Televisión pública

Estos serán los 6 representantes que participarán en el Debate electoral de RTVE

Xabier Fortes

Redacción

RTVE ha anunciado el nombre de los representantes que participarán en el Debate a seis que organizará el ente público el próximo martes, 16 de abril: Cayetana Álvarez de Toledo, María Jesús Montero, Alberto Garzón, Inés Arrimadas, Gabriel Rufián y Aitor Esteban.

El encuentro se emitirá a partir de las 22:10 horas tanto en La 1, como en el Canal 24 Horas y RTVE.es y estará moderado por Xabier Fortes.

Partidos que cuentan con grupo parlamentario propio

RTVE celebrará un debate electoral a seis en el que participarán todos los partidos que cuentan con grupo parlamentario propio: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV.

Será Fortes quien mediará entre Cayetana Álvarez de Toledo (cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona), María Jesús Montero (cabeza de lista del PSOE al Congreso por Sevilla), Alberto Garzón (número uno al Congreso de Unidas Podemos por Málaga), Inés Arrimadas (cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Barcelona), Gabriel Rufián (número dos de ERC por Barcelona al Congreso) y Aitor Esteban (cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya), desde el Estudio 1 de Prado del Rey y en el que participarán.

RTVE no celebrará el debate a cuatro tras el plantón de Sánchez

De la misma forma, el debate electoral que RTVE tenía programado para el próximo 22 de abril con los cuatro candidatos a la Moncloa, no se celebrará después del plantón que el presidente del Gobierno dio a la cadena pública. Pedro Sánchez escogió Atresmedia para participar en el único debate electoral al que tiene pensado acudir durante la campaña, que es en el que estaba convocado Vox.

Tanto fuentes de la dirección consultadas por Vertele como los Consejos de Informativos manifestaron su rechazo a la decisión del líder socialista.

La noticia provocó “sorpresa”, “decepción” e “incredulidad” en la Corporación. Fuentes de la dirección manifiestaron su indignación ante el anuncio de que el presidente del Gobierno escogiera una televisión privada para celebrar el único debate electoral al que asistirá, en lugar de la televisión pública, porque en TVE no se hubiera convocado a Vox.

Las mismas fuentes de RTVE se mostraron sorprendidas porque la decisión se tomara justo un día después de conocerse que la Junta Electoral valenciana desestimara el recurso de la formación de extrema derecha contra la cobertura informativa de la radio televisión pública en dicha comunidad y avalara por lo tanto que la cobertura que se le da a Vox es proporcionada ya que en los últimos comicios no alcanzaron el 5% de los votos necesarios para ser tenido en cuenta como un grupo político significativo.

Los Consejos de Informativos de RTVE (TVE, RNE y Medios Interactivos) emitieron un comunicado conjunto en el que señalaban como “un desprecio” que Sánchez rechazara participar en el debate propuesto por la cadena pública y elegiera a “un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria”.

Etiquetas
stats