Televisión pública

Más de 550 profesionales de la TVG piden que se archive el expediente abierto a la periodista que dimitió de los informativos

Tati Moyano en una foto de archivo

Miguel Pardo

Personal de la Radio Galega y de la TVG ha presentado más de 550 firmas reclamándole al director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, el “archivo inmediato” del expediente disciplinario que le fue abierto a la periodista Beatriz Moyano, que junto con Alfonso Hermida dimitió de su cargo de presentadora del Telexornal Serán en protesta por el control informativo. En total, han sido 562 las firmas recogidas, lo que supone, según el comité intercentros de los medios públicos, “la mayoría del plantel de la CRTVG”.

Tal y como adelantó eldiario.es, la dirección de la TVG abrió un expediente sancionador por falta muy grave a la presentadora Tati Moyano, supuestamente por utilizar medios de la televisión pública para la presentación de un acto benéfico: la Gala contra el Cáncer del pasado 22 de junio en Santiago de Compostela.

La apertura del procedimiento de sanción que se incoó podría llegar al despido y el comité de empresa de la Corporación lo considera una represalia política contra la periodista por reivindicar la pluralidad en los medios públicos gallegos. En el acto benéfico, que Moyano presentó de forma altruista y sin cobrar, la profesional de la TVG hizo una defensa de los medios públicos y explicó que iba vestida de negro ese viernes para defender como el resto de sus compañeros una televisión al servicio de los espectadores y no de los intereses de los partidos.

En la mesa presidencial de aquel acto estaba Alberto Núñez Feijóo que, según varios testigos, expresó su incomodidad por las reivindicaciones de la presentadora. La semana siguiente a la celebración de la gala fue un hervidero en los despachos de la TVG. Fuentes del personal aseguran que a Moyano le preguntaron repetidamente se su contrato amparaba la presentación de eventos, aunque estos fueran benéficos y no implicasen ninguna retribución. Una veintenta de presentadores firmaron luego un documento de solidaridad con Moyano en el que advertían que todos ellos habían presentado actos públicos y personales, sin ser apercibidos por la dirección. Más tarde, fue el personal quien sumó 562 firmas reclamando el archivo del expediente y “que se proceda a la rehabilitación pública y profesional” de la periodista.

“Desde el pasado mes de julio, se está sometiendo a la compañera Tati Moyano a un proceso disciplinario ejemplarizante y sin precedentes en la historia de la CRTVG, que llega después de reivindicar las movilizaciones de los viernes negros”, explican los firmantes. Además, el comité intercentros considera la apertura del expediente una “represalia irracional y una persecución” a la que la dirección de la Corporación está sometiendo “a las periodistas que no comulgan con la línea informativa de la dirección del canal público”.

Ya antes de la apertura del expediente, la dirección de TVG preguntó si Moyano había utilizado material del canal autonómico para presentar la gala. Fuentes del comité sostienen que los medios que se utilizaron fueron facilitados por la ONG que organizaba el evento. La cúpula de la televisión autonómica alega que Moyano se maquilló en los camerinos de la TVG con la ayuda de las trabajadoras de la casa y que eso supone una falta muy grave, que es la que motiva el expediente sancionador.

Esta petición para la retirada del expediente llega después de otro viernes negro más, el pasado, en el que el personal movilizado de la CRTVG volvió a reclamar el fin de la manipulación y del control de los medios públicos pero también la dimisión del director general, Alfonso Sánchez Izquierdo. Hace tan sólo diez días, personal de los medios públicos exigió en la calle independencia informativa con el apoyo de oposición y de los sindicatos.

Etiquetas
stats