Especial Vertele

De ruta seriéfila por España: del verdadero instituto de 'Merlí', a las localizaciones de 'La casa de papel'

De ruta seriéfila por España: guía turística por los escenarios de la temporada

Paula Hergar

Estamos en plenas vacaciones de verano y muchos seriéfilos las aprovechan para viajar. Y ahora que nuestra ficción está más de moda que nunca, desde Vertele apostamos por diseñar una ruta dentro de nuestras fronteras, por los mismos parajes que los directores han escogido para rodar.

De esta forma, desvelamos los lugares a los que se han desplazado los equipos de las series con mejores exteriores de la temporada, para que cualquiera de sus seguidores pueda recorrer los mismos pasos de sus protagonistas favoritos:

'La casa de Papel': Madrid, Segovia y alrededores

Si en estos momentos hay un fenómeno de ficción ese es el de La Casa de Papel. La serie de habla no inglesa más vista en Netflix ha hecho que todo su equipo sea uno de los más reputados de la industria y, por supuesto, los lugares donde transcurren los acontecimientos se conviertan en objetivo de muchos viajeros.

Por lo que si quieres seguir los pasos de sus protagonistas deberás, primero visitar Madrid. Allí encontrarás la famosa Casa de la Moneda y Timbre, lugar donde los atracadores retienen a los rehenes durante las dos primeras temporadas. Pero para reconocer la fachada tendrás que moverte hasta el edificio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las escenas de la imprenta de billetes se rodaron en los talleres RotoMadrid (Torrejón de Ardoz) donde actualmente se imprime el diario ABC. Y la casa en la que El Profesor reúne a la banda para trazar el golpe se encuentra en la finca El Gasco (Torrelodones), lugar dedicado a los banquetes de bodas y otros eventos.

Durante la tercera temporada, los protagonistas también recorren Madrid, desde Nuevos Ministerios (convertido en el Banco de España en la ficción), hasta la Plaza de Callao donde llueve dinero en el capítulo 3x1. Para acabar reuniéndose en su nuevo cuartel general que en realidad es la Ermita de San Frutos (Segovia).

'Merlí': rincones de la Barcelona menos turística

El exitoso recorrido de Merlí tanto en TV3, como en laSexta y en Netflix ha hecho que, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, sus seguidores conozcan los circuitos menos turísticos pero con más encanto de Barcelona.

Si lo primero que quieres conocer es el famoso instituto Àngel Guimerà tendrás que visitar la antigua escuela Menéndez Pidal, del barrio Sant Genís dels Agudells (Horta Guinardó) donde se rodaron los interiores con sus clases magistrales. Algo que no podría repetirse ya que desde la finalización de la serie el edificio se encuentra okupado ilegalmente. Para los exteriores del instituto se grabó la fachada de la calle Natzaret 83-85 que en cuanto pises reconocerás.

Si quieres recordar la despedida de Merlí con su hijo Bruno, cuando éste decide trasladarse a Roma junto a su novio, deberás subir a lo más alto de Collserola hasta el histórico Parque de Atracciones Tibidabo, donde las vistas de la capital catalana son impagables.

También es imprescindible la visita al Museo Cosmocaixa, donde trabaja el personaje de Gina y que engloba el bosque encantado, donde ella y Merlí se besaron a escondidas del grupo. Así como un paseo por el barrio de Sarrià donde se encuentran lugares míticos de la serie como el bar de Miriam o la parada de churros.

'El embarcadero': la Valencia urbana y la paradisíaca

El Embarcadero ha sido una de las series revelación de esta temporada en Movistar+ y, para muchos, sus paisajes han servido de inspiración a la hora de diseñar las vacaciones de este verano.

Como el propio protagonista, el rodaje también se centró en dos mundos totalmente diferentes: las cosmopolitas calles de Valencia y el paraíso de la Albufera.

La primera opción plantea una ruta por escenarios urbanos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Calatrava, el Paseo de la Alameda, la Avenida de Francia y el Hotel Meliá València donde vive el personaje de Alejandra.

Mientras que la segunda alternativa es la que más sorprendió a la audiencia: la Albufera, donde se encuentra la casa de ensueño de Verónica (la amante). Para visitarla hay que adentrarse en el Parque Natural, rodeado de más de 200 km de arrozales, hasta llegar a la Sèquia Dreta (calle Jessuset de l’Hort), allí te toparás con la Finca Baldovina (junto al Canal de Dalt): y la reconocerás al instante. En realidad es la antigua residencia de una familia aristocrática ligada al arroz que data de finales del siglo XIX. Allí también se sitúan el cuartel de la Guardia Civil, el bar y el club de alterne.

'Presunto culpable': el País Vasco como personaje de ficción

Si la ficción que te quitó el aliento esta temporada fue Presunto culpable tienes que viajar hasta el País Vasco para seguir los pasos de Miguel Ángel Muñoz.

Entre las localizaciones escogidas están el puerto de Mundaka donde se grabó la escuela de surf y en la misma localidad se encuentra la Ermita de Santa Catalina, el primer lugar que se rodó. En la isla de Txatxarramendi está el Instituto de Estudios Oceanográficos Vascos (AZTI) donde se grabó el centro de investigación de Anne y Jon.

Al pasear por el islote de San Juan de Gaztelugatxe también te vendrán escenas de la serie a la cabeza, como a la mitad del planeta ya que, además de servir de escenario para Presunto culpable también lo ha sido para la mismísima Juego de Tronos que lo escogió para convertirlo en Rocadragón durante su séptima temporada.

Además, las cámaras de Antena 3 también estuvieron por el puerto y calles de Bermeo, el Bosque faro de Matxitxako, las playas de Laga y de Laida en Ibarranguelua, el cementerio de Arteaga, el Urdaibai Bird Center, la Ría de Gernika, los Laboratorios Azti en Sukarrieta y Derio y algunas calles de Bilbao. Un bello paisaje se convirtió en un elemento tan fundamental de la historia que acabó siendo un protagonista más.

'La caza: Monteperdido', el pirineo aragonés más misterioso

La serie de TVE ha sido otra de las sorpresas del año y que, aunque estaba pensada para una sola temporada, gracias a su éxito ha logrado la renovación.

Para recrear la magia de la novela de Agustín Martínez, el equipo de la ficción apostó por el Valle de Benasque donde todo el equipo se desplazó para rodar durante seis semanas. Por lo que tendrás que viajar hasta el Pirineo aragonés para revivirlo.

Las calles de Benasque y Cerler fueron las elegidas para representar el pueblo ficticio de la serie. Además, si visitas Llanos del Hospital, el barranco de Remuñe, la Besurta, los bosques de Benasque, el río Ésera o Senarta también estarás pasando por los escenarios naturales de otras muchas escenas.

Aconsejamos que si viajas hasta allí te descargues la banda sonora de la serie, creada por el oscense Juanjo Javierre, que juega con piezas contemporáneas que remiten a antiguas melodías pirenaicas. Lo logra a través de instrumentos atávicos, como el chicotén o la flauta de pastor, y modernos instrumentos digitales virtuales basados en los sonidos naturales.

'Hierro': la más desconocida de las Islas Canarias

A la jueza Candela la “castigan” destinándola a la isla de El Hierro en Canarias. El territorio español más occidental y meridional que no deja indiferente a nadie. De hecho, en la ficción empieza y acaba convirtiéndose en un personaje más.

Si la serie te despertó el interés por visitar la isla, lo primero que podrías ir a descubrir es el lugar en el que los protagonistas encuentran el cadáver. Para llegar hasta esa playa casi lunar tendrás que buscarla por el nombre de Verodal, al oeste de la isla, en el municipio de La Frontera. En esa misma localidad, se grabó otra escena en la que dos personajes se encuentran en las gradas de asientos rojos del Terrero de Lucha Ramón Méndez.

Tráiler de 'Hierro', con Candela Peña como jueza "aislada en busca de la verdad" 360

Los protagonistas más jóvenes de la serie suelen tomar cervezas en Jinama, ante el magnífico paisaje del valle de El Golfo (entre los municipios de Valverde y La Frontera).

También es interesante visitar la ermita de Nuestra Señora de los Reyes, entre la arboleda del parque natural de La Dehesa, donde la serie grabó la popular Bajada de la Virgen, la gran fiesta herreña. Mientras que si pasas a ver el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, te toparás con el lugar en el que Fran iba a casarse con Pilar, la hija de Díaz (Darío Grandinetti).

'Brigada Costa del Sol': la Málaga de los 70

La serie de Telecinco protagonizada por Hugo Silva se desplazó a Málaga para recrear con la mayor fidelidad los hechos reales el grupo de inspectores de policía destinado a Torremolinos para formar una brigada especial de Estupefacientes en la Costa del Sol.

Por tanto, para respirar el aire de aquellos años 70 deberás pisar las playas y el paseo marítimo de Torremolinos, así como el hotel Pez Espada o la Urbanización La Roca, enclaves que conservan la arquitectura y la estética de aquella década y por ello aparecen en la ficción.

También puedes visitar la zona industrial del puerto de Málaga, Benalmádena y Torre del Mar, donde se recreó el antiguo barrio de pescadores de La Carihuela.

BONUS:

'Juego de tronos', la España más asombrosa

Pero si existe una serie que haya impulsado el turismo en España esa ha sido Juego de Tronos. El fenómeno de ficción de HBO que ha puesto punto y final este año, dejando su rastro por diferentes ciudades españolas, ha servido para recordar al mundo que nuestro territorio guarda maravillas sorprendentes.

Además de visitar la citada iglesia de San Juan de Gaztelugatxe (en el País Vasco) para ver cómo los efectos especiales la convirtieron en Rocadragón, es interesante llegar hasta Navarra para pisar las Bardenas Reales donde en la sexta temporada se rodó el secuestro de Daenerys por los Dothraki.

También en la sexta tanda de capítulos, Girona fue esencial, sobre todo para Arya. La pequeña Stark aparece pidiendo ayuda en lo que en realidad era la catedral de dicha ciudad. También disfruta de una obra de teatro en la Plaça dels Jurats.

En esa misma temporada, Jon Snow recuerda su pasado y ve a su padre (sin desvelar lo que pasa a continuación) todo aquello ocurre en Guadalajara, en concreto, en el Castillo de Zafra y la Torre de la alegría.

Para acabar, fue imprescindible para HBO rodar su serie predilecta en Andalucía. Sevilla y su Real Alcázar se convirtieron en los jardines del agua de Dorne durante la quinta temporada. El Puente Romano de Córdoba acabó siendo el Puente Largo en el capítulo 6 de la sexta temporada. Mientras que la Plaza de toros de Osuna vivió uno de los momentos más épicos de la serie cuando Daenerys subió a lomos de su dragón para huir de sus enemigos.

Etiquetas
stats