El de Ciudadanos usa RTVE como arma contra el PSOE

Javier Olivares llama “ignorante” a Toni Cantó por arremeter contra RTVE: “Los políticos deberían tener memoria”

Toni Cantó en 'Los Desayunos' de TVE

El Gobierno español ha iniciado la reforma para cumplir el mandato de la UE de igualar a los operadores audiovisuales, que en clave nacional supondrá que plataformas como Netflix y HBO financien RTVE sumándose al pago de la tasa que ya realizan los grupos nacionales como Mediaset, Atresmedia o Movistar.

Pese a que la directiva de Bruselas se remonta a hace un año, la noticia ha suscitado muchas reacciones. Incluso de políticos como Toni Cantó, el diputado y portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y también Responsable del Área de Anticorrupción y Transparencia del mismo partido.

Pese a que su carrera interpretativa estuvo en un principio muy ligada a TVE y a la televisión pública, el político ha recogido la noticia y añadido su opinión al respecto con unas palabras que se han ganado la respuesta de otros protagonistas del sector.

“El PP te hacía rescatar aquellas carreteras que nadie usaba, y el PSOE te hace financiar una RTVE que nadie ve a costa de imponer una tasa a aquello que sí vemos (HBO y Netflix)”, ha escrito Toni Cantó en la red social.

Las respuestas de Olivares, Caballero y Peinado

Entre las más de 200 respuestas que ha recibido Toni Cantó, hay algunas explicaciones sobre por qué lo que dice es una demagogia dadas por los creadores de series Javier Olivares y Alberto Caballero, y el periodista y colaborador televisivo Quique Peinado.

Javier Olivares, creador de series como Isabel, Víctor Ros y El Ministerio del Tiempo, recogió el tuit del político y lo valoró así: “La ignorancia es muy atrevida. Y pocos tan atrevidos como Toni Cantó. Si estudiara un poco, le vendría bien”.

A continuación, en un hilo de nueve mensajes, recuerda que la medida viene dada por una normativa europea y pide fijarse en lo que se hace en otros países, critica la “nefasta idea y gestión” de quitarle la publicidad a TVE provocando que pagasen la tasa Atresmedia y Mediaset, y pide que se aporten ideas para solucionar el problema de la financiación: “Parece que se pretende privatizar o liberalizar la televisión pública en vez de elevarla al nivel de otras europeas”.

Olivares cita distintos ejemplos de gestión como en Reino Unido, Dinamarca y Alemania, y pide a Cantó que si él lo desconoce, “pregunte a una compañera de partido que conoce bien el tema”. El creador agradece a Ciudadanos el apoyo cuando litigó contra el plagio estadounidense de El Ministerio del Tiempo con Timeless, pero indica que “los políticos deberían ser más cuidadosos” en Twitter. Luego repasa muchas obras míticas de TVE y resume: “Cientos de ficciones y programas que han hecho escuela, han generado cultura y ha sido donde todos hemos aprendido. Un respeto”.

Y acaba parafraseando a uno de los personajes de su serie El Ministerio del Tiempo, Salvador Martí: “'Hay 3 cosas que nunca se deben privatizar: la sanidad, la educación y los viajes por el tiempo'. Y TVE, añado yo”.

Alberto Caballero: “Sorprende que un exactor hable así”

Al igual que Javier Olivares, Alberto Caballero también ha respondido a Toni Cantó. El creador de la serie estrella de Telecinco, La que se avecina, no ha dudado en defender a la televisión pública con otros dos mensajes.

En el primero, contesta directamente al político: “Habla por ti. Yo llevo viendo RTVE toda mi vida y seguiré haciéndolo. Sorprende que un ex actor hable así de la que ha sido la escuela de TODOS los que ahora hacemos televisión. Poca memoria, rencor o simplemente desfachatez política (virtud indispensable en Ciudadanos)”.

Su segundo mensaje llega en respuesta a otro usuario que le decía que el dinero que ahora va a TVE sirve para financiar programas “sectarios y partidistas”, “con bastante menos audiencia que antes” y considerando “una chapuza” el “sostener ese chiringuito ideológico”. A lo que Caballero responde: “RTVE es un servicio público que no se basa solo en criterios de audiencia. La programación de La 2 es una maravilla y un lujo. Pago HBO, y Netflix, y Amazon, y Movistar, y DAZN... Que vaya una parte a financiar esos programas tan cojonudos me parece estupendo”.

Peinado: “Que en España más gente ve TVE que Netflix es obvio”

El periodista y polifacético rostro televisivo Quique Peinado también ha reaccionado a las palabras de Toni Cantó, utilizando la ironía. Primero, para señalar que “nadie ve TVE y sí ve Netflix y HBO en el país de Toni Cantó”, y luego para apuntar que “con leerse las audiencias bastaría” y que “RTVE tiene 46 millones de usuarios, más o menos”, por la población de España.

Las respuestas de algunos de sus seguidores le hicieron desarrollar más su idea: “Que en España más gente ve TVE que Netflix (en cualquier caso, jamás que ”nadie“ ve TVE en comparación con Netflix) es una obviedad. Lo otro... pues es una directiva europea, el resto de TVs ya lo pagan y se hace para que RTVE cueste menos dinero de los impuestos. Si Netflix y los otros operadores suben las cuotas para pagarlo, problema de los usuarios con ellos. Lo otro, pues es un debate de por qué servicios públicos quieres pagar. Tú por unos, otros por otros. Yo posiblemente no quiera pagar por cosas que a ti te encantan. Vota a otros y gana”.

Peinado aclara que además en su caso “yo soy usuario y pago todos los operadores de pago, creo”, y acaba centrando la discusión en tres puntos: “1) Si no es una tele, no comparemos cifras ni hagamos debates populistas basados en mentiras. 2) Haciendo tabla rasa, hay una directiva europea que hay que adaptar. No es cuestión de este gobierno. 3) El debate de la tele pública en España es otro, es largo y tiene muchas aristas”.

Toni Cantó, una carrera ligada a TVE y la TV pública

Toni Cantó, cuya profesión como bien es sabido es la de actor, debutó ante la cámara como presentador en el año 1986 precisamente en TVE, en el magacín La Tarde. En la pública enlazó la conducción de programas como Sábado Noche (1987-88) y Por la mañana (1988).

A nivel actoral, su destino también fue unido al de TVE en las series Mar de dudas (1995) El destino en sus manos (1995), Entre naranjos (1996), y La ley y la vida (2000); miniseries como Los ochenta son nuestros (1989), y participó puntualmente en ¡Qué grande es el teatro! (1999) y el mítico Estudio 1 (2004 y 2006). A todos estos títulos habría que sumar las películas financiadas, producidas y participadas por TVE en las que ha intervenido Cantó.

También ha trabajado en otras cadenas públicas como la Forta -actuó en la serie De moda (2004)-, Canal 9 -presentó Mira, mira (2002-2003)-, y Telemadrid -actuó en las series Living Lavapiés (2002) y En buena compañía (2006)-.