Nueva jornada de protestas en la Corporación

Los trabajadores de RTVE sacan tarjeta roja a la manipulación en el octavo Viernes negro

El octavo Viernes Negro en RTVE, con tarjeta roja a la manipulación

Tras la esperanza que los trabajadores de RTVE compartieron la semana pasada en su Viernes negro, confiando incluso en que fuese “el último” basándose en el cambio de Gobierno y en la intención inicial del PP de sumarse al “consenso” para renovar la Corporación, su reclamación vuelve a escucharse.

Por octavo viernes consecutivo, los profesionales de RTVE se visten de ese color para visibilizar su lucha por conseguir que la Corporación pública sea independiente, imparcial y libre de manipulación. Esta vez, pitan “penalti y expulsión” por el juego sucio del PP, y sacan tarjeta roja a la manipulación.

La fiebre por el Mundial de fútbol vive en su protesta la parte más reivindicativa, y reúnen en los hashtags #PenaltiYExpulsion y #viernesnegro8 las reclamaciones de sus trabajadores, que una vez más comparten decenas de fotos vestidos de negro tanto en pantalla como en sus puestos de trabajo.

El PP ha forzado otro bloqueo en la renovación de RTVE

El Consejo de Informativos reconoce en un tuit que “pensábamos que no iba a ser necesario pero ya es viernes y volvemos a vestir de negro porque sigue sin llegar el consenso sobre el reglamento que renueve la cúpula de RTVE”.

En esta semana desde el anterior Viernes negro, una investigación del Pew Research Center situó a RTVE a la cola de las televisiones públicas europeas en credibilidad informativa, y desvelamos que directivos de informativos nombrados por el PP han recurrido a los tribunales para evitar su despido.

Pero para la situación de la Corporación pública, lo más grave y lo que impide la renovación de su Consejo y de su Presidencia es que el PP, pese a haber anunciado que iba a sumarse al consenso de los demás partidos, ha forzado otro bloqueo al introducir cambios para intentar controlar el Comité de Expertos. El resto de grupos han instado al Partido Popular a volver al pacto inicial para garantizar la “pluralidad”, y éste ha pedido unos días para estudiarlo, mientras la situación en RTVE se mantiene igual.

María Casado, por primera vez de negro en La Mañana

Esta semana, los trabajadores de RTVE han recibido el apoyo visible de uno de los rostros más importantes y representativos de La 1. Se trata de María Casado, que por primera vez ha vestido de este color para sumarse a los Viernes negros.

La presentadora ha conducido durante todo este viernes La Mañana con una indumentaria negra que ha sido destacada y celebrada por el movimiento Mujeres RTVE en Twitter.

Mara Torres, de negro a la vez en La 2 y La Resistencia

Por la hora a la que se emite La 2 Noticias, Mara Torres suele ser el primer rostro de TVE que aparece de negro en pantalla. En este octavo día no ha sido menos, pero ha coincidido además con su presencia como invitada en La Resistencia de #0.

La periodista y presentadora ha aparecido simultáneamente en La 2 y en Movistar, en ambos casos vestida de negro. David Broncano quiso tener un gesto de apoyo a la reivindicación, con la ironía y el humor habituales en el programa.

Rozalén se suma a la reivindicación de los trabajadores

Mientras la renovación sigue bloqueada por el PP y los directivos de informativos nombrados por ese mismo partido intentan garantizarse su continuidad en RTVE, los propios trabajadores de la Corporación pública vuelven a urgir al cambio para acabar con los ejemplos de manipulación y parcialidad.

A las decenas de fotos de esta mayoría de trabajadores se suman este viernes apoyos como los de la cantante Rozalén, que agradece a los profesionales de RTVE su lucha y se suma a su petición.

[Actualizado] Así han pitado en las concentraciones

Como cada Viernes negro, todos los trabajadores estaban convocados a las 12 del mediodía para realizar un paro como señal de protesta. Este viernes, la acción ha sido pitar “penalti y expulsión” a la manipulación, y mostrar tarjetas rojas al bloqueo de la renovación de RTVE como si fuesen árbitros.

Las delegaciones territoriales también han tenido un papel clave, una semana más, en las protestas. Ha destacado por su creatividad, la forma que ha adoptado la de RTVE Extremadura, que ha montado una pieza satírica aprovechando el torneo de fútbol en Rusia.

“Gran jugada de los trabajadores de Radio Televisión Española. Radio Nacional le pasa el balón a Televisión Española, que triangula con RTVE.es y acaba con un centro a la orquesta y el coro que remata Redes Sociales y... ¡Penalti! Pena máxima a la dirección de RTVE por falta de rigor e independencia”, así el la particular narración deportiva en esta pieza difundida a través de Twitter.

El próximo viernes 22 caduca el mandato de Sánchez

En una semana, el próximo viernes 22 de junio, caduca el mandato del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez y, “por imperativo legal”, pasará a ser Consejero hasta que se nombre un sustituto.

El nuevo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió tras sacar adelante la moción de censura que uno de sus primeros objetivos era acelerar y conseguir la renovación en la Corporación pública, aunque por el momento el bloqueo impuesto por el PP a través de la elección del Comité de Expertos no ha permitido que se cumpla el consenso alcanzado por todos los demás partidos.

Etiquetas
stats