Televisión Pública La oposición prepara una ofensiva conjunta para arrebatar al PP el control de RTVE

La oposición prepara una ofensiva conjunta para arrebatar al PP el control de RTVE
La oposición prepara una ofensiva conjunta para arrebatar al PP el control de RTVE Twitter

Los diputados de los partidos con representación en el Congreso que se personificaron a las puertas de la institución para prestar su apoyo a los trabajadores de la Corporación aseguran que seguirán planeando acciones conjuntas contra el PP. Mientras el PP sigue indiferente a la presión de trabajadores, sindicatos y oposición para que desbloquee la renovación.

La oposición sigue intentando cercar al PP para que mueva ficha de una vez por todas y deje de bloquear el acuerdo sobre la reforma de RTVE. Pero los conservadores no tienen ninguna prisa y siguen alargando la solución. "Nosotros vamos a esperar a ver qué dicen los dos informes que ha pedido la mesa del Senado y en base a lo que digan y a los datos que aporten tomaremos nuestra decisión", ha manifestado a VERTELE el portavoz del PP en la Comisión Mixta de RTVE, Ramón Moreno. ¿Cuándo se conocerán esos informe? Ni los populares lo saben.

Ante esta situación, el martes pasado todos los demás partidos con representación en el Congresoescenificaron en la Puerta de los Leones su apoyo a los trabajadores de la Corporación exigiendo que se renueve el Consejo de Administración y se cambie el actual presidente, José Antonio Sánchez. Pero a los de Rajoy les dio igual y no se dieron por aludidos.

"Ese tipo de acciones no nos condicionan", reconoce Moreno, que no oculta que lo que sí les ha causado  "extrañeza" ha sido la presencia de Ciudadanos junto a diputados del PDeCAT o del PNV en esa foto. "Cada uno es libre de manifestarse cómo quiera y de fotografiarse con quién crea más oportuno". "Pero a mí me causa bastante sorpresa ver a los portavoces de ciertos partidos junto a los diputados del lazo amarillo o junto a representantes de grupos nacionalistas a los que luego su líder critica tanto", ha afirmado el portavoz del PP.

Indiferente a esos comentarios, el portavoz de Ciudadanos, Guillermo Díaz, asegura que "la situación es ya insostenible". "La dirección de RTVE no tiene autoridad ni legitimidad para llevar a cabo proyecto alguno".

Solo Ciudadanos es optimista

Pese a todo, el portavoz de Cs es más optimista que los representantes de Unidos Podemos y el PSOE, que ven a los del PP cerrados como ostras al acuerdo. En opinión de Díaz, "la rectificación del PP llegará pronto. Igual que cambió el PSOE que no quería concurso público, un concurso que, por cierto, no habría superado el actual presidente de RTVE", explica.

Tanto la diputada morada, Noelia Vera, como el socialista, José Miguel Camacho, han adelantado que piensan seguir escenificando su enfado contra los presidentes del Congresoy del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, respectivamente, a los que culpan de que se esté perdiendo tanto tiempo con la petición de tantos informes. Uno para saber si el procedimiento del concurso público -plasmado en un documento firmado por todos los grupos, menos por el PP- se "ajusta a la legalidad o no". Y otro para ver si las votaciones pueden realizarse por separado en las mesas de ambas Cámaras. De ser así, el PP tendría la posibilidad de vetarlo en la del Senado gracias a su mayoría absoluta.   

Vera y Camacho también adelantan que seguirán planeando acciones conjuntas contra el PP. De hecho, van a estudiar qué pueden hacer en la próxima comparecencia ordinaria de José Antonio Sánchez en la Comisión Mixta de RTVE, que se tiene que fijar para finales de este mes de mayo para contestar a las preguntas de los grupos sobre su gestión.

La diputada de Unidos Podemos aseguraba el martes que su grupo está estudiando "distintas medidas" para desbloquear la situación, incluidos un recurso de amparo y de inconstitucionalidad.

Indignados con Montoro

Ambos diputados están indignados con la actitud que ha mantenido el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en dos de sus recientes comparecencias: el martes, en el Senado, contestando a una interpelación del senador del PSOE, Óscar López. Y este miércoles, en el Congreso, ante la propia Vera, en su respuesta a la pregunta que le ha hecho en la sesión de control para saber los motivos del bloqueo a la renovación. La diputada ha aprovechado también su intervención para denunciar la "manipulación" y la "censura" que ejerce el Gobierno en los trabajadores de los informativos de TVE.

En ambos casos el ministro ha negado que exista manipulación y ha recomendado a los dos parlamentarios que, si no le gustan los informativos de la corporación pública, "cambien de canal", porque "hay muchos".

"Hoy, en términos de audiencia, son los primeros informativos de la televisión. ¿A ustedes no les gustan? Pues muy bien. Yo creo en la libertad de prensa en España. Cambien de canal, hay muchos", ha insistido Montoro en tono retador.

El ministro ha intentado quitarse de en medio de la polémica y ha asegurado que "el Gobierno no tiene nada que decir sobre esta materia: nada, nada"."El Gobierno ni está ni se le espera" en "la nueva definición de los órganos de RTVE, que es cosa de los grupos", ha zanjado Montoro.

La diputada de Unidos Podemos, muy enfadada, le había recriminado momentos antes que el Gobierno "se ríe de los trabajadores y de la democracia". Una opinión que comparten tanto los representantes de los trabajadores del ente público como los de los sindicatos del sector.

"Ana Pastor nos dijo que trajéramos un acuerdo mayoritario. Lo trajimos PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, ERC y todo el Grupo Mixto, ¿y sabe qué ha hecho? Bloquearlo. No lo ha acatado, lo ha bloqueado. Señor Montoro, no vamos a parar hasta que se cumpla esta ley", ha avisado Noelia Vera en nombre de toda la oposición.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba