Televisión Pública Las órdenes de la televisión de Feijóo sobre la sentencia de Gürtel: "40 segundos de vídeo como máximo"

Marta Darriba, redactora jefa y presentadora del informativo
Marta Darriba, redactora jefa y presentadora del informativo

Los editores del informativo de mediodía en TVG ordenaron por escrito que la cobertura de la sentencia durase como máximo 40 segundos. La cobertura del fallo del Tribunal duró 76 segundos, obvió los detalles de la condena al PP y ocultó que Pablo Crespo fue número 3 del partido en Galicia. No hubo directo del corresponsal en Madrid y en el apartado de reacciones políticas, el informativo incluyó cuatro declaraciones del PP, una de Ciudadanos y otra de Podemos.

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la primera etapa de Gürtel que ha dinamitado la legislatura y amenaza el mandato de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno ocupó este jueves 76 segundos en el informativo del mediodía de la Televisión de Galicia. La información no mereció una conexión en directo desde la Audiencia Nacional y obvió los detalles de la condena al Partido Popular, beneficiario a título lucrativo de 245.000 euros, y también el pasado de uno de los condenados con más pena, Pablo Crespo, como secretario de Organización del PP gallego.

Las instrucciones en la redacción de TVG fueron claras desde primera hora. La redactora jefa y presentadora, Marta Darriba, escribió en el guión del informativo, al que ha tenido acceso eldiario.es, que el vídeo de la sentencia de Gürtel debía durar como máximo 50 segundos, 10 para la introducción desde el plató y 35 o 40 "máximo" para el vídeo de la información.  

Captura de pantalla de las órdenes de la responsable de la información
Captura de pantalla de las órdenes de la responsable de la información

La cobertura de la sentencia finalmente duró 76 segundos, entre la presentación y el vídeo, y se incluyó en la segunda mitad del informativo, pasada la media hora, tras otras dos informaciones, una larga cobertura sobre el grave accidente de un almacén pirotécnico que causó la muerte a dos personas en Tui, y los acuerdos del Consejo de Gobierno de Alberto Núñez Feijóo.

En el informativo del mediodía, que duró una hora y un minuto, TVG emitió seis declaraciones políticas de reacciones a la sentencia de Gürtel: cuatro eran de dirigentes del Partido Popular y dos de la oposición. El Telexornal emitió dos veces (en titulares y en el desarrollo) la opinión del presidente del Gobierno Mariano Rajoy -anterior a que se conociese la sentencia- sobre el daño que la corrupción había causado a su partido y lo lejanos que quedan todos esos hechos, la del coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, otra de Alberto Núñez Feijóo, junto a las de los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias. Nadie del PSOE se había pronunciado sobre Gürtel a esa hora.

En el telexornal edición tarde la información de la sentencia tuvo una duración sensiblemente mayor y se alargó hasta los dos minutos.

Denuncias constantes por manipulación

Las denuncias sobre manipulación en la radio y la televisión autonómicas han sido una constante a lo largo de la historia de la Televisión de Galicia con todos los Gobiernos autonómicos. Desde que Feijóo llegó a la presidencia de la Xunta en 2009 colocó como presidente de la compañía Radio Televisión de Galicia al periodista Alfonso Sánchez Izquierdo, exdirector de La Región, un profesional bien relacionado con el Partido Popular. Pese a que Feijóo incluyó en su programa electoral la regeneración de los medios públicos y nombrar a un presidente de consenso para los medios públicos, Sánchez Izquierdo continúa al frente de la televisión y la radio pública con el único apoyo del Partido Popular.

El comité Intercentros de la Corporación solicitó la dimisión de Sánchez Izquierdo en varias ocasiones, la última vez por la cobertura de los incendios del pasado octubre en Galicia que según los trabajadores de los medios públicos gallegos cometió "el tradicional ocultamiento de los fuegos por parte de la dirección de informativos".

El presidente del comité intercentros, Raimundo Méndez, recién aterrizado de Bruselas, donde intervino esta semana en unas jornadas celebradas en el Parlamento Europeo sobre las agresiones a la libertad de prensa, relató junto a otros compañeros las manipulaciones históricas de la televisión gallega, citaron el caso del Prestige, y otras que llegan hasta hoy.

Por teléfono, Méndez asegura a eldiario.es que "hay un control informativo que se ha acentuado en los últimos meses. A los redactores críticos se les aparta. La información está absolutamente fiscalizada. No es difícil hacerlo, colocan a gente de confianza y a otros con precarios para que la información se adecúe a los intereses del Partido Popular".

Añade que desde el máximo órgano de representación de los trabajadores defienden "que se trata de un servicio público que pagan todos los gallegos" por lo que debería "estar al servicio del interés general". Recuerda también que "la ley de 2011 que se aprobó en el Parlamento gallego preveía la creación de un consejo de informativos pero nunca se ha desarrollado, así que no hay contrapesos desde la redacción a las instrucciones políticas" y que "aunque la ley prevé que el director general sea nombrado por dos tercios del Parlamento, una disposición adicional permitió al Partido Popular perpetuar a Sánchez Izquierdo”.

Profesionales con muchos trienios en la casa aseguran a eldiario.es que "la manipulación está alcanzando niveles insoportables en la información política". "Hemos llegado al punto de ser noticia en otros medios porque el día que comparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, nosotros nos inventamos una fórmula para abrir con un corte de sonido de Felipe González de hace décadas y disculparlo".

Las presiones se dejan notar sobre la redacción y parte de ella se ha sumado este viernes a las protestas de TVE contra la manipulación de los medios públicos. Periodistas y caras conocidas de la cadena posaron vestidos de negro contagiados por la movilización de Televisión Española.

Los trabajadores de TVG también han protestado de negro contra la manipulación
Los trabajadores de TVG también han protestado de negro contra la manipulación

Desde la dirección de TVG, el recién nombrado responsable de Proyección social de la corporación, Xaime Arias, sostiene que tanto la información como el orden de las noticias puede verse en el servicio a la carta de la página web y rechaza ofrecer ninguna explicación sobre las quejas de los trabajadores y la cobertura de Gürtel a eldiario.es.  

TVG y Radio Galega cuentan con un presupuesto de 107 millones de euros, de los cuales 97 los inyecta el Gobierno gallego a través de ayudas públicas, y 850 trabajadores en plantilla.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba