Por supuesto, spoilers

Todo lo que sabemos hasta ahora sobre la temporada final de Juego de tronos

Juego de tronos llega a su fin y esto es lo que sabemos hasta ahora

Eider Calvo

Juego de tronos concluirá en 2019 tras ocho emocionantes temporadas en HBO. Y aunque aún queda tiempo antes de que los fans de la sufrida ficción se vean obligados a despedirse, lo cierto es que ya existe suficiente información respecto a la última temporada como para dar lugar a un artículo como este.

Fichajes, directores, presupuesto, algunos temidos spoilers y mucha, pero que mucha, expectación por parte del reparto protagonista del violento a la par que épico y sentido entramado dramático, comprenden este primer recopilatorio. Comienza la cuenta atrás, querido espectador:

Juego de Tronos: Avance oficial del capítulo 7x07, el último de la temporada 360

Cuenta con un presupuesto astronómico

La ficción basada en las novelas de George Martin se encuentra encarando la producción de los últimos 6 capítulos de su historia. Una grabación, iniciada desde octubre de 2017 y con miras a terminarla este verano, que será de las más caras de la televisión. HBO invertirá 15 millones de dólares (12.7 millones de euros) por cada uno de los capítulos.

Ello asciende a un total de 90 millones de inversión para la última temporada, de los cuales una parte importante se irá para costear los sueldos de su cotizado y extenso reparto.

El tándem de directores que dirigirán los últimos episodios

La octava y última temporada de Juego de tronos se convertirá en uno de los momentos televisivos de la década, y los directores que se encarguen de sus últimas entregas tendrán muchas miradas puestas en su trabajo.

La lista la abre David Nutter, que ya estuvo tras las cámaras en dos de los episodios más icónicos: la famosa “marcha de la vergüenza” de Cersei en La misericordia de la madre y en el de la “boda roja” en Las lluvias de Castamere. Él se hará cargo de los episodios 1, 2 y 4.

Tras él, para los capítulos 3 y 5, se situará al frente Miguel Sapochnik, que entre otros episodios fue el encargado de la Batalla de los bastardos al final de la sexta temporada. Finalmente, el broche de oro con los últimos episodios de la ficción lo pondrán sus propios showrunners, D.B. Weiss y David Benioff, quienes ya se han encargado de otras entregas de la serie.

El final de la serie tiene aroma español

Juego de tronos se despedirá en Sevilla. Así lo ha confirmado la comisión provincial de Patrimonio Histórico, adscrita a la Consejería de Cultura, en un comunicado, en el que dice haber autorizado a la productora audiovisual Fresco Árbol S.L. para rodar en el anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce y que guarda las ruinas de la antigua ciudad romana cuna de los emperadores Trajano y Adriano, escenas para la temporada final de la famosa serie.

Después de que el anfiteatro romano de Itálica fuese ya escenario del capítulo final de la séptima temporada, la Consejería de Cultura ha informado de que la solicitud autorizada contempla utilizar la arena, la fossa bestiaria, el graderío y las galerías del anfiteatro, para recrear escenarios del “desenlace de la serie”.

Nuevas incorporaciones confirmadas...

Comenzamos por la joven Alice Nokes, quien interpretará a un personaje llamado Willa y aparecerá en el capítulo dirigido por David Nutter. La actriz es más conocida por dar vida a Courtney Mitchell en EastEnders.

Sobre su papel en Juego de tronos ya que, aunque haya habido ciertas referencias a una tal “Wylla” en los libros, como la prostituta de Robert Baratheon, la ligera variación en el nombre hace sospechar que se trate de un personaje distinto al que recogen las novelas de George R.R. Martin.

Asimismo, la serie también ha incorporado al actor alemán Marc Rissmann, conocido por su participación en la serie The Last Kingdom. Rissmann dará vida a un personaje que resultará familiar a los lectores de George R.R.Martin: Harry Strickland. Es el líder del grupo de mercenarios La compañía dorada, y su participación se antoja clave en la gran batalla final de la serie.

Junto a estos se encuentra también Frank Blake (The Frankenstein Chronicles), que hará de “centinela del norte”, según informó la web especializada Winter is coming. Para este papel, HBO buscaba “un actor joven con mucho carácter”.

Finalmente, estarían Danielle Galligan y Emer McDaid. La primera se pondrá en la piel de Sarra Frey, nieta de Walder Frey a quien, cabe recordar, asesinó Arya Stark al término de la sexta temporada; mientras que se desconoce el papel que jugará McDaid.

... esperados regresos...

Por otra parte, el desenlace definitivo de la ficción contará con el regreso de dos personajes secundarios. Concretamente, los personajes de Ned Umber y de Alys Karstark, interpretados por Harry Grasby y Megan Parkinson, que la última vez que se les vio fue para ponerse al frente de sus respectivas casas y jurar fidelidad al Rey en el Norte, Jon Nieve (Kit Harington).

El paso adelante de los personajes de los dos jóvenes actores llegó en el primer episodio de la séptima temporada de Juego de Tronos, titulado Dragonstone, en el que ambos juraban lealtad a Invernalia después de recibir el perdón de Jon Nieve.

El Rey en el Norte acababa de luchar y derrotar a sus progenitores en la Batalla de los bastardos que puso fin a la sexta temporada. Smalljon Umber y Harald Karstark primero desertaron tras traicionar a los Stark en la Boda Roja, y luego fueron a la guerra en esa batalla. Pero fueron derrotados y por eso Ned Umber y de Alys Karstark se pusieron al frente de sus casas. Su primera decisión, tras recibir el perdón de Jon Nieve, fue jurarle fidelidad como Rey en el Norte.

... y pérdidas irrecuperables

A lo largo de sus 7 temporadas, Juego de tronos ha matado personajes por doquier. La mayoría de ellos a sangre fría, aunque sin quedar tan claro el fatídico destino de otros. Es el caso de Benjen Stark, cuya última aparición en la serie dividió a los fans entre aquellos que le dieron por muerto y quienes defendieron que seguía con vida. Para encontrar el origen de este debate hay que remontarse al capítulo Más allá del Muro, el sexto de la séptima temporada.

En él, Jon Nieve y sus equipo de expedición corren un grave peligro tras ser rodeados por un grupo de caminantes blancos. Una peliaguda situación de la que Nieve consigue escapar gracias a la entrada en escena de Benjen, quien se sacrifica por él. Sin embargo, tras ser apresado por los Caminantes, no quedó claro el destino del tío de Jon. ¿Sigue vivo Benjen o ha muerto? El encargado de responder a esta pregunta ha sido Alan Taylor. El director de dicho capítulo ha aclarado que en la séptima temporada Benjen “encontró allí su final”.

Primeros avances de ¿lo que está por venir?

Hay imágenes e incluso grabaciones “robadas” del rodaje de la octava entrega de la serie. No obstante, la falta de información oficial aparejada a las mismas induce a la especulación, así que no se puede confirmar nada. Sin embargo, parte de este material habla por sí solo:

Para empezar, la grabación en Dubrovnik contó con la presencia de Harington como el bastardo Jon Nieve pisando uno de los escenarios más conocidos de la serie: Desembarco del Rey. El personaje en cuestión aparecía acompañado por un hombre que parece salido de la Guardia de la Noche pero que al mismo tiempo no recuerda a ninguno de los aparecidos anteriormente.

Por otra parte, en el rodaje de Belfast (Irlanda) un seguidor de la ficción de HBO captó con su dispositivo móvil el momento en el que se producía un hecho crucial para la octava y última temporada de la serie. Según se puede apreciar en el vídeo, Invernalia es devorada por las llamas. El hogar de los Stark se desvanece convirtiéndose en cenizas por una razón aún por determinar. No obstante, las posibilidades son infinitas pues en Juego de tronos no existe mano inocente.

Entre las razones más lógicas estaría un presunto enfrentamiento entre dragones o la llama maldita del Viserion Caminante Blanco. El suceso también podría ser obra de Cersei Lannister, aprovechando la gran guerra para eliminar a sus enemigos, distraídos a su vez con poner fin a los muertos vivientes que ya han cruzado el Muro.

Por su parte, Sophie Turner -Sansa Stark en Juego de tronos- ha hablado sobre la última temporada: “Ahora que se ha quedado sin gente para manipular, es difícil encontrar sus verdaderas motivaciones, me pregunto si se siente un poco perdida”, afirmaba la actriz respecto a su personaje.

Con respecto a la última entrega, la británica ha asegurado que es la “más épica”: “Hay elementos más grandes y más fantásticos”, confirmaba. Sobre el final, Turner presiente que “habrá algunas personas decepcionadas porque querrán que ciertas personas terminen en ciertos lugares”.

Asimismo, Nikolaj Coster-Waldau también se pronunció respecto a su personaje, quien padecerá una vez más una modificación en su aspecto: “En términos generales, no soy un loco del pelo, pero tengo una barba completa”, comentaba sobre su personaje Jaime Lannister.

En relación a ello, el propio actor habló del corte de pelo que le habían hecho a su personaje en temporadas anteriores: “Le tenían que cortar el pelo. Especialmente después de pasar dos temporadas arrastrándose por el fango. Hubo un gran cambio en el personaje, por lo que un corte de pelo es una forma de señalar eso”. De esta manera, cabe esperar que Jaime vuelva a sufrir una nueva evolución que justifique su actual imagen.

Finalmente, este Jueves Santo se difundieron unas fotografías del rodaje que tenían como protagonistas a los Caminantes Blancos y que dejaban la puerta abierta a interesantes hipótesis: podrían ser los soldados del antiguo ejército Dothraki, que ahora se habría pasado al lado perverso.

POSIBLES FILTRACIONES DE GUION:

A pesar de todas las medidas que HBO ha impuesto para evitar que se propague ninguna información sobre el final de Juego de tronos, parece que un usuario de Reddit consiguió fragmentos de los guiones de los capítulos 3, 5 y 6 y los colgó en Internet. Por el momento no se ha confirmado que su fuente sea fidedigna, sin embargo, este es el contenido de lo que publicó:

  • 3º capítulo: Tyrion, Arya, Sansa, El Perro, Brienne y Podrick atraviesan un campo de batalla huyendo de los Caminantes Blancos en una carro que les conduce a Sandor. Allí se encontrarán con la versión zombi de un Dothraki que, o les asaltará, o les enfrentará después de que el carro se estrelle.
  • 5º capítulo: el guion filtrado de este capítulo muestra tres escenas: la primera con Jaime y Cersei discutiendo. Ella le culpabiliza de abandonarla en “tiempos de necesidad” y aliarse con su enemigo. Sus palabras parecen entrever que Jon Nieve está en un calabozo y que los caminantes blancos se encuentran asediando Desembarco del Rey; en la segunda, Jaime intenta convencer a su hermana de que no queme la capital de Poniente ya que, al parecer, es su intención antes de verla caer; la tercera escena mostraría a Brienne y El Perro cruzando Desembarco para llegar a la Fortaleza Roja.
  • 6º capítulo: este sería el último capítulo de la ficción. Parece que la amenaza de los caminantes blancos ha sido resuelta y ahora Daenerys ocupa el trono de hierra. Jaime Lannister, por su parte, se ha “suicidado”. Algo que Bronn lamenta porque se queda sin castillo.

Nuevas localizaciones para los protagonistas

John Bradley, el actor que interpreta a Sam Tarly en la ficción de HBO, ha confesado que en la octava temporada todos los personajes de Juego de tronos.

“Este año, en algún momento de la temporada, cada uno de los personajes está situado en un ambiente completamente extraño, en el que nunca ha estado antes. Lo emocionante es ver cómo reaccionan y cómo responden”, ha afirmado el actor.

Un apoteósico final entre la tragedia y la epopeya

El elenco actoral de Juego de tronos ya ha leído el guion de la última temporada, amén de haber iniciado hace tiempo las grabaciones. Y aunque cada cual tiene su opinión sobre el desenlace, todos coinciden en que será algo grande:

Por ejemplo, para Maisie Williams, quien en la serie da vida a Arya Stark, ha comentado que “no hay mejor manera de acabar la serie”. Por su parte, Liam Cunnigham -Sr. Davos en la ficción- cree, no obstante, que el final es “agridulce”, mientras que Emilia Clarke -Daenerys Targaryen en Tronos- no está segura de si “la televisión está preparada” para ello.

Luego está Jason Momoa -Khal Drogo en Tronos- quien durante una visita al rodaje para reencontrarse con sus compañeros y showrunners de la serie, tuvo la oportunidad de leer el final, del que aseguró que sería “lo mejor que se ha emitido en televisión” y que “va a dejar hecha polvo a mucha gente”.

“Creo que solíamos referirnos al noveno capítulo en el folclore de Juego de tronos como el episodio que contiene las secuencias más espectaculares. Pienso que veréis seis ”episodios 9“ este año”, añadía por su parte John Bradleyañadía por su parte John Bradley. Una opinión con la que coincide Kit Harington, al haber añadido que la última tanda de episodios es “mucho más grande de lo que ha sido nunca. Además, es bastante emocional”.

Etiquetas
stats