Crítica Vertele "Lo siguiente" en TVE, mejor que "Hora punta" con un "pero" por publicidad indirecta de Movistar

"Lo siguiente" en TVE, mejor que "Hora punta" con un "pero" por  publicidad indirecta de Movistar
"Lo siguiente" en TVE, mejor que "Hora punta" con un "pero" por publicidad indirecta de Movistar

El estreno del programa de Raquel Sánchez Silva hizo olvidar la crónica negra que impregnaba el espacio de Javier Cárdenas, con secciones y contenido adecuado para una cadena pública

Paco León fue el primer invitado de un arranque protagonizado por Arde Madrid, la nueva serie de la plataforma de pago

La apuesta de Secuoya subrayó su gran diferencia con el resto de competidores en el access: el protagonismo de los rostros femeninos

Lo siguiente llegó a TVE con un arranque tímido que fue soltándose con la llegada de colaboradoras que condujeron secciones entretenidas con contenido de servicio público.  

La apuesta - producida por Secuoya- rápidamente superó a su antecesora, una Hora Punta de Javier Cárdenas impregnada de crónica negra, lejos del entretenimiento familiar y totalmente centrada en la figura del presentador. 

Paco León fue el padrino de un primer programa en la cadena pública que, sin embargo, se articuló en torno a Arde Madrid, la nueva serie de Movistar+. Este último dato no se citó textualmente ya que Raquel Sánchez Silva habló en todo momento de la "plataforma de pago". 

Paco León presenta Arde Madrid en el estreno de Lo siguiente
Paco León presenta Arde Madrid en el estreno de Lo siguiente

Un estreno que reflejó la necesidad de encontrar el tono que le diferencie y adecuar las secciones al invitado, pero que con su alud de rostros femeninos ya hizo su primera declaración de intenciones.

Raquel Sánchez Silva y sus chicas, la mayor distinción del access

Si algo marcó la diferencia entre Lo siguiente y sus colosales competidores - El Hormiguero y El Intermedio- esa fue la apuesta por el talento femenino

Raquel Sánchez Silva arrancaba el único access actual presentado por una mujer, y lo hizo nombrando cada uno de sus colaboradores, entre los que destacó un núcleo duro formado mayoritariamente por mujeres. Fueron ellas también las primeras en estrenar sus secciones: Marta Márquez, Valeria Ros y Carolina Iglesias.

Raquel y Paco León junto a Carolina Iglesias
Raquel y Paco León junto a Carolina Iglesias

Esta última se encargó de subrayar la "hazaña" y recordar otros espacios televisivos que ocuparon la misma franja y también fueron conducidos por una mujer (tampoco olvidó citar los chistes sobre mujeres conductoras), como el Dos por dos de Mercedes Milá en 1978 y el Esta noche de Carmen Maura en 1981. 

Grandes diferencias con Hora Punta y una queja heredada

No era difícil superar el bajo nivel que había dejado Hora Punta en el access de la cadena pública. Y es que mientras lo que se espera del espacio que sirve de nexo entre el final de los informativos y el arranque de la apuesta principal del prime time es un entretenimiento familiar de servicio público, lo que condujo Cárdenas durante dos años estuvo plagado de crónica negra, trucos de magia y entrevistas sin rigor que dejaron un continuo reguero de quejas de espectadores.

Por lo que esta noche, Lo siguiente tenía una fácil misión que ha cumplido: superar lo anterior. La amable entrevista a Paco León - aunque promocionando la serie de Movistar+- ha sido amena y apta para todos los públicos. 

Las distintas secciones nos han hecho viajar a momentos de nuestra historia reciente más desconocida, así como conocer las diferencias generacionales de forma muy visual y emplear el archivo histórico de TVE de forma ingeniosa. 

La sección de Marta Márquez
La sección de Marta Márquez

Quizá los pasos de baile entre el invitado y la presentadora podían haberse ahorrado y así acabar antes un espacio que, eso sí, heredó una (de las tantas) quejas que tanto se repetían en Hora Punta: el retraso del contenido posterior: 

Aún así, parece que por fin en TVE podremos disfrutar del access sin miedo a hablar de "pseudociencia", ni entrevistar a secuestradores y que la cadena podrá elevar sus datos para dejar un buen pico de audiencia a la oferta más destacada que le precede.

El triplete a mejorar

En un estreno, como cabe esperar, siempre hay pinceladas ilusionantes por pulir y Lo siguiente mejoraría con una mayor adaptación de las secciones al invitado, la apuesta por un plató más acogedor y dotar de mayor profundidad las entrevista

El nuevo programa tiene al frente a un gigante como El Hormiguero que es el rey de la entrevista entretenida, rápida y amable. Por lo que, apostar por lo mismo es un error. En la pública Sánchez Silva debería ir más allá de los datos que aporta la Wikipedia para que su invitado se luzca otorgándole más protagonismo e intensidad.  

También sería un elemento diferenciador que el programa se ajuste realmente al invitado. Por lo que si Motos y sus colaboradores dan un paseo al entrevistado por sus secciones, Lo siguiente tiene la oportunidad de hacer lo contrario: que las secciones se paseen por el entrevistado. Seguro que muchos lo agradecerían. 

Para finalizar, si algo ha aprendido con los años el programa de Antena 3 es a acercar a todos sus protagonistas, para dejar poco espacio vacío y crear un ambiente de proximidad. Algo que no ocurrió con una Raquel Sánchez Silva y un Paco León que parecían diminutos en una enorme plató que lejos de darles protagonismo, casi les perdía de vista

Paco León y Raquel Sánchez Silva en Lo siguiente
Paco León y Raquel Sánchez Silva en Lo siguiente

Todos ellos detalles que se pueden ir puliendo en esta nueva (y ansiada) etapa del access en nuestra cadena pública.  

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba