Especial Vertele

Animaladas en la pequeña pantalla: Sabuesos y otras series muy “bestias” de la TV

Sabuesos (TVE)

Lucía Ortega

Esta noche llega a TVE Sabuesos, una comedia en la que Alberto, un hombre que desea ser detective, recibe en su vida a quien hará eso posible: el perro Max, un agente secreto con capacidad para comunicarse en lenguaje humano.

El reino animal siempre ha estado presente en la ficción, tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Y también ha desarrollado papeles protagonistas, con o sin habilidades humanas, pero en la mayoría de los casos con una complicidad única con las personas.

Perros, gatos, delfines e incluso canguros han tenido un espacio televisivo que ha luchado por encandilar durante toda la historia a su público, con diferentes tramas e historias.

Sabrina, la bruja adolescente:

Siguiendo por ficciones en la que algún que otro personaje es un animal con la capacidad humana de hablar, destaca la mítica Sabrina. La serie de los 90 narra la vida de una bruja adolescente que vive con una, aparentemente, mascota normal y corriente.

Este personaje principal es un mago que fue sentenciado a pasar 100 años como felino como castigo por querer conquistar el mundo. Es uno de los más queridos de la serie, ya que su actitud ingeniosa, sus conocimientos como hechicero en el cuerpo de un minino y sus recurrentes disfraces arrancan la risa del espectador.

Rex, un policía diferente:

Max, el perro de Sabuesos no es el primero que ejerce un cargo en investigación en la televisión. Rex podría considerarse el can policía más famoso de la ficción. Rex, un policía diferente es una serie en la que los casos eran resueltos en gran parte gracias a un pastor alemán (aunque en este caso no hablara) que trabaja para el cuerpo como rastreador.

Durante las 18 temporadas que tiene la serie, el animal se dedica a combatir contra el crimen en Viena y en Roma junto a varios compañeros humanos que pasaron por el reparto, pues, aunque él sobrevivía, sus “dueños” no corrían siempre la misma suerte en los peligrosos actos de servicio.

La perra Lassie:

El que dicen que es el mejor amigo del hombre ha protagonizado numerosas series. Otra de ellas es Lassie, una collie que da título a la ficción en el papel principal, llegando a ser considerada como la perra más famosa del mundo.

El personaje fue creado en 1938 en el cuento Lassie: vuelve a casa. Tras esta publicación, no tardó en llegar una novela que, a su vez, fue adaptada al audiovisual en diferentes ficciones de la pequeña y la gran pantalla.

El perro Pal fue el primero en dar vida a la protagonista canina de la serie galardonada con un Emmy, y durante los próximos 19 años, fueron compañeros de raza los que sustituyeron al can.

Flipper el delfín:

Y de los animales domésticos pasamos a los oceánicos con Flipper, el afable delfín amigo de los humanos.

La producción televisiva es originaria de los años 60 y contó con tres temporadas en las que la familia Porter Ricks protegía el parque Coral Key en Forida, donde habita Flipper. El delfín se convierte en el mejor amigo de los hijos de la familia, Sandy y Bud, y los tres juntos luchan por la protección de las instalaciones.

La serie tuvo un relanzamiento en 1995 con Las nuevas aventuras de Flipper. En este caso, Lopaka, un niño de 12 años, tiene el poder de comunicarse con criaturas marinas como Flipper, y respirar bajo el agua gracias a él.

Skippy el canguro:

También de los años 60 y siguiendo la línea de protección del hábitat se emitió Skippy, el canguro. El animal australiano vive en el parque nacional de Waratah en Sydney después de que una familia de guardabosques, los Hammond, lo adoptara tras encontrarlo herido. El bípedo se hace inseparable del pequeño Sonny y, codo con codo, protegen la reserva de los cazadores furtivos.

La serie del país oceánico contó con tres temporadas y se conoce que Skippy fue interpretado por al menos nueve canguros diferentes.

Series animadas

Aunque los animales son los personajes más recurrentes en las series de animación destinadas al público infantil, también desarrollan el papel principal en muchas creadas para el espectador adulto. Y aquí, no todo forma un mundo de lealtad, amistad y diversión entre diferentes especies.

Bojack Horseman es un ejemplo de ello. La serie de Netflix cuenta la historia de un caballo antropomórfico que lucha cada día contra sus conflictos personales (muy humanos) mientras se muestra incapaz de recuperar la vida laboral que labró en los 90 en una telecomedia. En la ficción se mezclan personajes totalmente humanos (Diane Nguyen) con animales (Princess Carolyn, Mr. Peanutbutter).

Robot Chicken, por su parte, es una ficción animada de Adult Swim creada en 2005 que usa la técnica de animación por stop motion. En general, la serie parodia situaciones en las que se involucran series de televisión, actores de cine, músicos y videojuegos con un pollo de 49 años como protagonista. el personaje murió atropellado por un camión, pero resucitó convertido en un pollo-cyborg.

También en la publicidad

El mundo de la televisión parece que es cosa de familia en España para la raza canina Jack Rusell Terrier. Max, el protagonista de la nueva comedia familiar de TVE, Sabuesos, es nieto del famoso Pancho, perro que se hizo muy popular por los spots de la primitiva de 2008. En ellos, el can, bien adiestrado, huye con el premio del sorteo.

También participó en la serie Aquí no hay quien viva, en la que daba vida a Valentín. Sin embargo, en 2014 la popularidad del animal le llevó a dar el salto al cine con una película sobre la historia de los anuncios por los que se hizo famoso: Pancho, el perro millonario.

Spot de la primitiva de Pancho 360
Etiquetas
stats