RTVE retira el último programa de 'MasterChef' mientras la productora apunta a la responsabilidad de la cadena

El polémico momento en 'MasterChef'

Marcos Méndez

La polémica en torno a la última gala de MasterChef emitida este miércoles 24 de abril no cesa. Los ataques que recibió la concursante Tamara cuando anunció su intención de abandonar por parte del jurado del programa, especialmente de Jordi Cruz, han llegado incluso a la esfera política con críticas de la ministra de Sanidad Mónica García por el tratamiento de la salud mental, y con preguntas de Sumar en el Congreso para la presidenta de RTVE. Y la corporación ha tomado una medida tajante.

Con un mensaje publicado a las 21:40 horas de la noche de este viernes, RTVE ha anunciado: “La Corporación ha eliminado de RTVE Play y de sus redes el último programa de MasterChef. Lamentamos la emisión de un contenido que no debió suceder. La dirección ha reforzado los controles internos para evitar episodios similares. RTVE reitera su compromiso con la salud mental”.

La corporación ha tomado esta decisión, anunciándola además públicamente, después de que ni la productora Shine Iberia ni el juez del programa Jordi Cruz hayan querido pedir disculpas por lo sucedido, según cuentan a verTele fuentes conocedoras de la situación y próximas a RTVE. Por ello, ha sido la cadena la que ha tomado esa determinación.

Ese comunicado de RTVE ha llegado justo cuando fuentes de la productora Shine Iberia se dirigían a verTele para desmentir y puntualizar una información que habíamos publicado esta tarde. En el último párrafo de la noticia de las preguntas parlamentarias de Sumar, como puede verse aquí, en verTele habíamos desvelado que “la dirección de entretenimiento de TVE solicitó a Shine Iberia, tras visionar el capítulo cuando la productora a cargo de MasterChef se lo presentó a la cadena pública, que no se emitiese el momento que ha acabado llegando al Congreso. Sin embargo, la productora lo mantuvo tal cual se emitió este miércoles”.

Como decimos, fuentes de la productora han desmentido esa información (no usando esas palabras), y han remitido un mensaje oficial aclarando que “TVE conoce perfectamente el contenido de cada programa”, como ya habíamos dicho al dejar claro que la petición de retirada de esa escena había llegado tras proceder al visionado facilitado por Shine. Las mismas fuentes han incidido en que “la cadena pública conoce y supervisa el contenido de cada programa de MasterChef a través de su producción delegada así como de la propia dirección de entretenimiento de TVE”, precisamente la dirección que, reafirmándonos en nuestra información, pidió a la productora eliminar esa polémica parte.

En una última aclaración, han asegurado también a verTele: “Shine Iberia incorpora absolutamente todos los cambios de contenido que solicita TVE, que además comprueba lógicamente la edición final del contenido antes de su emisión”, y han procedido a explicar que a TVE se le envía un visionado previo, la cadena solicita cambios, éstos se hacen, y se vuelve a enviar hasta que RTVE lo aprueba, repitiendo ese proceso tantas veces como sea necesario, según su explicación. Repitiendo que la productora realiza “todos los cambios” que le pide la cadena, y que no se pidió eliminar ese momento, han incidido en que la responsabilidad de lo que se emite es de RTVE.

Justo en ese momento, la cadena ha publicado el tuit anunciado la eliminación del capítulo de MasterChef, y pidiendo disculpas por emitir “un contenido que no debió suceder”.

Peticiones de RTVE no atendidas por Shine

El intercambio ha seguido. Teniendo en cuenta que MasterChef lleva emitiéndose en TVE desde el año 2013, no es la primera vez que en verTele teníamos conocimiento de una petición de RTVE que no había sido cumplida por la productora. Ya que la empresa ha incidido especialmente en que “Shine hace todos los cambios que le pide la cadena”, les hemos preguntado si la cadena les llegó a pedir por escrito que no se llevase a un invitado (o invitada), y aún así fue, grabó, se promocionó y se emitió. La respuesta es que no tienen constancia de nada de eso. Cuando hubo polémica por la visita de Isabel Díaz Ayuso como invitada, verTele tuvo constancia de que RTVE pidió a Shine, incluso por escrito, que no se hiciera para no incluir a políticos en el entretenimiento. Aún así se mantuvo la invitación, se grabó, se promocionó con la presidenta madrileña, y se emitió.

También hemos preguntado si se les ha pedido reducir duraciones de galas, pero se han quedado tal cual alegando la imposibilidad de recortar. La respuesta de la productora es que se ajustan duraciones a lo que pide la cadena. En los últimos cuatro años, verTele ha tenido constancia de varias peticiones de reducir duración de galas que no fueron atendidas.

Pese a todo, Shine defiende que en la actual edición de MasterChef se habla mucho de salud mental, y comparte una recopilación de vídeos que pone como ejemplos de su posición respecto a un tema tan grave: David hablando con Pepe sobre su crisis mental, otro de unas palabras de Maicol y el respeto a David, otro sobre la amistad de Maicol y David, otro de la expulsión de David, otro con palabras de David, y otro con palabras de Ángela sobre David. David es, recordemos, el legionario terraplanista que ya originó otra polémica al programa por dar voz a su discurso negacionista de la ciencia.

Sobre Tamara, sin embargo, comparten otra recopilación de momentos muy diferente: llamando cerdos a sus compañeros, diciendo que no se dedicaría a la cocina ni loca, diciendo que llegará un momento en el que le empezará a molestar el sonido de la voz de una compañera, asegurando que le molesta todo el mundo, quejándose con otro compañero por invadir su espacio personal, siendo aplaudida por los jueces en la gala 4, cuando se salvo a sí misma, cuando entró picando ella a Jordi, o cuando dijo que ella se quiere mucho. Es decir, una recopilación más bien negativa de la concursante, indicando que ella tenía claro por qué entró y por qué se fue.

Etiquetas
stats