Análisis Vertele

Los showrunners de las series españolas ya tienen nombre, apellidos y fans

Los showrunners de las series españolas ya tienen nombre, apellidos y fans

Paula Hergar

Esta semana se ha celebrado el - cada año más aclamado- FesTVal de Vitoria. Seis días de presentaciones de programas y series, charlas con profesionales y alfombras naranjas por las que han pasado actrices, actores, presentadores y... showrunners.

Con este término se designa al productor ejecutivo y guionista principal de una ficción en Estados Unidos. Un cargo muy valorado tanto por la profesión como por los seriéfilos que, cuando se enganchan a una producción también se enamoran de su creador.

Eso pasa desde hace años con los máximos responsables de series norteamericanas como The Wire que creó a la legión de fans de David Simon, Mad Men que marcó el estilo de Matthew Weiner, Anatomía de Grey que impulsó al resto de producciones de su Shonda Rhimes, Perdidos que nos descubrió a J.J. Abrams y, por supuesto, David Benioff y Dan Weiss creadores de la adaptación televisiva de Juego de tronos.

Pero hasta hace poco tiempo no ocurría en España, un país que se había apuntado a la edad dorada de la ficción anunciando cada proyecto con el nombre de los actores protagonistas, pero relegando al ostracismo a la mente que firmaba cada uno de ellos.

Hasta que esta mañana, tras la gala final de este Festival de Vitoria, leía el siguiente tuit:

Alguien aplaudía el haber reunido en un mismo evento a Javier Olivares - creador de El Ministerio del Tiempo- , Manuel Ríos San Martín - responsable de Sin identidad- y Ramón Campos - productor ejecutivo de Velvet-.

Admirando su talento y mencionando cada uno de sus nombres. Y, ahí caí: nuestros showrunners ya tienen nombre. No me malinterpretéis, siempre lo tuvieron, pero ahora los espectadores se preocupan por conocerlos.

Las redes sociales también han puesto su granito de arena: los fans de 'La que se avecina' saben que tienen que seguir a Alberto y Laura Caballero para conocer nuevos fichajes o avances de la temporada.

Cada año que se retrasa la emisión de 'El Ministerio del tiempo', sus seguidores escriben a Olivares para preguntarle por la fecha de regreso. Lo mismo ocurría con Javier Ambrossi y Javier Calvo, conocidos como “los Javis”, tras ser los culpables del fenómeno 'Paquita Salas'.

Pero no solo ha sido gracias a las redes. Teresa Fernández Valdés - responsable de 'Las chicas del cable' y 'Gran hotel', entre otras- aparecía en la revista Forbes como una de las mujeres más influyentes de España. Y las cadenas ya, pocas veces se “olvidan” de sus nombres en los títulos de crédito.

Todo ello ha ayudado a que ya ni recuerde cuándo fue la última vez que organizaron un encuentro bajo el lema: “Las series no se escriben solas”. Y que en las ruedas de prensa ya no solo interese entrevistar a los actores.

Algo que nos beneficia a todos: a los espectadores porque ya podemos seguir al “diseñador” de nuestras historias favoritas, a las cadenas porque su fichaje garantiza calidad y una ficción de autor, y a los propios showrunners que empiezan a ocupar la primera línea que les corresponde. Con el prestigio, el caché y... los dolores de cabeza que también conlleva.

Etiquetas
stats