Reacciones a las palabras de Casado Del "se llama periodismo" al golpista entrevistado con Urdaci: las respuestas al ataque del PP contra la pluralidad en TVE

Pablo Casado, en una entrevista pasada en TVE
Pablo Casado, en una entrevista pasada en TVE

Después de que Pablo Casado y otros miembros del Partido Popular hayan puesto en tela de juicio a la cadena pública por entrevistar a Junqueras, muchos usuarios de las redes sociales les responden, y CCOO exige a RTVE que se defienda de la "campaña política" contra ella

Mientras permanece en prisión acusado de cometer delitos como rebelión, sedición y malversación; el líder de ERC Oriol Junqueras ha concedido entrevistas a distintos medios como La Razón, eldiario.es, RAC1, TV3, El Confidencial o Público.

Ninguna de ellas generó la crítica del PP. Sin embargo, la que este fin de semana ha concedido al programa 'Informe Semanal' de La 1 de TVE sí se ha convertido en otro ejemplo de arma arrojadiza del grupo popular contra la nueva dirección de la Corporación pública.

El líder del PP Pablo Casado ha criticado públicamente a TVE por realizar esta entrevista, al igual que (una vez más) Rafael Hernando y también Marta González Vázquez. Otros políticos como Albert Rivera (Ciudadanos) y Rosa Díez también han atacado a la cadena, considerando que no deberían dar voz a Junqueras como ya habían hecho otros tantos medios.

Respuesta en redes sociales: "Es la tele que queremos"

Las reacciones a estas críticas y ataques han llegado desde las mismas redes sociales, a través de profesionales de RTVE y sobre todo de espectadores de la cadena y usuarios de Twitter.

Por ejemplo, para solventar la duda de Rosa Díez que se preguntaba si "¿se imaginan que TVE hubiera emitido una entrevista con cualquiera de los golpistas del 23F?", muchos usuarios respondieron para recordar que TVE ya había entrevistado en el 2001 al exgeneral Alfonso Armada, bajo el Gobierno de Aznar y con Urdaci como jefe de informativos de TVE.

Más allá de solventar a Rosa Díez esa duda, el reportero de 'España Directo' Fernando Ballesteros quiso introducir "conceptos: Periodismo. Informar. Pluralidad. Me sorprende que les sorprenda", y otros usuarios apoyaron la nueva libertad de RTVE, recordándole también la entrevista que poco antes había hecho La Razón a Junqueras.

El recuerdo de la entrevista a Armada también se lo han aplicado a Pablo Casado, que horas después de su primer tuit ha insistido con otro en el que sigue la misma línea que Rosa Díez para preguntarse: "¿Os imagináis que la TV pública hubiese entrevistado a Tejero?".

En respuestas a ambos mensajes del líder del PP, los usuarios críticos con su posicionamiento le han dicho que "es la tele que queremos", explicándole que "en una tv pública caben todas las opiniones, hasta la tuya". Tirando de hemeroteca, también han recordado que TVE tenía incluso un programa en el que se hacían entrevistas a presos como era el de Jesús Quintero.

En el caso de Rafael Hernando, que sigue siendo el mayor "azote" de la nueva RTVE tras haber iniciado su campaña incluso antes de que se produjeran los cambios, las respuestas de sus seguidores críticos se han centrado en recordar de dónde viene TVE precisamente por no ser plural: "Lo que usted critica se llama periodismo".

El PP ataca de nuevo con apoyo de la "plataforma fantasma"

La nueva oleada de ataques sobre todo provenientes del PP son un nuevo ejemplo de la táctica que el partido sigue desde que se produjo el cambio en TVE. El nombramiento de Rosa María Mateo como administradora única provisional, y los ceses de puestos de responsabilidad -sobre todo en informativos- de periodistas afines al PP han recrudecido los ataques del partido tanto contra la cadena como directamente contra Mateo.

A nivel interno de la Corporación, el movimiento del PP ha vuelto a ir acompañado del apoyo de la "plataforma fantasma" por una RTVE libre, que pese a seguir siendo anónima ha difundido a través de medios afines un comunicado en el que critica que se haya puesto "al servicio del separatismo rupturista la televisión pública" y exige un pronunciamiento al Consejo de Informativos al considerar que se trata de una "mala praxis de periodismo con dinero público".

CCOO exige que RTVE responda a esta "campaña política"

Mientras el PP a nivel externo y esta supuesta plataforma a nivel interno insisten en sus ataques a RTVE, el sindicato CCOO de la Corporación pública ha lanzado un comunicado en el que exigen a la nueva dirección de la cadena que responda a estas críticas y defienda la labor de la cadena.

"El Partido Popular de manera principal y Ciudadanos como soporte de su estrategia han decidido trabajar juntos contra la Corporación RTVE", establece el sindicato, incidiendo en sus dos líderes: "Pablo Casado y Albert Rivera se han mostrado como arietes de la campaña contra el principal medio de comunicación público de España".

Por ello, exigen que RTVE zanje con una respuesta esta campaña: "Que la administradora única y su equipo de dirección respondan a la campaña de desprestigio que el Partido Popular y Ciudadanos están desarrollando contra la empresa, contra los trabajadores y trabajadoras y contra la propia misión de prestación de servicio público a la que estamos obligados. El problema no es menor".

CCOO asegura que se trata de una "campaña política que afecta a la esencia de valores democráticos", que además es secundada por "algunos sindicatos y algún colectivo de trabajadores" refiriéndose  a la citada "plataforma fantasma", y deja claro que trabajarán contra ella, por lo que desean que haya un "compromiso conjunto" con la dirección y con los representantes de los trabajadores.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba