Especial VERTELE

De televisivos a políticos: los 21 rostros seducidos por los partidos

Los últimos rostros de la TV que han saltado a la política
Los últimos rostros de la TV que han saltado a la política (Fotos: Twitter)

Presentadores, colaboradores, periodistas, tertulianos y hasta concursantes de reality que, tras darse a conocer en la pequeña pantalla se afiliaron y representaron a un partido 

La confección de las listas de los partidos políticos para las próximas elecciones generales, municipales y europeas ha dejado una nueva hornada de rostros televisivos que se han decidido a saltar el muro que separa la pequeña pantalla del Congreso. Un camino que ya han emprendido hasta una veintena de profesionales y habituales del medio, y que cada vez sorprende menos a la audiencia. 

El último en pasar de los platós a la política ha sido Hermann Tertsch, del que hemos conocido este fin de semana que se presenta como candidato de Vox a las elecciones europeas. El que fuera presentador estrella de Telemadrid en el mandato de Esperanza Aguirre como rostro de Diario de la Noche, el informativo nocturno de la autonómica, se ha convertido en los últimos años en un experto en polémicas tanto en redes sociales como en los espacios a los que ha acudido como contertulio, entre ellos El Cascabel

La de Tertsch no es la única incorporación televisiva reciente a la formación que lidera Santiago Abasca. Rafa Lomana, entrenador físico que se dio a conocer por participar en Supervivientes 2014, es el candidato de Vox al Congreso de los Diputados por Albacete en las elecciones generales del 28 de Abril. A nivel mediático, el hermano de Carmen Lomana también tuvo un programa propio en el canal temático Be Mad, Be The Best.

El Partido Popular, por su parte, también ha sumado a dos periodistas televisivos para sus listas de estos comicios. Una es Edurne Uriarte, tertuliana habitual de Los desayunos y el ya finalizado El Debate de La 1 en TVE, y de otros espacios como El gato al agua y El cascabel. Está en las listas de Pablo Casado como número 3 por Madrid. 

Como cabeza de lista por Málaga aparece Pablo Montesinos, periodista y colaborador de laSexta en espacios como Al Rojo Vivo y laSexta Noche que se despidió hace apenas unas semanas de sus excompañeros en directo. También ha colaborado en el Canal 24 horas, ETB y Telemadrid. 

Por su parte, el 'Hermano mayor' Pedro García Aguado se ha sumado al equipo de Isabel Díaz Ayuso en su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP para asesorarle sobre los problemas de los jóvenes.  

Antes de esta campaña, la sorpresa mayúscula la dio Màxim Huerta al ser nombrado Ministro de Cultura y Deporte por el gobierno de Pedro Sánchez. El periodista, que inició su carrera en Informativos y copresentó durante 10 años El programa de Ana Rosa en Telecinco, estuvo únicamente siete días en el cargo y acabó dimitiendo al darse a conocer una infracción tributaria de 12 años antes. Actualmente, el valenciano está centrado en su faceta de escritor. 

Miguel Ángel Oliver, periodista y presentador de Noticias Cuatro, dejó su puesto para formar parte también del gobierno de Sánchez en junio de 2018 como Secretario de Estado de Comunicación. Oliver llegó al segundo canal de Mediaset en 2005 para dirigir la edición del fin de semana. Allí se mantuvo hasta 2015, cuando pasó a presentar la edición diaria. Ha recibido reconocimientos por su trabajo como una Antena de Oro, un Premio Ondas y un premio Iris de la Academia.

Màxim Huerta y Miguel Ángel Oliver
Màxim Huerta y Miguel Ángel Oliver GTRES / MEDIASET

Unos meses antes, en mayo de 2018, fue un fichaje del Partido Popular el que se llevó los titulares. Isabel Rábago, exconcursante de Supervivientes 2015 y tertuliana habitual de programas de Telecinco como Sábado Deluxe y Viva la vida, fue nombrada Secretaria de Comunicación y Medios del PP de Madrid en la remodelación exprés de la cúpula tras la salida de Cristina Cifuentes.

También fue sonada la aparición del nombre de Pepe Viyuela en la lista de Íñigo Errejón para la dirección de Podemos en 2017, de la que también formaron parte otras personalidades destacadas del mundo del espectáculo. El humorista y actor es un habitual de nuestra televisión: recientemente ha protagonizado Matadero en Antena 3 y de él guardamos en la retina trabajos recordados como Aída y Olmos y Robles

Ciudadanos también ha sumado en los últimos años a varios rostros televisivos a sus filas. Agustín Bravo, presentador con más de tres décadas de trayectoria en televisión, se unió a las listas de la formación naranja por la provincia de Sevilla para las elecciones generales del 26 de junio de 2016. En esos mismos comicios, Félix Álvarez 'Felisuco', cómico al que vimos en programas como El Informal y A tu lado, sorprendió como cabeza de lista por Cantabria y actualmente es Diputado en las Cortes Generales.

El mundo de la actuación e incluso de los realities también ha nutrido la política. Carlos Navarro 'Yoyas', conocido por participar en la segunda edición de Gran Hermano y saltar posteriormente a los platós de la cadena como tertuliano y colaborador, se presentó en 2015 a la alcaldía de Vilanova del Camí por DECIDE (Derecho, Ciudadanía y Democracia). Otra ex de formatos de telerrealidad como Supervivientes o ¡MQB!, Carmen Lomana, formó parte de la candidatura de Vox al Senado por Madrid en las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015.

Carlos Navarro, "El Yoyas"
Carlos Navarro, "El Yoyas"

Ese mismo año, el actor Juanjo Puigcorbé fue número 2 de la lista de ERC para las elecciones municipales de Barcelona. Actualmente es Concejal del Ayuntamiento de Barcelona y Diputado Provincial desde 2015. Su compañero de profesión Alberto San Juan, al que vemos actualmente en Secretos de Estado y que ganó un Goya en 2007 por Bajo las estrellas, fue elegido en 2015 miembro del Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid. 

Javier Nart, tertuliano de numerosos formatos televisivos, es responsable del Área de Unión Europea de Ciudadanos y Diputado del Parlamento Europeo desde 2014. Fue contertulio habitual de El gato al agua y Espejo Público hasta su elección como europarlamentario. Anteriormente participó en programas de debate como Tribuna Popular (TVE), Ley del Jurado (TVE), Moros y Cristianos (Telecinco), Al Descubierto (Antena 3) y Día a Día (Telecinco). 

Irene Lozano, actual Secretaria de Estado de la España Global, cambió los platós de laSexta Noche, Los desayunos, Las mañanas de Cuatro y Espejo Público por UPyD en 2011. Fue diputada por ese partido hasta su baja acontecida en octubre de 2015, cuando se anunció su integración como independiente en las listas electorales del PSOE.

Comparte pasado con el actor Toni Cantó, uno de los primeros rostros televisivos cuyo salto a la política acaparó grandes titulares. Pese a comenzar su andadura política en 2006 como afiliado de Ciudadanos, en 2008 entró en UPyD y fue diputado en el Congreso entre diciembre de 2011 y abril de 2015. Entonces volvió a la formación de Albert Rivera, por la que se presenta candidato a la Presidencia de la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones autonómicas. 

Toni Cantó
Toni Cantó GTRES

Entre 2004 y 2009, el presentador de Antena 3 Noticias Luis Herrero fue eurodiputado por el Partido Popular. Años antes, otro rostro de Informativos como Eduardo Sotillos hizo carrera política: Fue portavoz del Gobierno de Felipe González entre 1982 y 1985, Concejal del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón entre 1991 y 1994, y Secretario de Comunicación y Estrategia del PSOE de Madrid en 2008. Debutó en televisión en 1975 al frente del Telediario durante la Transición, y volvió a presentar la Tercera Edición del TD entre 1995 y 1996. Tras su salida de la cadena pública, ha colaborado como tertuliano político en El Programa de AR (Telecinco) y Madrid opina (Telemadrid). 

Y de los Informativos, a hacer historia. Uxue Barkos, periodista que trabajó en TVE Navarra y en ETB, se convirtió en 2015 en la primera periodista presidenta de un gobierno, el de Navarra, puesto que conserva. Comenzó en política en 2003 como candidata independiente en la coalición Nafarroa Bai. Su primer escaño fue en 2004, y ejerció de Concejala del Ayuntamiento de Pamplona de junio de 2007 a junio de 2015.

Etiquetas

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

Volver arriba