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Series que acusaron las dudas de sus cadenas: cancelaciones, cambios, exilios forzosos...

Series que acusaron las dudas de sus cadenas
Series que acusaron las dudas de sus cadenas

Detrás de cada serie exitosa hay una engrasada y perfeccionada maquinaria para su anuncio, desarrollo, promoción y emisión. Y cuando surgen dudas en cualquiera de esos pasos, la ficción suele resentirse.

El mundo de la televisión es muy complicado. Y en concreto el de la ficción, el hacer triunfar una serie, resulta especialmente difícil. Por eso las cadenas están casi obligadas a acertar de principio a fin con el anuncio, el desarrollo, la promoción y la emisión de sus proyectos.

En los últimos años la televisión ha vuelto a dejar ejemplos de cómo cuando cualquiera de estos pasos falla, las series se resienten. Y aunque hay pocas pero honrosas excepciones (que también recogemos), hay más ejemplos de cómo acusan las dudas de sus canales.

Éxitos hasta cuando son "mareadas"

Por empezar bien, lo primero que hay que destacar es que las series no siempre cambian de época o día de emisión por algo negativo. Al contrario, a veces tienen tan buen resultado que son usadas como caballos de batalla y armas arrojadizas para garantizarse el apoyo del público frente a apuestas rivales.

El ejemplo de 'La que se avecina' es paradigmático. La comedia de los hermanos Caballero ha generado enfados por estar en un cajón durante un año y medio, y también por los cambios de noche propuestos por Telecinco para restar seguimiento a ofertas de sus adversarios. Lo último ha sido detener su actual 11ª temporada para reanudarla en el inicio de temporada. Pero da igual: es un pilar de Telecinco, y domina el prime time sin encontrar rival.

Telecinco corta la 11ª temporada de 'La que se avecina' por el verano
Telecinco corta la 11ª temporada de 'La que se avecina' por el verano MEDIASET

Mediaset siguió una estrategia similar hace ya cinco años con el 'Chiringuito de Pepe'. Telecinco estrenó la ficción protagonizada por Santi Millán un 9 de junio para "probarla" durante el verano. Pero sus resultados fueron tan buenos que paralizaron su emisión por sorpresa, pese a las quejas de sus seguidores, para reanudarla al principio de la nueva temporada con mayor consumo televisivo. Un premio tras el que se ganó su renovación por una segunda temporada.

TVE también ha adoptado el sistema de midseason con su serie más longeva y exitosa, 'Cuéntame'. Su 19ª temporada paró inesperadamente tras 9 capítulos para emitir los 11 restantes unos meses después. El resultado es que la tanda de capítulos se estrenó el 25 de enero y se despidió el 29 de noviembre. En su actual 20ª temporada ha repetido: se estrenó el 21 de marzo, pero tras diez entregas se ha despedido temporalmente para regresar próximamente con las diez restantes.

Las modificaciones inesperadas a veces también resultan ser un acierto. 'Bajo sospecha' grabó una primera temporada de 10 capítulos, pero se decidió reeditarla para eliminar un 20% de sus escenas y dejarla en 8 episodios. El resultado fue un éxito (media de 19.7% y 3,7 millones) que se tradujo en una segunda temporada.

Los cambios se dejan sentir, casi siempre mal

Más críticas generaron los cambios horarios y de día de 'El Ministerio del Tiempo'. TVE movió su serie al ver que no alcanzaba los mínimos de audiencia exigidos, tras lastrar sus datos por retrasar su comienzo al final de Hora Punta a las 23:00 horas, lo que generó las críticas del público y la reacción de su creador Javier Olivares. Incluso la detuvo también en formato midseason. Pese a todo, ha sido renovada por una cuarta temporada.

En menor medida, el parón tampoco le ha sentado bien a 'Allí Abajo' en su quinta y última temporada que acaba de emitir Antena 3. La emblemática comedia, que fue la serie más vista en sus tres primeros años, enlazó tres semanas de parón en abril por la Semana Santa, el "Debate a 4" y el Puente de Mayo. En ese camino perdió medio millón de espectadores: pasó de los 2,1 millones del 9 de abril a los 1,6 millones del 7 de mayo. En sus cuatro siguientes entregas no superó los 1,7 millones.

Allí abajo - Foto de su último capítulo en Antena 3
Allí abajo - Foto de su último capítulo en Antena 3 ATRESMEDIA

Otro caso diferente es el de 'La Catedral del Mar'. A nivel de audiencias, fue bien en Antena 3 (media del 17.3%), pero tuvo que sobrevivir a la persecución que le hizo Telecinco con Supervivientes como arma arrojadiza. Antena 3 prefirió posponer una semana el último capítulo de su serie, para no enfrentarlo a la final del reality, y acertó logrando que su audiencia creciese hasta un 16.4%.

Uno de los ejemplos más raros fue el de 'Anclados' en Telecinco. La serie venía a recoger el testigo de Aída, con el mismo equipo, y fue presentada en Valencia con un reparto, pero antes de su estreno hubo salidas y fichajes, volvió a grabarse, y pese a las polémicas por la imagen de los gitanos fue todo un éxito con 18.9% y 3,3 millones de media. Mediaset anunció su renovación, pero poco después se desdijo para cancelarla. Hasta los propios actores reconocieron que les había pillado por sorpresa.

Decepciones que acaban en late o en otro canal

En ocasiones son las malas audiencias las que provocan cambios en la emisión de las series. Hace poco analizábamos por qué Antena 3 había mantenido en prime time '45 Revoluciones' pese a sus datos, pero otras muchas ficciones no tuvieron tanta suerte en el último lustro.

'Sabuesos', 'El Continental', 'iFamily' y 'Alatriste' saben a qué nos referimos. Sus insuficientes registros hicieron que TVE (las tres primeras) y Telecinco (la cuarta) decidieran dejar de seguir apostando por ellas y prefirieran trasladar su emisión al late night, donde importa menos que atraigan menos consumo.

Ella es tu padre - Telecinco
Ella es tu padre - Telecinco

Aún más drásticas fueron las decisiones que las mismas cadenas tomaron con 'Ella es tu padre' y 'La Peluquería'. La primera fue detenida por Telecinco tras siete capítulos, volvió dos meses después para emitir un episodio en la misma cadena, y acabó de emitirse en FDF, el canal temático de Mediaset. La segunda primero fue trasladada al late night del viernes, pero ni así funcionó y terminó emitiéndose en La 2.

Esperas y "mareos" casi interminables

Otro apartado diferente es el tiempo que pasa entre que una serie es anunciada y acaba emitiéndose. Algo que puede ser normal por el lógico tiempo de producción, pero que en ocasiones parece un chiste porque la serie espera incluso años, o recibe fecha y hora de lanzamiento pero acaba por no producirse.

Ejemplo de lo primero es 'Apaches'. La ficción de Antena 3 fue presentada en el FesTVal de Vitoria 2015, y volvió a saberse de ella dos años después, cuando en 2017 se supo que se vería antes en Netflix que en Antena 3, y a finales de ese mismo año fue por fin anunciada para la cadena. En ese tiempo, su guionista reconoció que "que una serie tarde tanto en estrenarse sienta regular", y el director Daniel Calparsoro admitió su "frustración" por la "falta de apoyo" de Antena 3. Se despidió con una media de apenas el 8.5% de cuota.

Algo similar le pasó a 'La Verdad' desde que fue anunciada a mediados de 2015 hasta que se estrenó en mayo de 2018. Por el camino incluso perdió dos de sus protagonistas. Acabó su rodaje en noviembre de 2016, y empezó a promocionarse en el 2017. Pero fue adelantada por 'El Accidente' y hasta estrenada antes en Italia. Telecinco la presentó en enero de 2018, puso día y hora a su lanzamiento... pero la batalla de contraprogramación frente a Palmeras en la nieve en Antena 3 la canceló. Al fin se estrenó en mayo de 2018, pero su calvario no acabó ahí: Telecinco decidió hacer parón de midseason tras emitir 8 capítulos, y recuperó los 8 restantes en noviembre. Y por si fuera poco, llegó a emitirse en la noche del lunes, del martes, del miércoles y del jueves. Como era de esperar, la audiencia acabó mareada por el maltrato, con un 11.7% de media en su segunda tanda.

Elena Rivera en "La verdad"
Elena Rivera en "La verdad" (Foto: Telecinco)

El proyecto de 'El Incidente' también fue de largo recorrido, e igualmente sufrió muchos traspiés. Empezó a cerrar su cásting a mediados de 2014, y fue presentada como el primer proyecto "high concept" para la parrilla de Antena 3. Sin embargo, poco después Atresmedia anunció que se vería en laSexta. Hasta su protagonista Marta Etura lamentó que "fue un proyecto decepcionante". Tres años después, en 2017, Antena 3 empezó directamente a promocionar su estreno. Llegó al fin en septiembre de 2017, con 5 episodios de más de una hora de duración en lugar de los 6 capítulos de 50 minutos que habían sido rodados y preparados. El resultado: 12% y 1,7 millones de audiencia media tras tantas dudas.

Pero ningún caso y ninguna espera puede compararse a la de '14 de abril. La República' en su segunda temporada. La serie histórica de TVE emitió su primera tanda en el año 2011, pero el Gobierno del PP hizo que la televisión pública dejase en el cajón la segunda. Un cajón que duró 7 años, mientras sus actores lo lamentaban, hasta que Rosa María Mateo anunció su lanzamiento en septiembre de 2018. Pero no fue un anuncio feliz, puesto que TVE decidió relegarla al late night, lo que originó las quejas del equipo. Las críticas hicieron rectificar a TVE y ofrecerla en prime time, pero el interés del público pareció diluirse tras 7 años, y se despidió con un triste 6% de promedio.

Eso sí, en las esperas también hay finales felices. Los medios hablaron por primera vez de 'Hierro' a principios del 2015, cuando la serie fue anunciada para laSexta. A mediados de 2016 Atresmedia cambió su estrategia de ficción, y prefirió desechar el proyecto. Pero no estaba muerto, porque Movistar lo compró en abril de 2017. Después de 4 años y tras cambiar de cadena, la serie protagonizada por Candela Peña se acaba de estrenar en la plataforma, y de hecho ha dejado muy buen sabor de boca entre la crítica.

Series "fantasmas" que ni llegaron a estrenarse

Todos los casos recogidos anteriormente, al menos, celebraron su estreno y su trayectoria en televisión. Otros, como le pasó en un principio a Hierro, fueron cancelados tras anunciarse e incluso presentarse.

El caso más llamativo fue probablemente el de 'Fuera de juego' en Telecinco. Era una comedia futbolera protagonizada por Alejandro Tous, Diana Palazón y Fernando Andina que fue incluso presentada a los medios en diciembre de 2009. Pero 20 días después de ese evento, en el que sus actores posaron ante las cámaras y fueron entrevistados, la cadena anunció por sorpresa que cancelaba el proyecto antes de su estreno.

Foto promocional oficial de 'Fuera de juego' en Telecinco
Foto promocional oficial de 'Fuera de juego' en Telecinco

Pero hay ejemplos mucho más recientes en la misma cadena. Uno de los más sonados fue 'BByC: Bodas, bautizos y comuniones', que fue anunciada como la próxima comedia estrella de Telecinco y llegó a promocionarse en pantalla con un reparto estelar con Mariano Peña (por lo que dejó Allí Abajo), Dafne Fernández, Belén Cuesta, Sara Sálamo, Alfonso Bassave, Julián Lopez y Pepa Aniorte. Pero tras grabar un piloto, Telecinco desestimó el proyecto en 2016 para centrarse en Ella es tu padre, que como ya hemos visto acabó en FDF. Curiosamente, ese capítulo piloto acabó siendo "aprovechado" por la cadena emitiéndolo en el late night dos años después de grabarlo, en 2018.

Antena 3 también cuenta con proyectos anunciados oficialmente que al final nunca vieron la luz. Es el caso de 'Cambio de planes', una comedia con la productora de Allí Abajo y protagonizada por Silvia Abril que fue anunciada en septiembre de 2016. Su rodaje tenía que empezar a finales de ese mismo año, pero en enero de 2017 Atresmedia paralizó el proyecto. Aunque Sonia Martínez explicó que estaban revisando los guiones porque querían "mantener el nivel de calidad de Allí Abajo", lo cierto es que jamás volvió a saberse de ella.

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