Vertele, en la presentación

TVE presume de 'Prodigios': “El único programa que apuesta por una cultura libre, blanca y accesible”

Presentación de la segunda edición de 'Prodigios'

Laura Pérez

“El compromiso con la audiencia y con que sea un gran programa de entretenimiento y espectáculo televisivo es mayor aún esta edición”. Con esta premisa ha presentado TVE la segunda edición de 'Prodigios', su talent infantil presentado por Boris Izaguirre que vuelve a La 1 este sábado 15 de febrero.

El primero en tomar la palabra ha sido su conductor, que ha agradecido a los espectadores su apoyo: “Para nosotros es muy especial presentar la segunda edición de Prodigios. La audiencia nos regaló un éxito que nos ha permitido estar aquí y que nos ha agregado ese plus de nervios y expectativas”. “Queremos que sea igual de competitivo e interesante”, ha añadido el venezolano.

La directora de entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, ha señalado también la importancia de la crítica: “Nos decidimos a hacer esta nueva temporada porque fue un éxito de crítica y audiencia. Cuando nos presentaron este formato le dimos muchas vueltas porque no sabíamos si España estaba preparada para este tipo de contenidos, y la única que puede hacerlo es una televisión pública como TVE. No nos arrepentimos de haber apostado por él”.

La directiva también ha apuntado a la importancia de los propios participantes, y del jurado: “Parte del éxito se lo debemos a los talentos. Agradecemos también a los jueces que repitan, porque se han superado. Se han emocionado mucho más y no es algo que salga del guion, porque no son actores”.

Boris: “Yo me quiero morir de viejito en Prodigios”

Ana Rivas, la directora de entretenimiento de Shine Iberia, ha insistido en ese mensaje de naturalidad: “Nos emocionamos mucho con este programa porque lo que vivimos es todo de verdad”. La productora ha querido destacar el valor de la tradición: “No podríamos hacer este programa si no fuera por los abuelos que han inculcado el arte a sus nietos”, y ha celebrado el reconocimiento que han logrado del sector: “El primer año nos costaba más convencer a las escuelas para que colaborasen con nosotros enviándonos a los concursantes, este han colaborado mucho”.

Precisamente tres de ellos han querido aportar también su punto de vista al programa. Candela, a la que han definido como una “fuera de serie” del canto lírico, ha explicado que “la convivencia y la experiencia ha sido maravillosa”. Adriana, especializada en la danza, ha contado que “ha sido un honor actuar delante de estos artistas. He trabajado mucho y ha tenido recompensa solo por el hecho de haber llegado hasta aquí”. Y Miguel, un joven saxofonista, ha zanjado orgulloso: “Tantas horas de ensayo han tenido su recompensa”.

Ana Rivas ha querido tener unas palabras especialmente dirigidas al presentador: “Este año tengo que dar las gracias especialmente a Boris Izaguirre. Ha sido muy generoso. Ha llorado, ha reído, ha bailado, ha tocado el piano...”. Unas palabras que han emocionado al conductor: “Estoy bastante flan para el estreno porque siento que tenemos más responsabilidad. Yo me quiero morir de viejito en Prodigios, quiero hacerlo toda mi vida porque ha sido para mí como un milagro”.

El presentador ha asegurado que no será el único en emocionarse porque “en esta segunda oportunidad hay más emoción. Está al borde siempre de las lágrimas”, y ha valorado sus resultados de forma un tanto grandilocuente: “Pienso que la audiencia que hemos tenido fue porque no se esperaban un formato así, ni que este programa les devolviera el orgullo de ser españoles”.

Arteta: “Ruego que la gente lo vea porque no puede no existir”

Antes de dar la palabra a los jueces, la directora de entretenimiento de Shine Iberia ha querido destacar sobre ellos que en esta segunda edición “hemos querido mostrar también el lado un poco más personal de los jueces, y les hemos llevado sorpresas. A Andrés le llevamos a su madre y hacía mucho que no veía a alguien llorar así. A Nacho le enviamos un vídeo de su madre artística”.

Nacho Duato ha compartido: “Me siento muy niño cuando veo a los Prodigios, me hacen retroceder a mi juventud y a mis inicios. Luego les hablo como a adultos, como si tuvieran la misma experiencia que yo. Siento a veces más cuando veo a mis bailarines que cuando estoy yo mismo encima del escenario”, y ha adelantado que “me considero una persona muy rígida, y lloré y todo cuando me hicieron la sorpresa”.

Ainhoa Arteta también ha querido incidir en lo mismo que Ana Rivas: “Remarco que esta edición hacemos un homenaje a todos los abuelos que hacen que estos niños sean el futuro de nuestro país. Ruego que la gente vea Prodigios porque no puede no existir. Es el único programa que apuesta por una cultura libre, blanca y accesible”.

Para la soprano, “el gran éxito de este programa es que hay una simbiosis perfecta entre presentadores, jurado, equipo... y eso se refleja a la hora de verlo. Este programa no se puede terminar”. Por eso se ha dirigido a la cadena: “Gracias a TVE, que apuesta hoy en día por algo tan importante y necesario en este país como la cultura a través de lo más bonito que tenemos: nuestros niños”.

Andrés Salado también se ha referido al apoyo de la Corporación: “Gracias a Toñi Prieto y a TVE por tratar Prodigios con tantísimo cariño. Necesitamos el apoyo de la profesión a un programa así. Sé que es complicado y que a veces se mira con cierto recelo, pero el programa es una puerta muy bonita para que la gente la conozca”.

Según el director de orquesta, “esta edición de Prodigios es una sorpresa constante, es un chute al corazón. Cuando en la televisión hay verdad, traspasa de una manera diferente. Nosotros hemos sido nosotros mismos. Somos un programa diferente que además apoya la cultura”.

Al hablar de los jueces, la productora ha adelantado una sorpresa: “En una de las galas no está Andrés Salado y le sustituye Ara Malikian”.

Un 'mecenas' anónimo premiará a los finalistas no ganadores

Ana Rivas ha desvelado también algunos detalles de esta segunda edición, como que han preparado 116 canciones, y ha contado una anécdota sobre un mecenas que premiará con su propio dinero a los finalistas: “En la primera temporada nos vio una persona que consideraba muy injusto que solo se llevara dinero el ganador. Este señor nos ofreció que a los 5 candidatos que no ganaran el premio final, les daría 5.000 euros. Quiere seguir siendo anónimo”.

La productora, preguntada sobre si hay algún cambio en el concurso, ha explicado: “La mecánica es exactamente igual que en la primera edición. Lo que hemos hecho es aumentar el número de temas que se interpretan, y habrá más números en la semifinal y en la final”.

Al ser preguntados por cómo pueden compensar la falta de factor sorpresa que sí tenía la primera edición, Nacho Duato ha recurrido a los pequeños participantes: “Nunca sabes a lo que te vas a enfrentar, cada niño es una sorpresa”. Andrés Salado ha añadido: “Este año sigue siendo todo una sorpresa. Vamos sumando experiencias y tenemos niños que nos dejan con la boca abierta”. Y Ainhoa Arteta, del mismo modo, ha reflexionado: “La misma pieza, interpretada por artistas diferentes, siempre es una sorpresa. Yo me dejo llevar y cada vez que veo una actualización es algo nuevo. La sorpresa siempre está ahí”.

Etiquetas
stats