Continúa la polémica El secretario de Estado Francisco Polo se posiciona en el debate sobre "mariconez": "Era homofobia en los 80 y lo es ahora"

Ana Torroja, contra OT 2018 por el cambio en la letra de Mecano: "No lo he autorizado"
Ana Torroja, contra OT 2018 por el cambio en la letra de Mecano: "No lo he autorizado" GTRES

El político apoya la propuesta de la concursante de cambiar el término que consideraba ofensivo: "No calles ante la homofobia. María favorita". Otros dirigentes, como Rosa Díez o Juan Carlos Girauta, secundan la postura de Ana Torroja y José María Cano

La polémica originada en OT 2018 por proponer cambiar el "mariconez" de Quédate en Madrid, una de las canciones de Mecano, ha llegado hasta la política

El secretario de Estado por el Avance Digital, Francisco Polo, se ha posicionado a favor de la concursante María - que pedía no usar el citado término- en su próxima gala, y en contra de Ana Torroja que aseguraba que era "una expresión coloquial": 

Polo no ha sido el único político que ha querido manifestarse ante la situación ocasionada en el programa de TVE, aunque el resto sí apoyaba la postura de Mecano

José María Cano se niega a cambiar la letra 

Una polémica que se dio este sábado por cerrada con la confirmación de Noemí Galera a María y Miki de que José María Cano, autor de la canción, no ha dado su autorización a modificar la letra.

Ambos triunfitos actuaron en el primer pase de micros con el cambio que desde el concurso les habían aprobado: decir "estupidez" en lugar de "mariconez" en una de las estrofas. Sin embargo, al terminar su ensayo, la directora de la academia les comunicó que finalmente no van a poder cantarla así en la gala del próximo miércoles.

El motivo es que José María Cano, autor de Quédate en Madrid, "no nos permite cambiar la palabra". "El programa se ha puesto en contacto con él, que es el autor de la canción, y no nos permite cambiar "mariconez", de modo que el miércoles tenemos que cantar "mariconez"", comunicó Noemí Galera a los concursantes.

"Es la juventud que quiero que mis hijos tengan como referente"

Pese a ello, la directora quiso agradecer a María y Miki su "valentía" por pedir un cambio que ha hecho que la propia Galera se cuestione el significado de la canción en la actualidad. "Conozco esta canción desde que salió, llevo 30 años escuchándola, tengo el "mariconez" incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que podía ser ofensivo porque en aquella época no está escrito con esa intención, pero me hace replantearme que las letras con el paso del tiempo pueden tener otro significado. Me ha hecho cuestionarme mi visión de la canción ahora", dijo a los chicos. 

"Voy a seguir cantando mariconez, me sale así porque lo tengo asumido y para mí no es un problema, pero me gusta ver que chicos de 20-25 años me hacen cuestionarme cosas. Os quiero dar las gracias por eso, porque no nos callamos y lo decimos. Es la juventud que quiero que mis hijos tengan como referente. Vamos a aceptar la decisión del autor, pero os agradezco la valentía que habéis tenido, y me alegro de que vosotros que no conocíais esta canción os planteéis cosas. Creo que está muy bien que la sociedad cambie, que no nos quedemos estancados, y que sea para mejor", concluyó Galera. 

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba