Análisis Vertele

Qué mala suerte: 11 formatos que duraron una semana en el horario estelar

Presentación de Dicho y hecho antes de su estreno

Redacción

La fragmentación televisiva y la competitividad de las cadenas ha hecho que los nuevos productos tengan muy poco margen para demostrar que merecen ocupar un prime time, ya que la paciencia se agota a las primeras de cambio.

El último ejemplo ha sido el programa de TVE Dicho y hecho, que tras una única emisión en el horario estelar de La 1 fue relegado al late night por su mal estreno. Pero antes ha habido unos cuantos más similares, que recordamos a continuación.

1) Dicho y hecho

Como decimos, el formato conducido por Anabel Alonso y José Corbacho sólo aguantó una noche en el prime time de La 1. El 5.5% de cuota de pantalla con el que se estrenó fue insuficiente para la cadena pública, pasando directamente al late night.

¡Harina para todos!

2) Aquí mando yo

La versión española de Goggle Box, formato en el que distintas familias comentaban desde sus casas lo que veían en televisión acompañados por la voz en off de Miki Nadal, se estrenó en abril de 2016 y tras una sola entrega Antena 3 anunció que lo mandaba “a talleres” para recuperarlo más adelante. Pero nunca volvió.

3) Corazón dormido

A principios de los 2000, la espontaneidad de Antonio Hidalgo animó a Antena 3 a ofrecerle su propio programa de prime time, en el que famosos del corazón hablaban de su intimidad y también se sometían a hipnosis regresiva. La descripción es más larga de lo que duró, ya que fue cancelado tras su primera y única entrega.

4) Díselo bailando

Díselo bailando fue un concurso de La 1 de TVE presentado por Carlos Sobera en el que cada semana tres grupos de personas sorprendían a un familiar o amigos con una coreografía para mandarle un mensaje a través del baile. Tenía previsto llegar en mayo de 2008, pero fue cancelado antes de estrenarse, por lo que la cadena pública emitió su primer y único programa tres meses más tarde.

5) Hora Punta (serie de TV)

Como explicamos hace poco tras el éxito de American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace, las series americanas suelen pasar sin pena ni gloria por la TV española. Fue el caso de Hora Punta en el verano de 2017, que desapareció de la noche de Antena 3 tras sólo haber ocupado un prime time.

6) Almost Human (serie de TV)

En un caso calcado al anterior de Hora Punta, unas semana después de esa cancelación Antena 3 tomó la misma determinación con la otra serie norteamericana que había comprado para el verano de 2017. La cadena suprimió Almost Human de su prime time tras una única noche con dos capítulos por su mala acogida.

7) GH Revolution: Última Hora

En el habitual despliegue que Telecinco hace con sus realitys se incluye dedicar varias noches al formato, como actualmente hace con Supervivientes 2018. Lo mismo intentó hacer con GH Revolution, pero los insuficientes datos de su reality estrella hicieron que su “Última Hora” emitida el martes no volviese a ofrecerse.

8) Guasabi

Tras muchos años ligada a laSexta sobre todo en El Club de la Comedia, Eva Hache se cambió de grupo y llegó a Cuatro con este programa de cámaras ocultas que fue presentado en formato de especial. Su baja acogida hizo que sólo se emitiese ese entrega, y que la presentadora se quedase sin su programa en laSexta. Desde entonces sigue ligada a Mediaset, con mucha mejor fortuna en Got Talent.

9) Quiero ser

El programa de moda conducido por Sara Carbonero nació originalmente en Telecinco, aunque tampoco pasó de la primera semana en la cadena. Tras dos emisiones en el access que no fueron bien, Mediaset trasladó su emisión a Divinity, una cadena más acorde a su contenido y donde tuvo mejores datos.

10) Sentido común

En un caso similar al anterior, lo cierto es que el programa Sentido común emitió más de una entrega en el access de Telecinco (un total de tres), pero su mal resultado hizo que fuese reubicado en la tarde de Cuatro antes de desaparecer definitivamente. El objetivo del programa era dar voz a “todos aquellos que no se callan ni debajo del agua”. Aunque se ahogaron pronto.

11) La séptima silla

Otro caso de un “visto y no visto” fue La séptima silla, programa que mezclaba el debate con los sucesos de actualidad con Sandra Barneda al frente, que fue retirado de la parrilla de Telecinco tras una única emisión. El motivo: un flojo 7.1% en su estreno en el prime time del viernes, allá por marzo de 2009.

Etiquetas
stats