Exclusiva Vertele

La respuesta de TVE a su criticada cobertura del Congreso del PP

La respuesta de TVE a su criticada cobertura del Congreso del PP

Redacción

La dirección de Informativos de TVE se ha defendido tras el alud de críticas recibidas desde este pasado fin de semana, por una pieza que cubría

'El tiempo desapacible que hay en Madrid contrasta con la imagen de alegría que se vive en las filas populares'.

Esta fue la frase de la discordia utilizada por el presentador y director del TD Fin de Semana, Pedro Carreño. La misma, que describía un ambiente idílico en el PP, retrotrajo a tiempos pasados. Al instante, para muchos televidentes, Televisión Española volvía a la época del NO-DO franquista.

Tras el notable revuelo, se elevó a la dirección de los SSII una queja forma formal por parte Miguel Ángel Sacaluga, componente del Consejo de Administración a propuesta del PSOE, en la que se pedían explicaciones.

La respuesta al consejero del área que dirige José Antonio Álvarez Gundín, a la que a la que ha tenido acceso VERTELE, es esta:

“En relación con la cobertura informativa de los Congresos de partidos políticos que el pasado fin de semana tuvieron lugar en Madrid, Congresos de partidos políticosla Dirección de SS.II. de TVE transmite lo siguiente:

Todas las ediciones del Telediario cumplieron el compromiso de rigor y actualidad que exigía la realidad informativa generada por todos los partidos políticos. Y, en concreto, así quedó patente en las aperturas de los Telediarios, que se rigieron por los principios de rigor y pluralismo informativo.

El sábado 11 de febrero, ambas ediciones del Telediario abrieron con el contenido informativo generado por el Congreso del Partido Popular en la Caja Mágica. El domingo 12 de febrero, ambas ediciones del Telediario abrieron con el contenido informativo generado por las Asamblea Estatal Ciudadana de Podemos.

En concreto, en sus respectivas portadas, destacaron el abrazo de dos de sus máximos dirigentes q

El sábado 11 de febrero, en su primera edición, se realizaron tres conexiones en directo con la Caja Mágica para informar con todo rigor sobre las ponencias, discursos, votaciones

Y, como no podía ser de otra manera, se informó de la dimisión de dos compromisarios del PP

En el contenido de esa información se recogían las anécdotas que hasta ese momento se habían producido en el Congreso, se recogían las anécdotaasí como el sentir y comentarios de los propios compromisarios y dirigentes del PP sobre el ambiente

En su entradilla -y no comentario como usted califica-, el presentador se limitó a relacionar el mal tiempo que ese día hacía en Madrid se limitó a relacionar el mal tiempocon el ambiente que, según los compromisarios de ese partido político, existía

La inmensa mayoría de las crónicas de otros medios de ese día, y de los posteriores, también se hicieron eco del ambiente que había esa mañana en la Caja Mágica, así como de las anécdotas que se produjeron hasta ese momento durante el transcurso de ese Congreso“, concluye la respuesta de los Servicios Informativos de TVE.

Así presentó TVE los respectivos eventos de PP y Podemos

Los SS.II. de la Corporación aseguran que el presentador Pedro Carreño aludió en su entradilla al sentir 'de los compromisarios' del PP.

Sin embargo, esa frase del periodista -que debió ir entonces acompañada por un 'según'- no se escuchó en pantalla. Se puede comprobar en el siguiente vídeo del informativo del sábado:

Comparan al Telediario con el NO-DO por su descripción del Congreso del PP 360

Por otro lado, conviene resaltar cuál fue la diferencia entre los rótulos utilizados para PP y Podemos en los titulares del Telediario-1 Fin de semana del sábado 11 de febrero.

En la noticia de apertura referida al partido del Gobierno, TVE informaba así: 'Mariano Rajoy será reelegido esta tarde como Presidente del PPy dará a conocer su equipo'. A continuación, como segunda información destacada del día en relación a Podemos, se podía leer: 'Iglesias y Errejón defienden sus proyectos en Vistalegre II con ataques a los otros partidos'.

El Consejo de Informativos tachó de “deplorable” la cobertura

Tal y como informamos, el Consejo de Informativos de TVE mostró su indignación ante la más reciente polémica del Telediario, que describió con términos como “amable”, “distendido” y “alegre” el reciente Congreso del Partido Popular.

“Como órgano de representación de los trabajadores de los Servicios Informativos, este Consejo quiere dejar clara su denuncia de la manipulación. No en nuestro nombre”, se leía en el texto emitido a medios.

Etiquetas
stats