Este fin de semana

Jordi Évole y laSexta conmemoran el quinto aniversario de su histórica “Operación Palace”

Operación Palace

El 23-F es un día señalado en la historia de España por el intento de golpe de estado encabezado por Tejero que se produjo en 1981. Y desde el año 2014, también lo es a nivel televisivo por la emisión de “Operación Palace”.

El equipo de Salvados capitaneado por Jordi Évole anunció días antes del 23-F del 2014 un reportaje especial en el que descubriría “la verdad” sobre el intento de golpe de estado, con entrevistas a sus verdaderos protagonistas hasta ahora ocultos por la historia.

Las revelaciones del programa fueron sorprendentes: todo había sido un montaje dirigido por José Luis Garci y encargado por las fuerzas políticas. Tan sorprendente, que como se desveló al final en realidad era un falso documental que rompió todos los récords.

La emisión reunió 5,2 millones de espectadores y un 23.9% de cuota de pantalla. Unos datos que a día de hoy siguen suponiendo el máximo histórico de Salvados, y la emisión no deportiva más vista en la historia de laSexta.

Reemisión el sábado, y especial 'Salvados' el domingo

Para celebrar los cinco años de 'Operación Palace', Salvados emite este domingo 24 de febrero otro especial en el que contará “la verdad sobre una mentira”.

Como ya promociona en pantalla y en su web laSexta, este reportaje especial volverá a contar con testimonios como los de Anasagasti y Fernando Ónega, reconociendo que durante su emisión recibieron llamadas “de gente muy importante preguntando que eso qué coño era”.

Para recordar esa noche que para muchos es “la de los tuits borrados”, como se escucha en el mismo vídeo promocional, laSexta reemitará 'Operación Palace' este sábado a las 17:30 horas, como aperitivo al Salvados del domingo a las 21:25 horas.

Llegó a ser denunciado ante la FAPE

La repercusión del falso documental hizo que Jordi Évole y Salvados dividiesen a la audiencia, entre la indignación por el “engaño” y las alabanzas por la “obra maestra”. El propio conductor aseguró que “no esperábamos esos datos, tampoco lo hicimos para tener audiencia”, y bromeó con que “al menos nosotros hemos reconocido que era mentira”.

Pese a ello, el equipo del programa se vio sometido a un duro juicio periodístico por su falso documental. En Vertele escribimos un alegato en favor de la 'Operación Palace' de Évole y su Salvados, que fue contestada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación, que a su vez lo denunció ante la FAPE.

La Comisión de Quejas y Deontología de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España elaboró un informe en el que “sentenció” que repudiar programas como 'Operación Palace' supondría “poner límites a la imaginación y la creatividad”, al tratarse de un espacio “más allá del periodismo”.

Etiquetas
stats