Crónica Vertele

Así terminó 'Matadero': “Ríase usted de Puerto Hurraco”

Así terminó 'Matadero': "Ríase usted de Puerto Hurraco"

Paula Hergar

Matadero ha puesto fin a su primera temporada en Antena 3Matadero y, aunque se convirtió en el mejor estreno de ficción de la temporada, su posterior fuga de espectadores apunta a que este será el cierre definitivo de la “Fargo española”.

Su décimo capítulo, titulado “El animal durmiente”, ató sus cabos sueltos dando respuestas tanto a los espectadores como a los propios personajes que acaban haciendo una reflexión sobre lo vivido.

En su línea de humor negro, el desenlace de la historia tiene un sabor agridulce, a la vez que deja en el aire una continuación, con nuevos malvados.

(¡Cuidado SPOILERS!)

Antes de la boda todo sale a la luz

Alfonso cuenta a Almudena que en televisión han dado la noticia de la muerte de don Julio e Inmaculada, mientras esta acaba de cargarse a Teo porque le iba a quitar la sal del Himalaya y matarla.

Al poco rato llega Pascual que la ayuda a enterrar a Teo, sin saber que Simon les estaba viendo. Este llama a la Guardia Civil que va al pozo y descubre todos los cadáveres.

María José confiesa a Alfonso que se ha acostado con su jefe y que este había grabado el “polvo” para chantajearles y que compraran el apartamento en Torrevieja.

Alfonso, vestido de boda, aprovecha las horas antes para zanjar el asunto con Coral. Se presenta en su cuarto con sal del Himalaya pero a esta no le convence, le amenaza con delatarlo y él la mata a golpes.

María y Jacobo acaban descubriendo que el secreto del asesinato de Francisco es que Almudena había dado de comer a los cerdos el cadáver y por eso encontraron el anillo en el matadero. María se lo cuenta a su padre y este le aconseja no hacer nada hasta que pase la boda. Y ella acepta.

La “no” boda y doble muerte a lo Romeo y Julieta

Cuando Nuño y todos los invitados esperan a la llegada de María, esta se presenta vestida de guardia y le confiesa que ya no quiere casarse porque no está enamorada.

Entre todo el jaleo, Almudena desvela a Alfonso sus planes de fuga junto a Pascual y se marcha a casa. Allí encuentra a su amante secuestrado por “el vasco”, que llega por detrás y la apuñala. En ese momento llega Almudena que se encuentra con ambos amantes en el comedor y ensangrentados.

María recorre la casa hasta que encuentra al mafioso y se lo carga. Rápidamente pide ayuda a emergencias para que atiendan a su tía mientras habla con Pascual que le confiesa toda la verdad sobre los asesinatos. La ayuda llega tarde y Almudena muere, a la vez que llega Jacobo que también dispara a Pascual y acaba muerto con el cuerpo encima de su pareja, cual Romeo y Julieta ibéricos.

Finalmente, María y Jacobo se quedan reflexionando sobre lo ocurrido: “Cualquier persona normal se puede convertir en un monstruo. Las personas no sabemos lo que queremos ni lo que somos en realidad hasta que probamos algo distinto”, y tras la charla se besan.

9 meses después... un nuevo “negocio”

Alfonso disfruta de su nueva oficina de funcionario, con una mesa en la que observa las fotos de la boda de Jacobo y María y su futura paternidad.

Hasta que recibe la visita del exsocio de Don Julio que le viene a hablar de “negocios”. Alfonso mira directamente a cámara, con cara de asustado, transmitiendo al espectador su ansiedad por ver cómo los problemas le persiguen.

De esta forma, Matadero se cubre las espaldas cerrando el caso, pero abriendo otra posible trama, por si la cadena apostara por una segunda temporada. Sobre eso, y sobre lo que ha significado la serie en Atresmedia, nos ha hablado Sonia Martínez- directora de ficción del grupo-.

Etiquetas
stats