Crisis en la RTVC

La Televisión Canaria se irá a negro después de las campanadas del 31 de diciembre

Los presentadores de las campanadas en la televisión Canaria posan  con el presidente de RTVC, Santiago Negrín.

Redacción

Tras las doce campanadas que pondrán el punto final al 2017, la Televisión y Radio públicas de Canarias se quedarán sin señal. Así será después de que el consejo rector del ente no llegara a un acuerdo para prorrogar el contrato de la distribución de la señal.

Según informa Canarias Ahora, edición de eldiario.es en esta comunidad, el desacuerdo es resultado de una profunda crisis de gestión en la que está sumida el ente desde hace más de un año.

El presidente Santiago Negrín pretendía prorrogar otros once meses el contrato para distribución y difusión de las señales de TV y FM y el transporte permanente de señales a la empresa Cell-Nex (antes Retevisión y después Abertis) por un total de 3,7 millones de euros.

Para su aprobación se necesitaban tres votos favorables, es decir el de todos los vocales que aún permanecen en el consejo porque hay desde 2015 dos plazas vacantes. Negrín y el consejero que propuso el PP, Alberto Padrón, han votado a favor de la prórroga, pero la consejera propuesta por el PSOE, María Lorenzo, se ha abstenido.

No es la primera vez que el ente público está a punto de ir a negro ya que el pasado mes de julio Negrín aprobó una prórroga a este contrato saltándose el cuórum necesario para tomar esta decisión ampliando el contrato cuatro meses más por 1,3 millones de euros. Entonces, tanto la consejera María Lorenzo como la oposición alegaron que la Ley estipula que sólo dos votos favorables no son suficientes.

En esta ocasión durante la reunión del consejo rector de este miércoles se planteó a la secretaria del consejo qué puede ocurrir ahora y si el presidente del ente público está legitimado para aprobar de nuevo una prórroga sólo con dos votos favorables. A esta cuestión la secretaria contestó que de acuerdo a la Ley son necesarios tres votos.

Eloísa González, Yaneli Hernández, Elvis Sanfiel y Kiko Barroso presentarán las campanadas de fin de año en Televisión Canaria, que este año se transmiten desde Firgas, en Gran Canaria. Si nada cambia la situación, tras esta retransmisión la televisión Canarias se apagará hasta que se desbloquee la situación en el ente.

Etiquetas
stats