Internacional

El problema de Apu, el documental que denuncia racismo en Los Simpson

El problema de Apu, el documental que critica el racismo en Los Simpson

Mañana, 1 de octubre, FOX estrenará en Estados Unidos la temporada número 29 de 'Los Simpson'. Un estreno que llegará envuelto en una polémica que ha rodeado en los últimos tiempos a la serie de animación por excelencia.

Y es que el cómico americano de origen hindú Hari Kondabolu ha anunciado que el próximo 19 de noviembre estrenará en el canal truTV 'El problema de Apu', un documental que señala el racismo que, a su juicio, se esconde detrás del dueño del badulaque.

“Yo estaba obsesionado con 'Los Simpson' durante mi infancia, y han influido mucho en mi [forma de hacer] comedia”, asegura Kondabolu en un comunicado recogido por medios americanos como Rolling Stone. “Sin embargo, como mi madre dice, se puede criticar algo que amas porque esperas más de él. Durante mucho tiempo, Apu fue la representación más destacada de los estadounidenses de Asia del Sur, y a pesar de lo mucho que nuestra sociedad ha cambiado en las últimas tres décadas, el personaje persiste hoy. He hecho esta película para no sólo hablar sobre el origen de Apu y resaltar el impacto de esas imágenes en los medios de comunicación, sino también para celebrar la diversidad y la complejidad de mi comunidad”.

Kal Penn reconoce su odio hacia 'Los Simpson' por el personaje de Apu

Según el autor de este documental, el personaje de Apu está construido en base a estereotipos y tópicos de la comunidad hindú, de los cuales no se ha podido deshacer durante las 28 temporada en emisión de 'Los Simpson'.

'El problema de Apu' incluye entrevistas con numerosos actores, entre los que destacan Aziz Ansari ('Master of None'), Kal Penn ('House') y Whoopi Goldberg ('Ghost', 'Sister Act'). También con Dana Gould, guionista y co-productor ejecutivo de la serie, que explica por qué el personaje de Apu cuenta con la voz de un actor blanco (Hank Azaria) y no de uno originario de la India. “Hay acentos que, por su naturaleza, a los americanos blancos les resultan más graciosos”, dice Gould. “Es gracioso porque es racista”, responde Kondabolu.

En el tráiler, que compartimos a continuación, se puede ver cómo Kal Penn reconoce que “odia” 'Los Simpson' precisamente por el personaje de Apu, mientras que otros actores hindúes imitan su acento con claros gestos de desaprobación.

Etiquetas
stats