Declaración de la vicepresidenta

El rótulo de TVE que va un paso más allá de lo que ha declarado Sáenz de Santamaría

.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido en Moncloa después de que Carles Puigdemont dejara en suspenso la declaración de independencia para buscar el diálogo.

Tras afirmar que “después de haber llegado tan lejos y llevar a Catalunya a los mayores niveles de incertidumbre”, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, “no sabe dónde está, no sabe a dónde va, ni con quién quiere ir”, la vicepresidenta aseguró que el Gobierno está en contacto con el resto de partidos políticos para consensuar las medidas que se aprobarán en la mañana del miércoles en un Consejo de Ministros extraordinario.

En su declaración sin preguntas, la vicepresidenta no ha especificado si en dicha reunión se valorará o no la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución, que implicaría la suspensión de la Autonomía, pero un rótulo en la emisión en directo de RTVE iba un paso más allá afirmando, sin entrecomillado, que en la reunión extraordinaria de mañana el Consejo decidiría si aplica el 155.

¿Se pondrá en marcha el 155?

El PP ha defendido en los últimos días la aplicación de este artículo como una de las medidas a tomar en caso de declaración de independencia. Sin embargo, la ambigüedad de la declaración de Puigdemont ha dejado en el aire cuáles serán las consecuencias más inmediatas.

Tras la declaración institucional de Santamaría, fuentes del Ejecutivo citadas por eldiario.es aseguraban que el Gobierno de Rajoy está decidido a aplicar el artículo 155 de la Constitución como respuesta a la declaración de Puigdemont.

Según estas fuentes, el Gobierno barajaba tres escenarios para la reunión de este martes en el Parlament: independencia, independencia con suspensión y elecciones. Sobre los dos primeros supuestos Rajoy y su equipo habían tomado la decisión de responder con el 155.

Si deciden ponerlo en marcha, la decisión se llevará al Senado, donde se tendría que votar en pleno. Allí, el Gobierno podría aprobar la puesta en marcha del artículo con su mayoría absoluta, aunque podría contar con apoyos.

Etiquetas
stats