Renovación de RTVE

De Lobatón a Jenaro Castro: los 17 candidatos admitidos al concurso para la presidencia de RTVE

La sede de RTVE en Torrespaña

Europa Press / Redacción

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este viernes 17 de agosto la lista provisional de los 17 admitidos y 86 excluidos al concurso (que conforman el total de 103 candidatos) para la renovación del Consejo de Administración de la Corporación de RTVE, según la resolución de la Comisión Mixta de Control Parlamentario del ente público y sus sociedades del pasado 10 de agosto.

Así, de momento constan como admitidos 17 candidatos, dos mujeres y quince hombres. Al final de esta noticia analizamos, uno a uno, todos sus perfiles.

  • Mónica Armada
  • Rafael Bernardo
  • Rafael Camacho
  • Antonio Casado
  • Concepción Carmen Cascajosa
  • Jenaro Castro
  • Ángel Ignacio García Castillejo
  • Salvador Garrido
  • Francisco Lobatón
  • Santiago López Legarda
  • Juan Luis Manfredi
  • Miguel Ángel Martín Pascual
  • José Pedro Matamorón
  • Josep Mitjà
  • Alejandro José María Perales
  • Antonio Luis Sevilla
  • José Manuel Ventero

La lista se ampliará tras las reclamaciones

El BOE publica junto a la lista provisional de excluidos los motivos por los cuales han sido apartados del proceso. Todos ellos pueden presentar una reclamación ante las Mesas del Congreso y del Senado en el plazo de siete días naturales, a partir de este sábado, es decir, hasta el próximo 25 de agosto.

El motivo más frecuente para la exclusión es la falta de acreditación de no estar incurso en causa de incompatibilidad y reunir los requisitos de honorabilidad previstos en la ley de 2015.

A esta razón de exclusión le sigue la falta de acreditación de la nacionalidad española y mayoría de edad mediante la fotocopia del DNI o pasaporte y el título universitario de graduado, doctor o equivalente. Algunos de los candidatos descartados reúnen estas tres causas.

Muchos rostros conocidos entre los excluidos

Entre los nombres de inadmitidos figura el de Eladio Jareño, director de TVE desde febrero de 2016 hasta el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora provisional única. Asimismo, Elena Sánchez Caballero, elegida por Mateo para ocupar el puesto de Secretaria General de RTVE, también aparece entre los excluidos del listado para la renovación del Consejo de Administración del ente público.

Entre estos 86, figura el predecesor de Elena Sánchez en el puesto, Enrique Alejo; la periodista deportiva Paloma del Río, vinculada a TVE desde los años 80; la directora de Proyectos Internacionales de TVE, Ana María Bordás; José Manuel Peñalosa, ex presidente interino previo a José Antonio Sánchez, o Miguel Ángel Sacaluga, consejero de la Corporación de RTVE desde 2007 a propuesta del PSOE.

Así valorará su idoneidad el Comité de Expertos

Asimismo, el BOE ha publicado la resolución de 10 de agosto de 2018 del Comité de Expertos para la renovación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, por la que se aprueba el baremo para la valoración de los méritos presentados por los candidatos. Los méritos y el proyecto para RTVE serán calificados sobre un total de 100 puntos.

Asimismo, la formación académica superior en el ámbito de la comunicación contará hasta 7,5 puntos, al igual que el ejercicio profesional del periodismo escrito, gráfico o audiovisual. La experiencia profesional en medios de comunicación contará hasta 20 puntos: en RTVE 1,25 puntos por año completo, mientras que en otros medios públicos un punto por año y en privados 0,75 puntos.

La realización de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento o de similar responsabilidad en entidades pertenecientes al sector de la comunicación podrá sumar hasta 25 puntos; el proyecto para RTVE, hasta 30 puntos; otros méritos relevantes de carácter profesional, docente o de investigación en ámbitos relacionados con la comunicación, hasta 10 puntos.

Serán considerados como idóneos para ser nombrados miembros del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, los veinte candidatos que obtengan las calificaciones más altas, siempre y cuando todas ellas superen los 65 puntos. En caso de empate, serán considerados idóneos todos aquellos candidatos que hubieran obtenido la misma calificación que el que haga el número 20.

Los perfiles de los 17 primeros admitidos

  • Mónica Armada

Abogada experta en Derecho Laboral, Cumplimiento Normativo y Contratación Pública, y también Doctoranda en Periodismo con una Tesis sobre RTVE titulada: “La Radiotelevisión pública estatal en España. Análisis crítico-histórico de su evolución empresarial (1980-2016)”, ejerce actualmente como abogada en la Dirección económico-financiera de RTVE, tras ser Responsable Jurídico Laboral en la Corporación. También ha intervenido como colaboradora en el programa “Emprende”.

Ella misma ha hecho oficial su candidatura a través de las redes sociales, presentando su proyecto titulado “CORErtve”, en forma de acrónimo: C de Cumplimiento Normativo - Transparencia, O de Organización - Eficiencia, R de Recursos Humanos - Igualdad; y E de Excelencia en el Servicio Público - Credibilidad.

  • Rafael Bernardo

Ingeniero de telecomunicación por la Universidad politécnica de Madrid y funcionario de carrera de los cuerpos de Ingenieros de radiodifusión y televisión y Superior de sistemas y tecnologías de la información de la administración del Estado.

Ejerció la docencia de la asignatura “Televisión” durante más de tres años en la E.T.S.I. Telecomunicación de Madrid. Durante más de dos décadas ha sido director técnico de COPE, SER, PRISA, Canal+, Canal Satélite Digital, Sogecable y Localia TV.

  • Rafael Camacho

Periodista, licenciado en Ciencias de la Información y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó trabajando en informativos en RTVE, y también pasó por Cinco Días, La Voz de Córdoba, Diario Córdoba y El Correo de Andalucía, del que fue redactor jefe.

En septiembre de 2000 fue nombrado director general de RTVA, cargo del que cesó en noviembre de 2008. Previamente fue portavoz del ejecutivo andaluz. También ha presidido la FORTA.

  • Antonio Casado

Antonio Casado Ruiz es realizador en TVE. Doctor en Filosofía y profesor universitario, Casado ha presentado su candidatura al concurso para que RTVE sea una empresa independiente y goce de “estabilidad”, ha señalado a Efe.

Siempre en primera línea, pero detrás de las cámaras, Casado lleva 30 años siendo editor de los Telediarios sin importarle los cambios de Gobierno ni en la dirección de los informativos. Actualmente realiza esa labor en el Telediario 1, y anteriormente la desempeñó en el Telediario 2 y en el programa “Tengo una pregunta para usted”, entre otros. Es Doctor en Filosofía y profesor universitario, y ganó su plaza de realizador en TVE por oposición en el año 1999.

Como explicó a Efe, ve básico recuperar la confianza de los espectadores, mantener la independencia de todo poder político y económico y profundizar en la transformación digital. Adelanta que su candidatura “busca el diálogo y no va contra nadie”, y tiene como referente la televisión pública británica: “Si llevamos años y años diciendo que nos queremos parecer a la BBC y a las mejores empresas, pues vamos de una vez a hacerlo”.

  • Concepción Carmen Cascajosa

Fue propuesta por el PSOE para ser designada miembro del Consejo de Administración antes de que fracasara el anterior intento de renovación. Tras ser elegida en el Congreso, su nombramiento no culminó ya que se frustró la elección de los consejeros restantes.

Profesora Titular en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Doctora en Comunicación Audiovisual y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Su línea de investigación se centra en la historia de los medios audiovisuales. Ha escrito “Prime Time: las mejores series americanas”.

  • Jenaro Castro

El actual director y presentador de Informe Semanal, que acumula denuncias de manipulación y cuyo “comportamiento autoritario” ha provocado que un informe interno haya alertado sobre el desgaste del equipo del programa, ya fue propuesto por el PP para RTVE, aunque no logró los apoyos suficientes.

Pese a que no han trascendido sus planes para la Corporación, durante su comparecencia ante el Senado tras ser propuesto por el PP sí que afirmó que en RTVE existe “una plantilla desproporcionada. Empresarialmente, no se sostiene. Hay que revisarlo”. Aseguraba que “otras televisiones lo hacen con menos”. Por ello, avanzó que “quizá tenemos que hacer autocrítica y mirar las posibilidades de optimizar la plantilla”.

  • Ángel Ignacio García Castillejo

Ángel García Castillejo supone un perfil diferente. Es abogado en ejercicio y está especializado en derecho de la comunicación, y actualmente también da clases de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, como explicó El Mundo. Doctor en Derecho por la UNED y doctor en Ciencias de la Información por la Complutense, tiene una larga vinculación con el mundo de la televisión, también a nivel político.

De 1989 a 1997 fue director Técnico del Gabinete y Coordinador del Grupo Parlamentario de IU-IC del Congreso de los Diputados y el Senado, con especialización en legislación del sector de las comunicaciones. En 2003 y 2004 fue secretario general de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial Autocontrol, y en 2004 y 2005 asesor del secretario de estado de Comunicación en materia de legislación y regulación de la comunicación. También fue Consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España entre 2013 y 2015, y es secretario de Televisión abierta, la plataforma que agrupa a los principales agentes de la Televisión Digital Terrestre en España.

  • Salvador Garrido

Periodista, fue subdirector del programa “¿Quién sabe dónde?” en TVE. Su experiencia televisiva se complementa como primer ejecutivo de la productora Red Acción 7 durante once años, así como Director de medios informativos o ejecutivo de cuentas de comunicación corporativa en empresas del Grupo Vigelands. Fue también Director de Planificación de la Comunicación y de la Imagen de la Expo´92; Director del Gabinete de Comunicación de la Caja Postal; y fundador de la revista MUFACE.

Su proyecto, como explica a Vertele, pretende “colaborar en convertir a RTVE en una empresa pública renovada, anclada en sus empleados pero no en el inmovilismo, ya que las empresas no cambian las plantillas de sus trabajadores sino sus órganos de dirección, y abierta a la sociedad española: a la libertades públicas, al emprendimiento y a la innovación”.

  • Francisco Lobatón

Periodista y comunicador con amplia trayectoria en RTVE, Paco Lobatón inició su vínculo con la Corporación en 1984, cuando llegó para encargarse de la información parlamentaria. Un año después pasó a conducir el Telediario, donde se mantuvo hasta 1987 como rostro de la información en la cadena pública. Dejó su puesto en 1988 al ser nombrado director de Comunicación e Imagen de la Sociedad Estatal Expo 92, pasando poco después a dirigir los Servicios Informativos de Canal Sur Televisión.

En 1991 abordó su segunda etapa en la Corporación, en esta ocasión como director y presentador del informativo nocturno 24 Horas en RNE. Un año después, en 1992, regresó a la pequeña pantalla para hacerse cargo de Quién sabe dónde, programa con el que se convirtió en uno de los rostros inconfundibles de la cadena pública y con el que se mantuvo con éxito en prime time hasta 1998.

Tras una etapa en las autonómicas Telemadrid y Canal Sur, y en las privadas Telecinco y Antena 3, Lobatón volvió por tercera vez a TVE como encargado de la sección Ventana QSD de La mañana de La 1 junto a Mariló Montero, entre 2015 y 2016. Ya a inicios de 2018, el periodista regresó al prime time con Desaparecidos, una reformulación de su Quién sabe dónde en la que ejerció como director y realizó pequeñas apariciones en pantalla junto a la presentadora Silvia Intxaurrondo. Finalmente, el programa fue cancelado tras su primera temporada, pese a que el periodista pidió personalmente a TVE poder acometer otra entrega.

  • Santiago López Legarda

Periodista alcalaino que formó parte de la disciplina de Radio Nacional de España. Salió de la radiotelevisión pública por el ERE de 2006, tal y como relata en este artículo de Alcalá Hoy.

  • Juan Luis Manfredi

Doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, donde obtuvo sendas licenciaturas en Periodismo e Historia, es también International Executive MBA por IE Business School y Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales y en Administraciones Públicas (Universidad de Sevilla). Es profesor contratado de la Universidad de Castilla-La Mancha.

  • Miguel Ángel Martín Pascual

Doctor en Comunicación por la Universitat Autònoma de Barcelona y licenciado y máster en Política y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido Investigador en la División de Neurociencias de la Universidad Pablo Olavide en Sevilla. Además, ha sido profesor asociado de Comunicación Audiovisual y Periodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona y jefe de formación en el Instituto Público Español de Televisión (IRTVE) en Barcelona.

Ha estado en la Universidad investigando sobre neurociencia en la comunicación y neuroestética y neurocinemática de los fenómenos audiovisuales.

  • José Pedro Matamorón

Periodista vinculado a Radio Nacional de España, fue parte de programas como Tiempo de universidad y La casa de Troya.

  • Josep Mitjà

Ingeniero superior de telecomunicaciones y electrónica, su carrera profesional se ha desarrollado en diferentes empresas del sector. Fue fundador y consejero de la Open Solutions Alliance, una fundación internacional sin ánimo de lucro que promociona el software libre empresarial.

En el año 2010 fundó Wuaki.tv, actualmente Rakuten TV, el servicio bajo demanda de televisión del gigante del comercio online japonés, que ofrece a sus suscriptores españoles un catálogo de películas y series.

  • Alejandro José María Perales

Actualmente miembro del Consejo de Administración de Radio Televisión Madrid. Según figura en el currículum colgado de la web corporativa de Telemadrid ha sido profesor en diferentes centros universitarios.

Presidió la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC). En RTVE ocupó el cargo de Director Gerente de Marketing de 1990 a 1992. Dedicado profesionalmente a la investigación de mercados en el campo de la comunicación, también ha sido Subdirector General de Contexto, SA, Director de Marketing del Grupo Ciudadano, Director de la Revista Capital Humano, entre otros cargos.

  • Antonio Luis Sevilla

Más conocido como Toni Sevilla, fue nombrado Director de Contenidos, Canales y Producción Programas de TVE en 2016 tras la llegada de Eladio Jareño a la dirección de la cadena. Anteriormente Sevilla ocupó el cargo de director de programas de ficción de Mediaset y de 2006 a 2010 fue director de contenidos de Magnolia TV.

Que siga ahora en el cargo en la Corporación o no depende de Jareño, al que por el momento Rosa María Mateo ha mantenido a su llegada como administradora única.

Sevilla es máster en Dirección de Empresas Audiovisuales por el IE Business School, Escuela de Cine London International Film School (L.I.F.S.) UK y licenciado en Ciencias Audiovisuales por la Universidad Complutense de Madrid.

  • José Manuel Ventero

Licenciado en Comunicación por la Universidad de Salamanca y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha sido director de comunicación y relaciones institucionales de TVE durante 5 años, hasta fechas recientes, cuando fue sustituido por María Escario. Previamente, entre julio de 2012 y julio de 2013 fue director de RNE.

Ha estado vinculado a RTVE desde 1985, cuando entró por oposición en RTVE en 1985. Dirigió las emisoras de RNE en Marbella (1991-94), Almería (1994-96) y Granada (1996-97), y luego ascendió a director regional de RNE en Andalucía y de la emisora de Sevilla entre 1998 y 2000. Entre julio de 2000 y mayo de 2004 estuvo a cargo de los Servicios Informativos de RNE. En la emisora pública ha presentado programas como Siluetas (2004-2012), por el que ha llegado a recibir tres Antens de Oro de la Federación Española de Radio y Televisión. Ha sido analista político en las tertulias 'Alto y claro' y 'Madrid opina' de Telemadrid, y en 'El rompeolas', de Manuel Antonio Rico, en Onda Madrid, entre 2004 y 2012.

En el último par de años, trascendió su interés por saltar al consejo de administración de RTVE.

Etiquetas
stats