“Consensuado y pactado” con los grupos del decreto

Rosa María Mateo, candidata del Gobierno a ser la administradora única de RTVE

Rosa María Mateo

Irene Castro

Rosa María Mateo será la propuesta para ser la administradora única de RTVE hasta que se celebre el concurso público con el que se compondrá el nuevo Consejo de Administración de la Corporación.

Fuentes socialistas han informado a eldiario.es de que el nombre de la periodista es el que se ha “consensuado y pactado” con los grupos que apoyaron el real decreto para la renovación de RTVE así como la candidatura de Tomás Fernando Flores para la presidencia interina de la Corporación, que se frustró en la última votación esta misma semana cuando dos ausencias y dos votos nulos dejaron al Gobierno a un voto de sacar adelante la propuesta y abocaron a un administrador único que se haga cargo de la gestión y la representación de RTVE hasta que se resuelva el concurso público.

Podemos, PNV, ERC y Compromís confirman en declaraciones a eldiario.es que se suman al acuerdo. Sin embargo, fuentes del PDeCAT aseguran que todavía continúan “en negociaciones” sobre el voto a favor de Mateo.“No está cerrado ni lo va a estar hasta la semana que viene”, añaden desde la formación catalana cuyos 8 diputados son necesarios para lograr que el nombramiento de la nueva administradora única salga adelante.

El Consejo de Ministras tendrá que hacer formalmente la propuesta y el Congreso someterla a votación. Para salir adelante necesita el apoyo de dos tercios de la Cámara en una primera votación y de la mayoría absoluta (176) en la segunda.

De acuerdo a los acuerdos alcanzados por PSOE y Gobierno, tienen el respaldo de 179 diputados. No obstante, ha habido problemas con esas mayorías: la última el pasado lunes cuando la ausencia de un diputado de PDeCAT y una de ERC, sumado a dos votos nulos que el PSOE atribuyó a un “fallo humano”, frustraron la negociación vía Consejo de Administración.

Rosa María Mateo (Burgos, 1942) tiene una larga trayectoria vinculada a RTVE, donde comenzó su carrera como locutora de RNE en 1963. Desde entonces ha pasado por distintos programas y espacios de la Corporación, como los servicios informativos de TVE o Informe Semanal hasta 1993, año en el que fichó por Antena 3. En la cadena privada estuvo hasta el 2003, momento en el que salió en un ERE.

Fuentes socialistas aseguran que se trata de una persona con una “gran trayectoria” y un perfil “intachable”. Si sale adelante el nombramiento en el Congreso, será la máxima representante y gestora de RTVE hasta que haya un nuevo presidente y Consejo de Administración por concurso. El plazo es de tres meses aproximadamente desde que las bases del concurso público se publiquen en el BOE, donde todavía no han aparecido tras el acuerdo alcanzado por los grupos el pasado 11 de julio.

La 'misión imposible' de la renovación

Su designación pondrá fin a un proceloso procedimiento que comenzó con la aprobación en el Consejo de Ministras el 22 de junio de un real decreto ley con el que Pedro Sánchez quería renovar RTVE ante las constantes denuncias de manipulación y la celebración de los ‘viernes negros’ por parte de los trabajadores. A pesar de las reservas del Gobierno, que blindó el decreto de posibles bloqueos del PP, el proceso se le fue complicando.

Finalmente logró el acuerdo con Unidos Podemos y PNV para la renovación del Consejo de Administración al que se sumaron ERC, PDeCAT y apoyaron también Coalición Canaria y Nueva Canarias. Sin embargo, cuatro de los diez consejeros pactados no llegaron a ser elegidos en la última votación por un voto con lo que decayó la propuesta que tenía a Tomás Fernando Flores como aspirante a la presidencia.

Tras el varapalo, el Ejecutivo abrió la puerta a buscar un nuevo nombre que contara con el apoyo del resto de grupos (ahora ya no habrá equilibrios entre los partidos porque solo una persona toma las riendas de la Corporación). Un día después en Moncloa aseguraban que el propio Fernando Flores se había echado atrás. Ahora Ana Pastor tendrá que convocar los plenos para la elección de Rosa María Mateo.

Etiquetas
stats