Por la independencia y pluralidad

Así recogió el Telediario de TVE la entrega de firmas de sus trabajadores

Marta Jaumandreu lee la noticia de la entrega de firmas

Los Consejos de Informativos de TVE entregaron este jueves 2.225 firmas de profesionales de la Corporación para pedir su pluralidad e independencia.

Los Telediarios de la propia cadena lo recogieron luego de esta forma que a continuación detallamos en sus dos ediciones.

El Telediario 1, al final

El informativo de mediodía no incluyó la noticia en sus titulares y la recogió casi al final de su emisión, sólo antes del 20 aniversario de 'Saber y Ganar', para luego dar ya paso al bloque de deportes.

La presentadora Marta Jaumandreu fue la encargada de leer la noticia, primero con un plano general de ella y las instalaciones de RTVE a su espalda, y luego dando paso a unas “colas” (vídeos sin audio sobre los que se escucha su voz) del acto de entrega.

En el texto escogido, los informativos utilizan la tercera persona para referirse a “los consejos de informativos”, expresando varias veces que “han presentado”, “un escrito firmado, según afirman, por 2.225 trabajadores” y “piden un sistema”. La información duró 40 segundos. Puede verlo a partir del minuto 47 del informativo completo.

La lectura de la presentadora

“Los consejos de informativos de Televisión Española, Radio Nacional de España y Rtve.es han presentado hoy en el Congreso un escrito firmado, según afirman, por 2.225 trabajadores en el que solicitan a los grupos parlamentarios que avancen en una reforma consensuada de la radio y la televisión públicas, de modo que sea un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas.

Asimismo, piden un sistema que garantice la independencia de sus profesionales y una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales“.

El Telediario 2, sólo en titulares

En el Telediario 2, la noticia se incluyó en los titulares del día, en la última posición de los mismos. De hecho, fue ahí donde se explicó completa, puesto que en el resto del informativo no tuvo ninguna otra mención.

La voz en off de uno de los redactores de informativos, y no la de la presentadora Ana Blanco, fue la que se encargó de comentar las imágenes del acto de entrega de las firmas que se iban mostrando.

La información duró 34 segundos, y puede verla a partir del minuto 20:16 del informativo completo. Este fue el texto íntegro que pudo escucharse, que es exactamente el mismo que a mediodía:

“Los consejos de informativos de Televisión Española, Radio Nacional de España y Rtve.es han presentado hoy en el Congreso un escrito firmado, según afirman, por 2.225 trabajadores, en el que solicitan a los grupos parlamentarios que avancen en una reforma consensuada de la radio y la televisión públicas, de modo que sea un servicio esencial para la comunidad y la cohesión de las sociedades democráticas.

Asimismo, piden un sistema que garantice la independencia de sus profesionales y una radiotelevisión pública plural, imparcial, defensora de los valores constitucionales“.

Etiquetas
stats