Renovación de RTVE

Rosa María Mateo, a los diputados: “Solo les importa la TV pública cuando la pueden controlar”

Rosa María Mateo, en su primera comparecencia ante el Congreso

Marcos Méndez

Rosa María Mateo, administradora única provisional de RTVE, ha comparecido este martes 25 de septiembre por primera vez ante la mesa de la Comisión Mixta Congreso-Senado de control de la Corporación pública.

Su presencia en la sala ha permitido que hable sobre muchos temas, pero ha estado marcada por los duros ataques que ha recibido por parte del portavoz del PP, Ramón Moreno, que entre otras cosas ha incidido en que “la purga, independientemente de que a usted le guste, ha sido brutal, feroz, desconsiderada hasta la grosería, y la ha hecho usted”.

Mateo ha abierto la sesión agradeciendo los votos de los parlamentarios que la apoyaron en su nombramiento, prometiendo gestionar la Corporación “con inteligencia”, y adelantando que “creo profundamente en la libertad, y mi libertad les beneficia a los ciudadanos, a TVE, y a ustedes mismos”.

Rosa María Mateo en sede parlamentaria: "Nadie me va a dar órdenes, que lo tengan muy claro" 360

“Para mí la palabra purga significa fascismo”

La primera de las varias interrupciones que Rosa María Mateo ha sufrido durante sus palabras ha sido después de que ella misma introdujese el tema de los cambios: “Para mí la palabra 'purga' significa gulag, fascismo, stalinismo, franquismo, peronismo”, aunque tras preguntar al nuevo presidente de la mesa, Jordi Roca, si era algo habitual, ha seguido adelante.

La administradora única provisional ha defendido que “en lugar de purga, yo puedo hablarles de cambio, siempre siguiendo criterios profesionales”, insistiendo en que se han efectuado “con respeto a la pluralidad y la independencia”.

Al respecto, ha echado la vista atrás para rememorar lo que ocurrió cuando el PP cambió la ley para tener el control de RTVE: “El señor Somoano y el señor Gundín cesaron a los 47 de los 49 cargos en informativos. Nunca se le denominó 'purga'”, ha incidido, puntualizando además que en ese caso se recurrió a las contrataciones externas, mientras que esta vez todos han sido nombramientos de profesionales propios de la Corporación.

El supuesto maltrato a los responsables cesados

Sobre el supuesto maltrato y desconsideración que denuncian muchos de los cesados, Rosa María Mateo ha explicado que a todos ellos se les ha mantenido una “compensación extra” que en RTVE se denomina por “viudedad” al perder sus puestos, y que llega a suponer hasta un 40% de su sueldo.

Con ello, según la administradora única provisional, sus retribuciones se sitúan entre los “65.000 y los 70.000 euros anuales”, cuestionando al portavoz del PP: “¿Cree usted que esto es tratar con desconsideración a los cesados?”.

Mateo ha incidido en dos nombres concretos. El primero, el de Álvaro Zancajo, cesado como Director del 24H, para explicar que el periodista “interpuso justo antes de mi nombramiento una demanda judicial contra TVE por considerar fraudulento su contrato de alta dirección firmado en la anterior etapa”.

El segundo, el de Cristina Ónega, sobre la que ha explicado que “estaba en excedencia” de RTVE, y ha ampliado que aunque es la sustituta de Zancajo en ese cometido, lo hace con distintas condiciones puesto que es “directora de área” a cargo de la dirección de informativos, ya que ese puesto se ha “suprimido de la alta dirección” como hasta ahora tenía Zancajo.

“El equipo de Gundín acumulaba más de 600 denuncias”

Al hablar sobre la pluralidad y la independencia, Mateo ha incidido en el caso concreto de los servicios informativos, recordando que “el equipo del señor Álvarez Gundín acumulaba más de 600 denuncias” interpuestas por el Consejo de Informativos, explicando que éste es un órgano democrático elegido por los propios trabajadores, y que fue creado por la Ley 17/2006.

Frente a esos antecedentes, que la administradora única provisional ha definido como “una herencia compleja”, ha defendido en que “he nombrado un equipo en el que prima el interés general frente al interés del Gobierno de turno”, defendiendo la labor de sus profesionales que “defienden el periodismo independiente” para lograr “la RTVE que se merece este país”: “Yo estoy de paso. Detrás de mí vendrá el Presidente/a que saldrá del concurso público”.

“Sólo les importa la TV pública cuando la pueden controlar”

Mateo tampoco ha rehuído el cuerpo a cuerpo contra los parlamentarios que la han interrumpido varias veces, llegando a decirles que “cuando estaba en casa viéndoles discutir en sede parlamentaria, me daban un poco de vergüenza”. Su frase ha indignado a la portavoz del grupo mixto, que ha vuelto a interrumpirla, y la administradora única ha replicado diciendo: “Permítame decirle que es usted la peor”, refiriéndose a que no le dejaba hablar. Se ha hecho necesaria hasta en tres ocasiones la intervención del Presidente de la mesa para poner fin al intercambio y centrar el debate, aunque más tarde Ramón Moreno la ha criticado porque “usted no viene a calificar a los parlamentarios, y menos con menosprecio. Le pediría un poco de educación”, y Mateo ha pedido perdón si había ofendido a alguien.

Sin salir del todo del clima de tensión, Mateo ha lamentado refiriéndose a todos los políticos presentes que “a todos ustedes sólo les importa la TV pública cuando la pueden controlar. Los trabajadores de TVE estamos un poco cansados de todos los políticos”, avanzando que “yo vengo aquí a decir la verdad. Nadie me va a dar órdenes. Quiero que lo tengan muy claro todos ustedes”.

Tras recordar de nuevo las denuncias por manipulación en la anterior etapa, Mateo ha criticado que “en vez de periodismo, hubo desinformación”, y se ha defendido al expresar: “Se me acusa de ceses indiscriminados, y no es así”.

“Dejen hacer su trabajo a los periodistas. Es normal y sano la renovación en cualquier empresa”, ha pedido Rosa María Mateo, antes de despedir la primera parte de su comparecencia con una petición: “RTVE no es ningún juguete que podemos manipular a nuestro antojo. Ese tiempo espero que no vuelva nunca más”.

El PP: “Los informativos han dejado de ser objetivos, plurales e independientes”

Durante sus turnos de palabra, el PP en voz de Ramón Moreno ha mantenido una línea férrea contra Rosa María Mateo y sus cambios en RTVE, definiéndolos como un “baile desaforado de sillas y cargos, en una especie de venganza colectiva”.

Según Moreno, “la independencia la ha desmentido usted misma en los últimos dos meses”, y la ha criticado por estar “cobijada, escondida y amparada en los que aprobaron la moción, en los populistas, los independentistas”, incidiendo en que Rosa María Mateo “no tiene ninguna experiencia en la gestión de nada”.

El PP ha defendido la labor tanto del anterior Presidente José Antonio Sánchez, asegurando que “dejó TVE en datos espectaculares de audiencia y económicos”, como de los responsables de informativos cesados, ironizando con que “cometieron el delito de conseguir que los informativos de TVE fuesen los más vistos”. Ahora, en palabras de Moreno, “los informativos de TVE han dejado de ser objetivos, plurales e independientes. Y ya no son los más vistos”, añadiendo que “RTVE practica ahora un descarado seguidismo del Gobierno socialista. Es una evidencia que los ciudadanos se están apartando de ese abuso”.

“Su equilibrio e imparcialidad deja mucho que desear”, ha exclamado también Moreno, repitiendo que más de 100 cesados “es una purga”, y valiéndose de la lectura de diferentes titulares de medios conservadores para señalar que “lo dicen sus propios compañeros de profesión”.

Moreno ha terminado su primer turno de palabra asegurando que en realidad Rosa María Mateo “ni es administradora, ni es única”, asegurando que administran por ella los que la han puesto en el cargo.

Etiquetas
stats