Lo reconoce, pero no ofrece solución RTVE Responde a la queja por machismo en una serie infantil de Clan: "Nos llegan dobladas"

Fotograma de la escena de Marcus Level acusada de machista
Fotograma de la escena de Marcus Level acusada de machista

La cadena pública reconoce que "se utiliza cierto tipo de lenguaje estereotipado en algunas situaciones de nuestras series", como en este caso de Marcus Level, pero negó poder solucionarlo: "No tenemos ni el control ni la posibilidad de modificar los guiones o los textos".

Además, el programa también trató el contenido inapropiado para niños en sus seriales de tarde, el nombrar a Jerusalén capital de Israel, y usar imágenes de aficionados del Sevilla en un apuñalamiento entre seguidores del Atlético de Madrid.

El programa RTVE Responde de la cadena pública, presentado por el defensor del espectador Ángel Nodal, trató este domingo nuevas quejas de los ciudadanos sobre distintos contenidos y tratamientos realizados en el mes de febrero.

Una de ellas fue por el contenido machista en un episodio de "Marcus Level", una serie de animación que se emite en Clan. 

En el fragmento concreto del capítulo, que puede verse en el siguiente vídeo, la ficción animada desarrolla este diálogo: "- Para conseguir el trozo de espejo tenéis que ganar la competición de hípica de la franja de Caballos Flor. Habrá tres pruebas: cuidar de vuestro poni, entrenarlo y... -¡Para! ¿Tenemos que cuidar de un poni? ¡Pero eso es cosa de chicas!".

El espectador que envió su queja explica que "al protagonista le hacen una prueba y dice que eso es de niñas y que quiere una prueba de verdad. Lo repite varias veces y no me parece adecuado en unos dibujos".

RTVE Responde dio la palabra a Fernando Hernández Benjumeda, el director de programación de Clan, que en un vídeo explicó: "Efectivamente, tenemos que apoyarle y darle la razón por el uso con el que, algunas veces, se utiliza cierto tipo de lenguaje estereotipado en algunas situaciones de nuestras series de animación. Hemos contrastado visualmente el episodio en cuestión y, verdaderamente, corroboramos que en el mismo se muestra una solución positiva, principalmente dirigida al prejuicio del que surge este comentario del uso del lenguaje".

Sin embargo, la Corporación no ofreció ningún tipo de solución y avisó de que carecen del control necesario para controlar los contenidos que emiten: "Lamentablemente, este tipo de series internacionales llegan a RTVE ya dobladas y no tenemos ni el control ni la posibilidad de modificar los guiones o los textos que en los episodios aparecen".

Contenido inapropiado para niños en sus seriales de tarde

Otro espectador pidió a TVE que tuviese más control sobre los contenidos que incluyen sus seriales de tarde 'Servir y proteger' y 'Acacias 38', que se emiten en la franja de protección reforzada para la infancia entre las 17:00 y las 20:00 horas.

El encargado de responder fue Fernando López Puig, Director del área de cine y ficción de TVE, que explicó que se trata de "dos series que están producidas para el público adulto; sus tramas son para un público adulto. Pero cuidamos mucho que la forma en que se cuentan, y cómo se cuentan las tramas, puedan ser vistas por un niño mayor de siete años. Y eso es muy importante para seguir cumpliendo con el código y siempre bajo vigilancia".

Nombraron a Jerusalén capital de Israel

En el programa "Turismo rural en el mundo" la cadena dedicó un reportaje a Israel, en el que se afirmó que Jerusalén era la capital del país. Como éxplicó Ángel Nodal, para "algunos espectadores, su enfoque es incompleto y claramente proisraelí".

El programa mostró la reclamación: "No es solo contrario al Derecho Internacional, lo que hace es legitimar, en cierto modo, el control ilegal de Israel sobre la ciudad de Jerusalén. Presentarla como capital de Israel, lo que hace es legitimar la políticas de colonialismo y de apartheid israelí sobre el pueblo palestino. El silencio es complicidad, y por eso le pido a la televisión pública española que retire el documental. Se lo pido por los derechos humanos, por los derechos del pueblo palestino y por los principios de libertad, justicia e igualdad para todas las personas".

Juan Manuel Hidalgo, director de La 2, le dio la razón y corroboró que "es incorrecto. Aunque el estado israelí lo reconoce como tal, la Comunidad Internacional, la ONU y el Estado Español nunca lo han reconocido, y es un error. Se han dado instrucciones desde la cadena para que el programa se retirase de la web. Y se ha solicitado a la productora que no entregó este programa que lo rectifique para volver a emitirlo, dejando muy claro que Jerusalén no es la capital de Israel".

Imágenes de aficionados del Sevilla en un apuñalamiento

Ante las quejas de los sevillistas en relación a la información que se difundió el 18 de enero en los telediarios de TVE, en la que se informaba del supuesto apuñalamiento entre aficionados del Atlético de Madrid, pero con imágenes de aficionados del Sevilla, la cadena ofreció el siguiente comunicado en pantalla:

Explicación de RTVE Responde a los sevillistas
Explicación de RTVE Responde a los sevillistas

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba