Pedro Sánchez en La Moncloa

Ignacio Escolar / Neus Tomàs

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en su despacho del Palacio de La Moncloa a eldiario.es para conceder una extensa entrevista en la que la actual situación de RTVE y su proceso de renovación ha cobrado relevancia.

En respuestas a Nacho Escolar y a Neus Tomàs, director y subdirectora de eldiario.es, el líder del PSOE y jefe del Ejecutivo ha valorado el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única de la Corporación hasta que se celebre el concurso público.

Sánchez avanza que su intención es que esta situación, forzada tras no lograr reunir en el Congreso el consenso necesario para la elección del nuevo Consejo, se alargue lo mínimo posible y permita superar el “inaceptable bloqueo político y empresarial de RTVE”.

El Presidente del Gobierno muestra también su total confianza y apoyo a Rosa María Mateo: “En muchas ocasiones no es tanto la ley, sino las personas que se ponen al frente, lo que significa la regeneración de una institución”, y avanza que en un futuro debería evaluarse un cambio en los procesos democráticos para lograr mayorías: “Hay leyes que están hechas para el tiempo en el que había dos grandes partidos y luego los partidos nacionalistas”.

¿Cuánto tiempo se mantendrá a Rosa María Mateo como administradora única de RTVE?

Espero que el plazo que ha marcado el propio Congreso de los Diputados. Creo que era inaceptable el bloqueo político y empresarial de RTVE. PP y Ciudadanos habían utilizado el argumento del concurso público como una suerte de marrullerismo político y parlamentario para dilatar y mantener un status quo que le venía bien a la derecha.

Nosotros lo que queremos es que la radiotelevisión pública vuelva a ser la de ciudadanía, que vuelva a representar la pluralidad y la diversidad de la sociedad española. Y por eso tomamos una decisión. Podíamos haber tomado la más fácil, que era no hacer nada, y permitir ese bloqueo de PP y Ciudadanos hasta que esos grupos quisieran. Es decir, sine die.

Tomamos una decisión compleja, difícil. Yo agradezco a todos los grupos parlamentarios que han apoyado porque entiendo que no resulta fácil. Pero la regeneración democrática de este país pasa por poner punto y final a una situación insostenible e insoportable, no solamente para los trabajadores y trabajadoras, sino también para la propia calidad democrática de nuestro país. Hay que recordar que los informativos de RTVE están siendo investigados por el Parlamento Europeo.

¿Va a tener Rosa María Mateo plena autonomía para nombrar a toda a la cúpula de Televisión Española y en los informativos? ¿Hay algún pacto de reparto de sillas?

En absoluto. No hay absolutamente ningún acuerdo en ese sentido. Yo voy a respetar de manera absolutamente escrupulosa el hacer de Rosa María Mateo si finalmente cuenta con el apoyo mayoritario de la Cámara. En muchas ocasiones no es tanto la ley, sino las personas que se ponen al frente, lo que significa la regeneración de una institución.

Pero la forma en la que se negoció la renovación de la cúpula de RTVE, hasta este nombramiento, ¿no ha sido el primer gran error del nuevo Gobierno?

Creo que los nombres que han salido, todos y cada uno de ellos, eran nombres acreditados, profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tanto de la radiotelevisión española como del sector privado. El Congreso de los Diputados lleva sufriendo una falta de acuerdo en relación con la renovación del Congreso de Administración de RTVE desde hace años. Hay consejeros de RTVE en representación de partidos políticos que ya no existen. En junio de 2018 venció el mandato del Consejo de RTVE y es evidente que hay una intencionalidad clarísima por parte de los consejeros nombrados por el Partido Popular de permanecer y que la corporación sufriera un bloqueo político y empresarial.

El Gobierno tenía dos opciones: no hacer nada y permitir ese vacío en la dirección, ese bloqueo, o tomar cartas en el asunto. Es evidente que la construcción del consenso ha tenido algunos momentos en los que ha sido equivocada. Nosotros hoy conocemos nuestro error, una corresponsabilidad, no solamente del Gobierno o del Parlamento, sino de ambos.

¿Qué ocurrirá si Rosa María Mateo no pasa la votación del decreto?

Hombre, yo espero que sí.

En caso de que no pase esa votación, ¿intervendrían RTVE?

Lo que no vamos a permitir es un bloqueo empresarial, que es el que más me preocupa. Eso sería tanto como permitir que una institución tan importante como pueda ser el Consejo General del Poder Judicial o el Tribunal Constitucional se quedaran con una presidencia vacante. Hay otra reflexión que también habría que hacer. Creo que hay leyes que están hechas para otro tiempo político.

¿A qué se refiere?

Pues que hay leyes que están hechas para el tiempo en el que había dos grandes partidos y luego los partidos nacionalistas.

¿A la hora de buscar el consenso, en las votaciones?

Claro. Tenemos un desacople entre una realidad parlamentaria muy atomizada, muy fragmentada, y la exigencia de unas mayorías parlamentarias que son complicadas. Es una reflexión que habría que hacer en la Cámara en cuanto a los mecanismos de selección y elecciones de instituciones tan importantes como esta.

Etiquetas
stats