Crítica del nuevo programa de La 1

'Prodigios', el acierto “clásico” de TVE que nace perfectamente afinado

Prodigios - Gala de estreno

Marcos Méndez

La 1 de TVE estrenó la noche de este sábado 23 de marzo 'Prodigios', su nuevo talent show infantil dedicado a las artes clásicas y presentado por Boris Izaguirre, con el que hablamos antes del lanzamiento.

El escritor venezolano es el maestro de ceremonias de este formato que, tras triunfar en Francia, llega a España para encajar perfectamente en las exigencias de una cadena pública como TVE.

Izaguirre cumple su labor de forma destacada y, como lleva años mostrando en la pequeña pantalla, siendo él mismo y no el personaje histriónico que popularizó en Crónicas Marcianas, y que desgraciadamente para muchos sigue representándole de forma equivocada.

Todos los que todavía piensan así se pierden a un showman (eso sí que no cambia, afortunadamente) que como presentador es espontaneidad pura. Tanto, que brilla más en momentos de libertad a base de ironías y bromas certeras, y se encuentra menos cómodo cuando tiene que ajustarse al lógico guion, más en una gala de estreno.

Un jurado afinado y de indudable trayectoria

Boris Izaguirre no es más que el conductor de un Fórmula 1 que parece afinado desde la primera carrera. Porque como él, también están cómodos los tres jueces: Nacho Duato, Ainhoa Arteta y Andrés Salado.

Fichar a jueces de demostrada calidad es un primer paso acertado, pero permitirles que se expresen con total libertad y aporten valoraciones argumentadas y explicativas es de agradecer. Y es lo que hace cada uno de ellos, tras emocionarse, divertirse o conmoverse durante las actuaciones sin querer ocultar a la cámara sus reacciones por ello.

Podría acusárseles de un cierto “buenismo” con los niños. Pero lo cierto es que ni tan siquiera parece tal, puesto que cuando deben corregirles o señalar algo que no les ha gustado o que podrían mejorar lo hacen, simplemente argumentando. No sólo convencen por ser quienes son, sino por lo que dicen.

El jurado de Prodigios valora quién pasa a la semifinal

Los niños, profesionales sobre el escenario

El estreno de Prodigios, en definitiva, resultó convincente. Todo remó a favor. Desde el “plató” en el que se graba, el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, hasta el acompañamiento en directo de la de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, hasta los pequeños protagonistas de la primera de sus cinco galas.

Porque los niños parecen tomarse su paso por la televisión no como una oportunidad única de lanzar sus carreras, sino como un paso más en las mismas. Como la ocasión de ser aconsejados por Nacho Duato, Ainhoa Arteta y Andrés Salado.

Pese a su corta edad llevan años de preparación en conservatorios y escuelas de danza, lo que les hace tener una actitud sobre el escenario difícilmente creíble para niños. Y al mismo tiempo, saber que cada consejo o corrección de los jueces no es para hundirles, sino para hacerles brillar aún más. Y como tal se las toman.

TVE consigue, gracias a esta nueva apuesta, acercar al público disciplinas que parecen tan lejanas como el canto lírico, la danza clásica y los instrumentos de orquesta. Y lo hace con un resultado ameno que además permite que el espectador aprenda sobre todas ellas. Eso sí que es un prodigio.

Las redes aplauden: “Apuesta valiente de RTVE”

El estreno de Prodigios no sólo se saldó con buena audiencia para La 1 (segunda opción con 11.8%), sino que recibió mayoría de críticas positivas de los espectadores en las redes sociales.

Etiquetas
stats