Entrevista Vertele

Tomás Fernando Flores: “Fue una enorme frustración no poder poner en marcha el proyecto de presidir RTVE”

Tomás Fernando Flores

Marcos Méndez

En una época en la que se celebra que TVE haya vuelto a abrir sus puertas a la música, con una noche dedicada a ello cada martes gracias a la dupla de Cachitos de hierro y cromo y de La Hora Musa, el gran “superviviente” de ese tipo de contenidos cumple 20 años.

Los conciertos de Radio 3 celebran dos décadas y lo conmemoran este miércoles 31 de octubre un concierto especial que será emitido en La 2 el próximo martes 6 de noviembre. Con motivo de esta celebración, hablamos con el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, galardonado recientemente con el Premio Ondas de Radio 2018 a la trayectoria “como desarrollador cultural, por el impulso que ha sabido dar a Radio 3; en especial a Radio 3 Extra”

Aprovechamos para preguntarle qué opina del proceso de renovación de RTVE, en el que él fue presentado como un candidato de consenso para dirigir de forma interina la Corporación pública. El proceso no salió adelante por un solo voto tras una “equivocación” en el Congreso, como recuerda en las que son sus primeras declaraciones al respecto a un medio de comunicación.

“Era un gran desafío y una enorme oportunidad profesional”

Después de que el consenso alcanzado por PSOE, Unidos Podemos, PNV y otros partidos para nombrar a Tomás Fernando Flores al frente de ese Consejo de Administración se viniese abajo, el Gobierno de Pedro Sánchez tuvo que recurrir a designar como Administradora única a Rosa María Mateo.

Fruto de todo ello, Tomás Fernando Flores reconoce a Vertele que “estamos en una situación un poco insólita, esperando el resultado del concurso que convocaron las Cortes generales”. Y en esta época de provisionalidad, apoya el nombramiento de Rosa María Mateo y asegura que está llevando a cabo “muy bien” su labor en RTVE, recordando que obviamente está marcada por “hándicaps propios de este momento”.

Al echar la vista atrás a ese momento en el que estuvo a punto de dirigir RTVE al frente de un nuevo Consejo de Administración, él mismo recuerda que finalmente “dos votos se confundieron en la última votación de los representantes del Senado, y por tanto no salió adelante el Consejo de Administración que habían pactado esos partidos políticos”.

“Mi candidatura quedó frustrada por la falta de un voto exactamente. Yo consideré que no debía seguir adelante con ese rol o perfil de administrador único, y me retiré de esa carrera”, razona Tomás Fernando Flores.

A nivel personal, el director de Radio 3 recuerda que aceptó la propuesta considerándola “un gran desafío y una enorme oportunidad profesional”, y reconoce que “tuve esa oportunidad y yo pensé que era muy buena, porque era un gran proyecto, vinculando la Corporación al mundo de la Cultura”.

El error en las votaciones hizo que no fuese posible, y Tomás Fernando Flores admite que “cuando se perdió por la falta de un voto, por esos dos votos equivocados, fue una enorme frustración por algo que ni siquiera se pudo poner en marcha”, más aún cuando se produjo de esa manera “un poco tonta, por unos motivos que probablemente no tenían nada que ver con la Corporación”.

El director de Radio 3 hace así alusión a cómo por sorpresa fracasaron las votaciones para renovar el Consejo de Administración de RTVE. A comienzos de julio, el Congreso designó a los seis primeros consejeros, entre ellos el propuesto como presidente Tomás Fernando Flores. Sin embargo, los cuatro consejeros restantes, que provenían del Senado, no lograron la mayoría necesaria porque, al parecer, dos diputados se equivocaron en la votación. Esto abocó al nombramiento de Rosa María Mateo como Administradora Única.

“El candidato que salga será idóneo”

De cara al futuro, se muestra confiado en el proceso de concurso público que está abierto: “Yo no me he presentado, y estoy seguro que el que salga será el mejor de los candidatos posibles. Para eso hay nombrado un comité de expertos muy cualificados para decidirlo”, reitera.

Cuestionado sobre si apoya a alguno de los aspirantes al concurso, muchos de ellos compañeros suyos en RTVE, Tomás Fernando Flores confía en la labor del comité de expertos: “No lo he valorado, sinceramente. Seguro que el que salga será idóneo, si así lo decide el comité de expertos”.

Mientras tanto, el Director de Radio 3 cuenta que sigue “trabajando, como todos los demás compañeros de la Corporación, en búsqueda de los mejores contenidos posibles, que es lo que tenemos que dar a nuestros oyentes y espectadores”.

Etiquetas
stats