Análisis Vertele

A la renovación de RTVE le dan las uvas: los letrados avisan de que se podría volver a un presidente sin consenso

A la renovación de RTVE le dan las uvas

Carmen Moraga / Vanesa Rodríguez

La situación de Radio Televisión Española sigue en el aire tres meses después de la aprobación de la ley para su renovación. En medio de las numerosas denuncias de manipulación del Consejo de Informativos, todavía no se han puesto en marcha los mecanismos para nombrar al sucesor de José Antonio Sánchez, presidente nombrado por el PP después de que, con su mayoría absoluta, eliminaran en 2012 por decreto ley el mecanismo que exigía el consenso entre grupos parlamentarios. Y lo que es peor, ahora un informe de los letrados del Congreso advierte de que se podría repetir este sistema de elección.

El pasado 30 de septiembre, se publicaba en el BOE el texto aprobado en el Congreso para la renovación de la cúpula de RTVE.

Según esta ley, tanto los candidatos a miembros del Consejo como el presidente de RTVE, tienen que ser elegidos mediante un concurso público. La norma recoge además que de no lograrse el apoyo de dos tercios del Parlamento (al menos 233 votos) en una primera votación, en una segunda se requerirá únicamente una mayoría absoluta (176 votos) siempre y cuando la candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, por cuatro grupos parlamentarios de las cámaras.

El texto pactado marca que la selección de los candidatos al Consejo y presidencia de RTVE será “por concurso público y con la participación de un comité de expertos designados por los Grupos Parlamentarios”.

La normativa sobre cuál es el procedimiento para llevar a cabo este concurso y cómo se conforma el comité debía aprobarse antes del 31 de diciembre. Si este plazo no se cumpliera, dice un aparatado de la norma, inmediatamente se regresaría al sistema de elección que habilita a los partidos para proponer directamente a los candidatos. Pero en este punto, este martes se han destapado matices inesperados.

75 días sin sentarse a hablar de ello

Pasó septiembre y Catalunya lo eclipsó todo. La consulta del 1-O y los posteriores acontecimientos que han derivado en la celebración de elecciones autonómicas este 21 de diciembre, han dejado en el limbo parlamentario la esperanza de una renovación que sindicatos y trabajadores demandan como “urgente”.

La primera reunión de trabajo de la Comisión Mixta de RTVE no se celebró hasta el pasado 14 de diciembre: 75 días después de la aprobación de la ley y cuando ya solo faltaban dos semanas para que se cumpliera la fecha límite para desarrollar el procedimiento. El escollo del concurso ha servido para que socialistas, Ciudadanos y Podemos se crucen acusaciones de intentar dilatar el proceso para la renovación en el ente público.

En esta coyuntura, los portavoces de Unidos Podemos y de Ciudadanos en la Comisión han conformado un extraño bloque sobre la renovación del ente público claramente enfrentado al PSOE y al PP.

Una “confusa” redacción de la ley

Estos dos grupos, pidieron un informe jurídico a la letrada de la Comisión del Congreso para ver si era posible congelar los plazos para que 31 de diciembre no se cerrara la posibilidad de nombrar al Comité de Expertos y poner en marcha el concurso público.

Dicho informe, al que ha tenido acceso Vertele, contempla un escenario que hasta ahora no se había tenido en cuenta. El texto señala que “en no pocas ocasiones este tipo de plazos, especialmente los que se prevén para el desarrollo de una norma, transcurren sin que se haya procedido a la aprobación de la normativa correspondiente, la cual es objeto de aprobación en un momento ulterior”. Es decir, que el concurso podría desarrollarse más adelante. Mientras tanto contempla que se ponga en marcha un “régimen transitorio”.

Los letrados del Congreso denuncian a este respecto la “confusa redacción” de la nueva ley y avisan de que mientras no se desarrolle la normativa el sistema de elección queda en el aire.

La ley contempla que:

2. En tanto no se apruebe la normativa contemplada en el apartado anterior, la elección y las comparecencias previstas en el artículo 11 de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, se llevarán a cabo con arreglo al procedimiento vigente

A juicio de los letrados, el término “procedimiento vigente” es “ambiguo”, por no quedar claro “si se refiere al vigente en el momento actual o al existente en el momento de la aprobación de la nueva ley, pero previo a su entrada en vigor”. Es decir, podría ocurrir que se interpretara como texto vigente la ley del PP de 2012 y que no necesitaría para nombrar a un nuevo presidente de una mayoría de 2/3 con representación de cuatro grupos, sino una mayoría simple.

“No parece posible pretender aplicar el nuevo régimen antes de que el mismo haya sido fijado en su totalidad”, recogen.

Esta posibilidad no entraba hasta ahora en las cábalas de los diferentes partidos, que daban por supuesto que una vez descartado el concurso los grupos propondrían sus candidatos y el elegido tendría que lograr el consenso de al menos cuatro partidos de la cámara.

Para Ciudadanos, “el informe es un tortazo para el PSOE y el PP”. Guillermo Díaz interpreta que el texto de la letrada señala que los plazos “son flexibles” y que “hay antecedentes de que en otras ocasiones estos plazos se han alargado un poco”.

Desde el PSOE, sin embargo, se insiste en que el dictamen no cierra la puerta al concurso público porque señala, por una parte, que “a partir del 1 de enero se puede elegir al presidente y al consejo de RTVE sin concurso, como marca la ley. Pero, por otra, también dice que eso no obvia para que en cualquier momento, en el futuro, se pueda aprobar el concurso”.

Los socialistas no quieren que se les acuse de estar en connivencia con los populares y rechazan categóricamente que hayan pactado con el PP un candidato y estén intentando evitar que la elección del presidente y del Consejo de Administración se haga por concurso público.

Por ello, han propuesto en un escrito a la Presidenta del Congreso, Ana Pastor, una próxima reunión del grupo de trabajo para el día 27 de diciembre en el que se abordaría el asunto.

El PSOE sostiene que esa reunión “debe de tener la duración que sea necesaria para alcanzar el acuerdo sobre las modificaciones que han de realizarse en el contenido de la Resolución del acuerdo de ambas Cámaras, contemplando el régimen jurídico del comité de expertos y del concurso público previsto en la ley”.

Unidos Podemos y Ciudadanos consideran que no se puede esperar a reunirse el 27 porque estarían al borde de que finalice el plazo del 31 de diciembre que marca la ley. Ambos grupos proponen el día 22 para sentarse a hablar y establecer el reglamento de la renovación.

Mientras, el PP se mantiene en una postura aparentemente 'equidistante', aunque los 'populares' son claramente los más interesados en la dilatación del proceso para mantener el control del ente público. “Si se puede llegar a un acuerdo el 27, que se llegue, pero si no, que se aplique la ley”, ha afirmado este martes el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando. ¿Pero qué ley?

Un nuevo presidente “lo antes posible”

Desde el Consejo de Informativos de TVE explican a Vertele que para ellos lo prioritario es que se renueve el presidente “por encima del método”. “Lo principal es renovarlo, no a cualquier precio, con un consenso amplio a ser posible de todos los partidos”, apuntan.

Instan a que se elija un nuevo presidente “con urgencia, lo antes posible”. “El deterioro de RTVE, de su imagen cada día que pasa es brutal”, afirman y ponen como ejemplo la pérdida de prestigio de programas como Informe Semanal, que entrega a entrega ve cuestionada su credibilidad.

Algunos cálculos, tanto de fuentes parlamentarias como de dentro de la corporación, coinciden en señalar el mes de marzo como horizonte probable para el nombramiento de un nuevo presidente. Lo que parece seguro es que al 31 de diciembre se llegará sin acuerdo. Falta saber si después de que suenen las 12 campanadas la nueva ley de RTVE no termina finalmente convirtiéndose en calabaza.

Etiquetas
stats