En su primera comparecencia en el Congreso
Rosa María Mateo

Marcos Méndez

Aunque la primera comparecencia parlamentaria de la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha estado marcada por la tensión con el portavoz del PP sobre los cambios en la Corporación y las acusaciones de “purga”, la sesión ha dado mucho más de sí.

Ramón Moreno también ha acusado a la periodista de haberse posicionado en el pasado a favor del PSOE, diciendo que había participado en un acto del partido y comparando a lo que pasó cuando el anterior Presidente, José Antonio Sánchez, dijo que votaba al PP: “Se armó un pitote descomunal, y ahora ha quedado en anécdota”.

Mateo, sin embargo, le ha corregido explicándole que no participó en un acto del PSOE, sino que “simplemente fui a presentar un acto”, recordando que fue un acto de elección interna del partido y que ella actuó como presentadora y moderadora, no como participante. Al respecto, ha añadido que “también he presentado un libro de Ana Botella, y de hecho incluí un texto por el que ella se declaró encantada por lo que decía”.

Para zanjar el supuesto partidismo del que la acusa el PP, la administradora única provisional ha sentenciado: “Yo no soy partidista, como ciudadana podría serlo, pero desde mi puesto tengo que defender a todos los españoles. Creo en la independencia, y no tolero que nadie me dé órdenes. No soy podemita, no soy socialista, no soy nada, ninguno me ha llamado ni me ha enviado un argumentario”.

Acusaciones de “decretazo” y “dedazo”

Por parte de Ciudadanos, su portavoz Guillermo Díaz ha efectuado varias preguntas a Mateo expresando hasta en dos ocasiones su “admiración” personal por ella, y ha orientado buena parte de sus intervenciones a criticar al PSOE y al PP por sus paralelismos, lamentando que “no es la primera vez que el bipartidismo se ceba con TVE”: “Parecía difícil una cacicada superior a la de Rajoy en 2012. Pero Sánchez ha venido a batir todos los récords. El espectáculo es grotesco”, llegando a referirse continuamente al Presidente del Gobierno como “el doctor Sánchez”.

Díaz ha acusado de “decretazo” al PSOE en el nombramiento, aunque tras ser corregido por el portavoz socialista José Miguel Camacho (que le ha recordado: “¿Está seguro que fue un decreto? Usted votó, como todos los grupos, en un pleno. Por lo tanto de decretazo, nada), éste ha replicado: ”No es que el nombramiento fuera por decreto ley, es peor, es que el cargo se crea por Decreto Ley“.

Al ser señalada igualmente de haber sido nombrada “a dedazo” por el PP, Rosa María Mateo ha intervenido para defender su nombramiento: “Dedazo fue el del Señor Sánchez, al que sólo votaron ustedes”. “He obtenido 180 votos, me parece que es una mayoría suficiente para estar en el lugar que ocupo”, ha añadido Mateo dirigiéndose a Ramón Moreno.

Durante varios momentos en sus intervenciones, Rosa María Mateo ha expresado que espera que el proceso de concurso público dure poco, como en un principio estaba planteado: “No es nada agradable estar aquí y enfrentarme a ustedes, y lo hago porque es mi obligación, pero no me lo ponen nada fácil”. De hecho, ha llegado a dirigirse a los miembros de la cámara: “Me dijeron que iba a durar dos meses, y esto va para más. Yo era muy feliz antes de tener que venir a enfrentarme a ustedes, pero en fin”.

Sobre la tardanza en su primera comparecencia

Otra de las acusaciones que el portavoz del PP ha repetido con más insistencia es que Rosa María Mateo no había acudido a comparecer “a petición propia como lo hicieron sus antecesores”, sino que ha asegurado que “usted viene aquí porque el PP la ha traído”.

Al respecto, primero Rosa María Mateo ha explicado que “he venido cuando se me ha pedido que compareciera. No me voy a negar a venir nunca jamás. Nunca me voy a negar a dar explicaciones”, y luego el portavoz del PSOE la ha eximido de responsabilidad: “Viene aquí el día que esta casa le ha convocado. Punto. En la primera fecha que la Mesa del Congreso aprobó y ha habilitado para poder celebrar esta sesión. Es una decisión de la mesa del Congreso, no de la señora Mateo”, recordando además que “el PP no pidió la comparecencia del anterior Consejo de Administración. Lo único que pretendía el PP era dilatar aún más el tema”.

El PP acusa a la nueva TVE de manipulación partidista

Ramón Moreno ha asegurado también que TVE está “edulcorando los errores del Gobierno”, acusando a la cadena pública de “dar de tapadillo y a última hora grabaciones que comprometen a una ministra del Gobierno”, y acusando de que “también es manipular” al referirse a cómo los informativos de TVE recogen las noticias o posicionan los titulares.

A nivel personal, Mateo ha asegurado que “Yo no he dado ninguna orden a los informativos, porque respeto el trabajo de mis compañeros y sé lo mal que sienta”, puntualizando que “los nuevos informativos de TVE empezaron el 3 de septiembre. Los dos primeros Telediarios, los abrió el señor Casado. Yo creo que ustedes no ven la TV, o quizás lo consideran manipulación y quieren que Casado salga segundo”. También ha desvelado la única indicación que ha dado: “Lo único que he sugerido en las tertulias es que no sólo vayan a ellas gente de Madrid, que se abrisesen a las comunidades de toda España. En radio es más fácil, pero en TV no, y sugerí que hiciésemos un esfuerzo para pagar los transportes de los tertulianos”.

A nivel político, la portavoz de Podemos Noelia Vera también ha hablado a este respecto, recordando que esta misma mañana de martes 25 de septiembre 'Los Desayunos' habían abierto “hablando de los audios de Villarejo que implican a una ministra socialista”, y recordando que durante la anterior etapa “tuvieron que pasar 3 meses en Informe Semanal para recoger los audios de Jorge Fernández Díaz”.

Transparencia, externalización y duda con Elena Sánchez

Tanto Ciudadanos como Podemos han pedido a la administradora única provisional de RTVE que haga un esfuerzo por la transparencia y publique los sueldos de los directivos de la Corporación. Rosa María Mateo ha comenzado informando de que “mi sueldo ya está colgado en la web”, como así es indicando que percibe 10.405 euros mensuales, para a continuación explicar que “no sé si puedo colgar los datos de mis compañeros, desconozco lo que ocurre en este momento” y reconocer que “me gustaría entender cómo se pagan los sueldos en TV, no lo entiendo”.

Los mismos dos partidos han querido saber su opinión sobre la “privatización encubierta” y la “externalización” del personal y los medios de RTVE, a lo que Rosa María Mateo se ha mostrado firme partidaria de confiar en los profesionales de la Corporación, e incluso ha indicado que sería necesario contratar a más gente, aunque dejando claro que no es posible porque la SEPI no se lo permite.

El nombramiento de Elena Sánchez como Secretaria General de RTVE también ha generado un pequeño debate que ha quedado abierto. El portavoz de Ciudadanos ha indicado que, según la Ley, quien ocupe ese puesto debe ser licenciado en derecho, preguntando si Elena Sánchez tiene esa titulación. Rosa María Mateo, informada rápidamente por su equipo, ha explicado que “el Secretario General tiene que ser Licenciado en derecho si hay consejo de administración. Pero no lo hay”, y Díaz ha replicado: “Se produce una suplencia del Consejo en una sola persona, pero eso no suprime los cargos del Consejo. No comparto su interpretación, debe ser un cargo licenciado en derecho”, quedando abierta la cuestión por ambas partes para una futura comparecencia más concreta.

Etiquetas
stats