Según su secretario general

El PP anuncia que va “a recurrir el decreto de RTVE” por la “purga a periodistas críticos”

Teodoro García Egea

Marcos Méndez

Los nuevos nombramientos y ceses en RTVE han hecho reaccionar al Partido Popular, que ya había defendido a algunos de los periodistas apartados de sus puestos en los últimos días.

Manteniendo la batalla que el PP ha abierto contra Rosa María Mateo y la nueva administración de la Corporación, sin esperar a la nueva cúpula que salga por concurso, su secretario general Teodoro García Egea ha asegurado que su partido va “a recurrir el decreto de RTVE”, ya que “estamos viendo la purga que se está haciendo a periodistas críticos”.

Cabe recordar que el decreto ley fue la única forma que tuvo el Gobierno de Pedro Sánchez para desbloquear la renovación de RTVE, que llevaba paralizada desde hacía más de un año precisamente por las distintas estrategias del PP tanto en el Consejo de la Corporación como en el Congreso y el Senado.

Con ese decreto se nombró administradora única provisional a Rosa María Mateo, hasta que concluya el concurso público para renovar el Consejo y la Presidencia de RTVE, otorgándole a la periodista poderes casi totales para administrar la Corporación.

Rafael Hernando abrió la veda contra la nueva RTVE

Desde ese día, la nueva administración encabezada por Rosa María Mateo ha atendido las decenas de denuncias por manipulación informativa en RTVE y ha sustituido a muchos de los responsables de edición y dirección informativa tanto en TVE como en RNE.

A pesar de que antes del nombramiento de Rosa María Mateo un alto cargo del PP como es Javier Maroto hizo “autocrítica” sobre RTVE y reconoció que su partido no cumplió con la pluralidad y la libertad, ahora otros portavoces están defendiendo a los periodistas que han sido cesados y denunciando una “purga”.

La reacción de los populares se produjo después de que Sergio Martín y Víctor Arribas fuesen apartados de “Los Desayunos” y “La noche en 24H”, respectivamente. Fue Rafael Hernando el que aprovechó para denunciar “depuraciones sociatas” en RTVE.

Poco después fue Ramón Moreno, portavoz del Partido Popular de RTVE en el Congreso, el que hizo lo propio denunciando una “purga implacable” de Rosa María Mateo en RTVE.

Teodoro García Egea eleva el ultimátum del PP

Después de que se hayan conocido los ceses de Jenaro Castro y de Pedro Carreño, dos de los rostros de RTVE más vinculados con el PP, el partido ha reaccionado directamente desde su cúpula, a través de su Secretario general.

En declaraciones a Onda Cero, Teodoro García Egea ha asegurado que desde el PP “vamos a recurrir todos los decretos” del Gobierno de Sánchez, “también el de RTVE”. Una decisión adoptada después de que el Gobierno haya aprobado por decreto la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, que el PP quiere evitar.

Sobre la situación de RTVE, el político ha valorado: “Estamos viendo cómo después de tantos lazos que se han puesto, digamos pidiendo la independencia de RTVE, pues estamos viendo la purga que se está haciendo de periodistas críticos sin que nadie se ponga ni un solo lazo”.

“Recordemos todos los políticos de Podemos y Partido Socialista cómo tutaban las tertulias con esa supuesta independencia que pedían, y ahora callan. No sabemos si porque están de vacaciones o porque están ocupados intentando armar toda esta ofensiva que están teniendo contra e ordenamiento jurídico”, ha concluido García Egea.

Etiquetas
stats