Análisis Vertele

En abril, gazapos mil: ¿Qué les pasa últimamente a las cadenas?

Gazapos en los rótulos de TV

El que esté libre de culpa, que tire la primera piedra. En una época en la que las prisas y la inmediatez de las redes sociales se ha impuesto en la comunicación, todos somos susceptibles de cometer errores gramaticales y ortográficos, y la TV no es una excepción.

Aunque cada día hay erratas en las páginas webs de los medios (como en Vertele) y gazapos en la radio, el poder de la televisión hace que sus fallos tengan más resonancia, a pesar de que no impidan la correcta comprensión del mensaje.

Redes sociales como Twitter se han convertido en una “segunda pantalla” que siempre está muy atenta a la televisión, y por eso cada uno de sus errores se hacen virales rápidamente. Si a esto le sumamos la exigencia cada vez mayor de trabajar en segundos y sin casi tiempo de revisar de los profesionales, la “caza al error” se ha convertido en una costumbre para hacer un poco de humor.

Ejemplos desde este mismo fin de semana

La inmediatez de los programas en directo y de los informativos hace que ellos sean las víctimas predilectas por los “cazadores de erratas”. Los últimos ejemplos, este mismo fin de semana en los informativos laSexta, Cuatro, Telecinco, Antena 3, TVE y Telemadrid, y también pudo verse otro pequeño error en el análisis post-derbi que realizó Gol, como en muchos casos recoge la cuenta @ElCorrectorDeTV.

Los magazines, especialmente afectados por la inmediatez

A diario, la rapidez con la que los magazines deben elaborar sus informaciones y rótulos hace que excepcionalmente cometan fallos gramaticales u ortográficos, que en las redes son elevados a “lo habitual” aunque no sea cierto.

Muchas horas de directo hacen que se vean erratas en El Programa de AR, Espejo Público, La Mañana, Amigas y Conocidas, Al Rojo Vivo, Las mañanas de Cuatro, Sálvame o Más Vale Tarde, entre otros. Pero siempre son casos muy puntuales, que tienen más notoriedad por la especial atención a la TV.

En casos así, además, se entiende más que ocurran en estos programas en directo porque se escriben sobre la marcha y según la actualidad, que en un informativo donde las piezas están en su mayoría editadas. Aunque también en el caso de los informativos los vídeos suelen tener que hacerse con tanta premura que se ven afectados por la falta de pausa, y los rotulistas en muchas ocasiones trabajan en el mismo momento.

La inmediatez de la comunicación actual

En las últimas semanas, también han tenido incluso presencia mediática errores del lenguaje en programas como Sálvame, Espejo Público, el Chester y en Más Vale Tarde.

También ha habido errores de otro tipo, como cuando laSexta Noticias confundió a José Bono con Bono de U2, o cuando El programa de AR cambió de partido y cargo a Inés Arrimadas.

¿Qué ocurre? ¿Es un fallo de supervisión? ¿Se baja la guardia? Lo cierto es que aunque la televisión es la más señalada, es una situación que se extrapola a todos los medios, que han (hemos) aceptado adaptarnos a la presión y la inmediatez de las redes sociales, dejando sin espacio a la pausa, la revisión e incluso la reflexión.

laSexta ha llegado a pedir perdón

Los medios sabemos que las prisas provocan errores. Y aunque como es lógico siempre intentamos minimizarlos, llegando a convocar una “reunión de urgencia” como en el caso de laSexta tras dos erratas en pantalla, seguimos y seguramente seguiremos cometiéndolos.

Basta con echar un poco la vista atrás para darse cuenta de que la televisión es el medio más señalado. Más Vale Tarde, el Telediario de La 1, Al Rojo Vivo y muchos programas más dan buena cuenta de ello. Ninguno nos escapamos a los errores de “rebisión”.

Etiquetas
stats