Análisis Vertele

La serie sobre el lado oscuro de los realities que debería versionar Telecinco

Unreal / GH Revolution

Paula Hergar

Desde el final de El Accidente, Telecinco ha apostado por una parrilla volcada en el entretenimiento sin rastro de ficción ni intención de programarla en un futuro próximo.

Parecía que tras la serie de Globomedia, la primera cadena de Mediaset por fin emitiría La verdad pero la desconfianza hacia su resultado ha hecho que siga esperando en un cajón.

El bajo interés de Telecinco por la ficción tampoco sorprende ya que su punto fuerte, en los últimos años, siempre han sido sus realities y grandes talents. Mientras que Antena 3 ha escogido el camino contrario haciendo marca con sus grandes apuestas seriéfilas, experimentando e innovando en ese campo, en el que ha traspasado fronteras.

Pero la realidad es que, Mediaset cuando ha acertado con alguna de sus ficciones lo ha hecho a lo grande: recordemos su longeva La que se avecina, el último gran éxito-evento con El Príncipe o anteriores como El PríncipeAída, Sin tetas no hay paraíso y Hospital Central, entre otras.

La serie con el ADN de Telecinco

Por este perfil especializado en los realities y con grandes aciertos en la ficción, proponemos a la cadena la serie que se podría convertir en su mayor acierto: la Unreal.

Unreal es una apuesta estadounidense creada por una de las ex productoras de The Bachelor, uno de los datings más exitosos de ABC. En ella, la creadora desvela todos los secretos (sobre todo oscuros) que se viven tras las cámaras del programa.

Tráiler oficial de UnReal, una serie que hace "buena televisión" 360

Una premisa que convierte a Telecinco en la cadena perfecta para adaptar la serie a nuestra realidad, porque ninguna otra conoce mejor que ella cómo se produce un reality. Una posible Unreal de Gran Hermano podría descubrir desde cómo se hace el casting, hasta cómo mueven los hilos de las tramas, los amoríos entre los colaboradores de plató y rencillas entre los propios presentadores, por ejemplo.

Sí, Mediaset ya apostó por Supermax, pero situándolo en algún lugar del mundo, en una cárcel que nunca hemos visto y unos personajes fríos. ¿Qué tal si nos metiéramos de verdad en la casa de Guadalix para ficcionar una realidad que llevamos viendo a medias 18 años?

Si Antena 3 puede adaptar una novela periodística a la ficción como es Fariña, seguro que Telecinco puede convertir en serie a su gran reality. Sin complejos, usando todo lo vivido y dando salida a toda esa experiencia en forma de serie.

Cualquier otra plataforma podría dar salida a esta idea

Pero si a Telecinco le asustara ponerse frente a un espejo, plataformas como Movistar+ o Netflix serían otras buenas opciones para apostar por ella.

La clave estaría en fichar a extrabajadores del reality que conozcan a la perfección sus movimientos y sucesos reales ocultos. Eso daría credibilidad a las tramas y llamaría la atención de los espectadores (hasta de los detractores del formato).

Este es de los pocos países que aún mantiene vivo Gran Hermano, por lo que está probado el interés por él, también ocurre en otros países latinos que aún apuestan por estos formatos.

Por lo que la ficción podría interesar dentro y fuera de nuestras fronteras consiguiendo hasta tres temporadas, como le ha ocurrido al Unreal original, con varios premios a sus espaldas.

Etiquetas
stats