Contesta a la queja de una espectadora

RTVE Responde a su cobertura de la Semana Santa: “Los Telediarios deben informar con rigor”

La cobertura de la Semana Santa en TVE

RTVE Responde, el programa del defensor del espectador Ángel Nodal que la Corporación pública emite cada último domingo de mes, solventó este día 29 varias quejas y dudas de sus espectadores.

Una de ellas la planteó una espectadora que veía excesivo el tratamiento mediático que los programas informativos habían dado a las procesiones y actos de la Semana Santa. Este fue su planteamiento:

“Mi queja es contra la programación de la televisión pública durante la Semana Santa. Se supone que estamos en un país laico, entonces no entiendo cómo una televisión pública puede estar todos los programas informativos durante la Semana Santa hablando prácticamente y exclusivamente de procesiones y actos religiosos. Que lo haga una televisión privada es su problema, pero que lo haga una televisión pública que es de todos los españoles me parece un despropósito. ¿Qué pasa con todos los que no creemos en eso? ¿Qué pasa con todos los de otras religiones, los que no somos católicos, los ateos? Se supone que la televisión pública es para todos los españoles, y no sólo para los católicos practicantes”.

TVE respondió mediante una nota sobreimpresionada en pantalla escrita por la Dirección de Informativos, en la que explicaba que “los Telediarios deben informar con rigor de las celebraciones de la Semana Santa”, añadiendo que son “cita clave” tanto para los creyentes como para los turistas.

Esta fue la respuesta completa:

“Los Telediarios deben informar con rigor de las celebraciones de la Semana Santa en unas fechas de vacaciones que se convierten en una cita clave para los españoles creyentes en la religión católica y que para los demás son un acontecimiento de interés turístico y cultural. Reflejando lo que ocurre en toda la geografía española. Lo mismo que se da imagen y voz a quienes aprovechan estos días para hacer turismo. Hay que señalar que los últimos datos del CIS muestran que cerca del 70% de los españoles se consideran católicos”.

Etiquetas
stats