalizado y RTVE tenga un nuevo Consejo de Administración y un presidente o presidenta que sustituya a José Antonio Sánchez, cuya gestión ha sido muy cuestionada. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba